Debido a las condiciones de (in)seguridad que hay en nuestros días, aunado al gasolinazo, no quise arriesgar nada y deje la lap en casa... te podrás imaginar -si me lees aquí y en los otros dos blogs y en Facebook- que estoy muy ligado a esos sistemas de comunicación, razón por la cual me niego a entrar en Instagram y Twitter, pues no me alcanzaría el tiempo, así que, fue hasta que regresé a Salamanca, que pude bajar las fotografías que hice en la cdmx, me sorprendí.
Al caminar sea por ranchos, pueblos o ciudades, e ir con la mirada atenta a eso que es la parte y no el todo, pero tener la habilidad de que, dentro del todo, encontrar la parte retratable, las imágenes se vuelven historias. Así que, comparto este paseo virtual por las calles que habitualmente recorro cuando voy a la ciudad: Reforma, Juárez, Madero y algunas aledañas. En la primera imagen vemos el reflejo del Monumento a la Revolución sobre uno de los tantos edificios sindicales que hay en torno a la Plaza de la República. Lo que ahora vemos el edificio nuevo de la Cámara de Senadores.
Por el Paseo de Reforma me llamó la atención estos carteles (ojo, sin acento en la a), especialmente el de Vanity Fair que dedica su portada a Angélica Rivera... ¿qué dirá la primera dama de sus actividades? no lo puedo imaginar. Lo de las bubis de la Hayek ya no son novedad. Aquí el asunto está en la luz... el puesto de revistas estaba sobre la acera norte de Reforma y justo en el rostro de la tal dama daba directo el sol... ¿señal esotérica?
No sé cual de los personajes de la Reforma sea el de la estatua frente al Senado, pero me pregunto qué pensaría de ver lo que hoy es el país.
La contingencia ambiental ese día estaba por el rumbo de Ecatepec y anexas, en Reforma el día estaba espléndido.
Vestigios neo coloniales o neo mujéjar en a primera calle de Insurgentes Sur.
Esta foto la pongo por mero interés personal, en ese primer edificio, en el segundo piso, trabajé un año, hace más de tres décadas, ahora esta vacío y prácticamente abandonado, por cierto al fondo había un VIPs y en una de sus paredes se desarrollaba una obra de arte moderno poco conocida, creo ya desapareció. La oficina estaba sobre Hamburgo y el restaurante sobre Niza.
La calle de Hamburgo, en la Zona Rosa se convirtió en una suerte de bosque urbano...
Lo dicho...
Por Florencia, ahí estaba el Marrakesh. No confundir con el actual Marra que está en República de Cuba, el Marrakesh de la zona rosa, en los 80s era el gran lugar.
Los limpiavidiros, ahora los vemos frecuentemente pues son muchos los edificios cubiertos con cristales.
Por la Secretaría de Cultura.
Anuncios por la calle...
Cuahutémoc, el último Emperador Azteca.
Frida Kalho, sin lugar a dudas se volvió el mejor promotor de turismo en México.
Grafiti por Paseo de la Reforma...
Reforma y Bucareli.
A la derecha edificio de 1890, a la izquierda de 1940, el árbol nos dice los años de abandono del inmueble, era el Cine Variedades.
Verdadero Arte Urbano.
La estupenda, como siempre, exposición de Fomento Cultural Banamex en el Palacio de Iturbide.
Cazador, cazado. Es decir, fotógrafo fotografiado.
Excepcional escalera decó.
La estampa de Catedral.
Parece huevo, pero al verlo por el frente se trata de un balón de Futbol Americano.
Entre el templo del ex convento de Santa Catalina y la sede de la SEP, este árbol se ha ido comiendo al barandal, me recordó El Árbol Buzón escrito por Guadalupe Huicochea de Tepeji.
La Corregidora de Querétaro, viendo a la antigua Aduana, que era la nueva aduana, por cierto.
Una estampa devocional de la adoración de los pastores.
Notas musicales de los sesenta por la Plaza Tolsá.
Los sempiternos contrastes de la gran ciudad.
Creo que dentro de lo cotidiano podemos encontrar arte.
Una fuente entre Relaciones Exteriores y el Museo Memoria y Tolerancia.
Una chica leyendo la histórica edición de El Eniversal del 6 de enero de 2017... cuando Peña le echó la culpa a Calderón, en primera plana.
Casi escondido, el busto de García Lorca.
El Niño Dios captado en la Basílica de San José, que fuera el templo de San José de los Naturales, el más antiguo de cdmx.
Era 6 de Enero, claro es, todas las panaderías lucían sus Roscas de Reyes.
Una antigua marquesina por la que fuera San Juan de Letrán.
Tierra llamando a Marte... Tierra llamando a Marte...
Considerando que este Arte Urbano (desconozco la denominación) se colocó en Diciembre, entenderás su significado.
Sigo con la intención de probar el pulque, esta vez, estando frente a ella, estaba abarrotada, será en otra ocasión.
Las tortas del sitio favorito de los luchadores profesionales, Plaza de San Juan No. 7, las Tortas Super Astro, ese día estuvo Blue Demon, pero llegamos tarde para la partida de rosca.
Y este es, ni más ni menos que el Callejón de las Damas, en el Barrio Chino, en donde se encontraba el misterioso Casino Chino, la historia aquí.
Pintas con Sentido, cuando es de este tipo, me encantan, contienen una frase reflexiva.
Buenas tardes Benja, gracias por recordar al Árbol-Buzón de Tepeji del Río.
ResponderEliminarSaludos
María Guadalupe Huicochea Enríquez