viernes, 6 de enero de 2017

La Carta de Taxco y los edificios históricos iluminados

  ¿Quién ha cambiado más? ¿la ciudad o yo?... creo ambos. No es lo mismo la resistencia al frío y a las tolerancia a largas caminatas que antes tenía y no es lo mismo los sistemas de iluminación que actualmente existen. El resultado es que me limito a recorrer el rumbo por el que me hospedo, la Colonia Tabacalera de la cual ya hice una ligera reseña hace tiempo, la puedes ver aquí.

   Recuerdo que, cuando la Boda Real, la de la Casa Española, Madrid fue transformada por los efectos lumínicos que se realizaron en los principales edificios históricos de la ciudad, era mayo de 2004. Unesco -desconozco si antes o después del evento real- promovió que los edificios declarados Patrimonio de la Humanidad fueran iluminados para resaltar su belleza y, sobre todo, porque cobran una especial espectacularidad cuando se resaltan luces y sombras en ellos vía la iluminación artificial.

   Entendido de otro modo, nosotros, en esta generación a la que pertenecemos, estamos viendo algo que los diseñadores y constructores de épocas anteriores no tuvieron la oportunidad pues es hasta ahora, con el desarrollo de la luminotécnica que descubrimos una belleza oculta que estuvo siempre ahí.

   México no tardó mucho en adoptar y adaptar la idea y fue así como, en 2009, INAH hace la declaratoria de iluminación a través de la Carta de Taxco. En la introducción del documento leemos una referencia a la Carta de Venecia, que es el antecedente a lo que hoy entendemos como Patrimonio de la Humanidad, y dice: "Las obras monumentales de los pueblos, portadoras de un mensaje espiritual del pasado, representan en la vida actual el testimonio vivo de sus tradiciones seculares. La sociedad, que cada día toma conciencia de los valores humanos, las considera patrimonio común reconociéndose responsable de su salvaguarda frente a las generaciones futuras. Estima que es su deber transmitirlas en su completa autenticidad".

   "A partir de la incorporación generalizada en la primera mitad del siglo XX, de la iluminación eléctrica en los monumentos y centros históricos, inicialmente como un asunto de primera necesidad y posteriormente como una manera de lograr el disfrute nocturno de la belleza de los edificios y el espacio público, su implantación ha generado una serie de perjuicios, la mayoría reversibles, pero otros han provocado severos daños que han atentado la permanencia del monumento, aumentado la contaminación lumínica en detrimento de su historia y de la economía local y más aún afectando la biodiversidad de los pueblos

  "Partiendo de estas nociones, consideramos que la implantación de sistemas de iluminación artificial en monumentos y centros históricos exige establecer criterios y normas que regulen el manejo adecuado de la luz producida artificialmente en armonía con dichos bienes y poblados; que no atenten, mutilen, deterioren o alteren las cualidades estéticas, formales, materiales de los monumentos históricos ni la biodiversidad de sus pueblos. Cualesquiera que sea la naturaleza y las necesidades especificas de cada bien inmueble y cada pueblo, la incorporación de la luz artificial no justifica bajo ninguna condición transgredir ni atentar con sus monumentos, su historia, su carácter, medio ambiente o la economía de los pueblos". (La Carta de Taxco la puedes leer completa aquí.)

   Así que no es de extrañarnos que en el centro de la Colonia Tabacalera, donde se localiza la Plaza de la República y el Monumento a la Revolución como ombligo, sea iluminado con las nuevas tecnologías, luces led y luces que permiten, además, apreciar el firmamento, aun en la ciudad y sus continuas contingencias ambientales. Suerte la mía de ver con claridad una llena entrado en fase creciente y venus hacia el poniente.










  Hoy que es el Día de Reyes, alcanzamos a verlos en mitad de la Constelación de Orión, algo asombroso, como lo es la patriótica iluminación del Monumento a la Revolución. Si quieres ver como estaba iluminado en 2011, entra aquí. Para conocer los criterios que INAH establece en lo relativo a la iluminación de edificios históricos, entra aquí. Un sitio en inglés que te recomiendo visitar es el de la International Dark Sky Association.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada