jueves, 2 de mayo de 2013

Palenque, la más sana convivencia entre una zona arqueológica y la selva.

    Pues que mejor manera de despedirme de Cancún que haciéndome un autorretrato. Esto es en la Supermanzana 23, sitio de un restaurante que fue famoso hace tiempo porque trajeron la tradición acapulqueña del pozole los días jueves. Como tenía que esperar dos horas en la terminal para abordar el autobús, esto debido a la entrega de llaves y dejar bien cerrada la casa, y demás etcéteras, me forzaba a salir de allí con tanta anticipación, así que me fui a ese restaurante para comer y esperar allí con más tranquilidad, sería luego cosa de jalar la maleta (bastante pesada) solo una cuadra para llegar a la terminal de autobuses de Cancún.

    Una de las cosas que aprendí fue que debido a que las terminales son controladas por ADO, las taquillas están un poco confusas y sí no sabes los procedimientos te ofrecen la tarifa más cara a donde vayas y viajando siempre con esa línea. Si no preguntas por los servicios de Mayab o Cristóbal Colón, Oriente o Noroeste, entonces te ofrecerán los servicios de ADO que son, la verdad sea dicha, muy cómodos, sí pero muy caros. El ejemplo está en la ruta Cancún-Palenque, son 12 horas de viaje. Si usas los servicios "charter" por así decirlo, estos cuestan 300 pesos, no salen de la Cental de Autobuses, sino del Crucero. Cristóbal Colón son de segunda y el precio es de 490 pesos. Unos OCC, que creo son Omnibus Cristobal Colón, cuestan 684. El ADO 816. Y el GL en 1,100. Te darás cuenta de que las diferencias son muy marcadas y en el tiempo de recorrido no hay gran diferencia, lo que sí es que unos autobuses son más cómodos que otros.

    Y si soy de los que va a Cancún a consultar las bibliotecas antes de ir a las playas, los antros y los centros comerciales, pues soy de los que carga en la mitad de la maleta puros libros. De esos que me fui encontrando por el camino, mayormente en las librerías de usado de Morelia y de México, aunque algo encontré en otros lugares. La cosa es saber empacar para optimizar el espacio y para eso me pinto solo, así que seguro estoy que me tocarán doce horas de congelador a bordo del autobús, dejo afuera el suéter y la chamarra porque ese cuento ya me lo sé.

    Efectivamente, el sadismo de que son objeto todos los operadores de autobuses de ruta que tienen un potente equipo de aire acondicionado los obliga a ponerlo a 15 grados o algo así durante el largo trayecto nocturno, cuando precisamente la temperatura baja y no hay necesidad de llevarlos tan fríos pero bueno, pretender hacerlos entender que no a todos nos gusta el aire tan frío es asignatura imposible, así que a usar suéter y chamarra para evitar un resfrío.

    Era poco más de la una de la mañana cuando hubo la parada reglamentaria para cenar o, en todo caso para estirar las piernas y abandonar durante 20 minutos el congelador en el que nos transportan. Esa parada fue en Xpujil, estado de Campeche. Encantado me quedaría allí para conocer esa zona arqueológica y las que hay vecinas pero eso será en mejor ocasión pues ahora nos dirigimos a Palenque, en el estado de Chiapas.

    Al tormento del aire acondicionado habrá que aumentar otro más: la alarma que sonaba cada vez que el operador, que era de los "patones", rebasaba la velocidad autorizaba. Un "patón" es de los que acostumbra ir a exceso de velocidad, así que te puedes imaginar lo que fueron esas doce horas de carretera, especialmente luego de Chetumal, en donde el tránsito de vehículos es escaso y la pata del operador se pasaba cada cinco minutos del límite, por lo tanto la alarma sonaba con intensidad, fue un viaje en el que, no sé los demás, pero a mi se me dificultó dormir. El alba se comenzó a sentir ya por Tabasco, en Emiliano Zapata y el sol así se vio al llegar a Palenque

    Si vienes a Palenque tienes una magnífica oportunidad de dormir en el ambiente de la selva en una zona llamada La Cañada, que está a pocos minutos caminando del centro, si tu presupuesto no te da para esos lujos, en el centro hay una buena cantidad de hoteles moderados que van de los 200 a los 400 pesos; ahora que si tu presupuesto da para más, hay hoteles en la proximidad de la zona arqueológica que se ven de lo más agradable.

    Sale de sobra decirte que estoy en un hotel del centro, con la maravilla de que incluye WiFi, así que puedo adelantar más el trabajo continuo que tengo con El Bable... hice eso y luego me fui para la zona arqueológica, en cuanto iba saliendo del hotel pasó una combi para allá, ni lo pensé dos veces,  tenía hambre pero ansia de llegar ya al sitio arqueológico, a la entrada encontré este restaurante, de comida corrida, así que allí desayuné, luego entraría por tercera vez en mi vida a la ciudad maya de Palenque.

    Y su magnífico entorno...

    La primera vez que vine fue en 1983, el pueblo era muy tranquilo y pequeño, la zona arqueológica tenía una menor dimensión en las áreas descubiertas, pensé que era el mejor lugar arqueológico de México, lo sigo pensando, pero ahora ya conocí Comalcalco y a los dos les doy el mismo rango en cuanto a belleza y relación con el entorno se refiere.

    El "negrito en el arroz" lo tiene Palenque con los vendedores ambulantes que ya están instalados en su especie de tianguis vendiendo todos exactamente lo mismo, que es lo mismo que se vende en las tiendas de la entrada de la zona, que es lo mismo que se vende en las tiendas del centro. Puedo entender muy bien la posición que enfrenta INAH con las comunidades en rededor de los sitios arqueológicos pero a mi no me agrada que se permita el comercio dentro del recinto. En Chichén Itzá, por ejemplo, es impresionante la cantidad de vendedores que hay, no dudo que aquí, dentro de poco se multipliquen cual hongos en el bosque.

    Fuera de eso, el recorrido por Palenque es extraordinario, hay que ir con suficiente energía, agua, y si el sol te molesta, con sombrero y bloqueadores. Es ahora una especie de parque temático, en el sentido de que, como se han abierto nuevas áreas al público, se camina más, el trayecto desde la parte central del recinto al Museo de Sitio es extraordinario pues se cruza la naturaleza en pleno, un arroyo, un río y en tiempo de aguas, una cascada...













   Una maravilla más que tenemos en nuestro país, una más que, si aun no la has conocido, debes anotar en tus pendientes para las próximas vacaciones. Mañana madrugo, iré a un sitio que no tenía planeado visitar, pero, se presentó la oportunidad y para allá iré, ya te contaré...

3 comentarios:

  1. Como siempre y con cada artículo, una especial visión que invita no solo a contemplar visitar lo que muestras, sino a felicitarte por la oportunidad que tienes de estar en cada lugar y por lo que tus explicaciones e investigaciones aportan.

    ResponderEliminar
  2. Hola gracias por la info que nos brindas! Solo me surgio la duda de los camiones que mencionas aparte de la ADO en donde los puedo tomar? Ya que si es notoria la diferencia en la cuota soy del DF y de donde saliste tu para llevar a Palenque ? no me quedo claro.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andrea: En la calle República de Perú 81, junto a la Arena Coliseo está Viajes Hilda, ellos salen diariamente a Villahermosa 7pm, en Villahermosa en la terminal de segunda salen los autobuses a Palenque. Hay también camiones de este tipo que van directamente de CDMX a Palenque, pero no sé de dónde salen.

      Eliminar