martes, 10 de enero de 2017

Gentrificación, una nueva palabra... en mi léxico

   Sale de sobra volver a decir que cada vez que voy a la ahora llamada CDMX que es lo mismo que Ciudad de México, solo que con una suerte de anagrama que la hace moderna (de algún modo) y clásica (de otro modo), me llena, me llena mucho andar por las calles del centro y del rumbo que sea pues siempre hay algo sorprendente, algo extraño, algo aterrador, y lo puedo ver mejor pues no me integro al ritmo acelerado de la propia ciudad, mantengo el mío, mi propio ritmo y eso me permite atisbar, observar, deducir, incluso meditar sobre algo que veo, estoy viendo o acabo de ver.

   Es así que, en la esquina de 16 de Septiembre con San Juan de Letrán (Eje Central) o la calle que sigue rumbo al centro, vi este letrero que me llamó altamente la atención. De eso de los muchos nombres que han tenido las calles del centro de México ya hemos hablado aquí, pero ver este nuevo nombre, y en amarillo, fue como imán y la palabra escrita allí pensé fuera un invento de algún artista urbano... me traje la tarea a casa.

  Y ya en casa me pongo a buscar la palabra en le mejor fuente que hay: el Diccionario de la Lengua, el de la Real Academia Española y nada, no existe para ellos la Gentrificación.. entonces ¿qué es la gentrificación?

   El Conacyt lo define de este modo: "la gentrificación es el desplazamiento de la población originaria de un barrio por nuevos inquilinos lo cual genera un cambio social y económico en este...". Ahora lo entiendo, en algunas calles del Centro Histórico de la Ciudad de México ha ocurrido esta gentrificación pues ahora vemos, especialmente por Madero, restaurantes y bares al por mayor, muchos de ellos con música en vivo y el ambiente propio de la noche se da en lugares en los que, anteriormente, al caer la noche, su ritmo bajaba notoriamente y se volvía sitio solitario. Te recomiendo leer el enlace para que el concepto te quede completo.

  Agrego una palabra más, en este caso nada tiene de antigüedad castellana ni de matices prehispánicos, sino del inglés: Gentry "La gentry se refiere a una clase social, inicialmente británica, integrada por la nobleza de tipo medio y bajo (barones, caballeros...) y los hombres libres (freemen y commoners) terratenientes. Controlaban, antes de la revolución agrícola británica, aproximadamente un 50% de las tierras, haciéndose llamar burguesía territorial. El término deriva del latín gens, que significa clan o familia extendida." (Tomado de Wikipedia.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario