jueves, 10 de septiembre de 2020

De las doctrinas de indios que administra la Clerecía del Obispado de Yucatán. (3ª. Parte)

   Como suele ocurrir, este viaje virtual que estoy haciendo me ha resultado sorprendente por varias razones: en primera porque veo el avance de Google Maps Google Earth y puedo llegar a prácticamente todos los poblados. Por otro veo las dificultades que el padre Cogolludo tenía para decir (y escribir) los nombres de esas poblaciones, el maya le fue, seguramente complicado, como lo es para todos nosotros hoy día. Veo que el da un nombre pero que éste ha ido cambiando el paso del tiempo, veo que varias poblaciones que el menciona no existen más, al menos con ese nombre.

   Me sorprende el caso del beneficio de Chemdzonot y sus pueblos dependientes: Emal, Tixholop, y Cechac, que ninguno de ellos existe… o quizá existan con otro nombre pero no los ubico, dentro de este partido se incluye el de Pachihoholón que no es otro que Catoche y que la mercadotecnia de la zona turística del rumbo lo llama Boca Iglesia. Igual me ha ocurrido en otros partidos en los que uno o dos de los pueblos referidos no están en el mapa o han cambiado de nombre. Si logras identificar alguno, te agradeceré me lo comentes aquí.

   Para fin de publicar cada entrada en este tema, me lleva un día completo de 12 o 14 horas, lo cual es cansado, no me quejo, solo lo comento para que sepas la inversión de tiempo que hay en este tipo de entradas. Y como el tema es largo, abundante y un poco complicado, aquí cerraré esta listado, para seguir, mañana con el listado de encomenderos y sus encomiendas y con los significados de algunas palabras y/o conceptos, que seguramente te han dejado dudas. Veamos:

   “El beneficio de Ichmul fue convento nuestro hasta el año de 1602, en que fue último guardián electo dicho año el padre Fr. José Muñoz, y es titular de la cabeza nuestro padre San Bernardino de Sena, sus visitas son los pueblos de Tixholop, con titular de San Juan Evangelista, Timún de la limpia Concepción de Nuestra Señora del Ceúl, nuestro padre San Buenaventura de Tibac San Luis Obispo de Zaclac, la Asunción de nuestra Señora, de Zabán San Pedro Apóstol, de Uaymax San Miguel, de Tituc San Lorenzo de Chunhuhub San Juan Bautista.

   El beneficio de Tixthotzuc (Tihosuco) era la administración de dicho convento, es el titular de la cabeza San Agustín y las visitas son los pueblos de Chikinzonot, su titular la Asunción de Nuestra Señora, del de Tila San Laurencio, de los de Ekpec y Tuci, que están en un asiento San Laurencio.

   El beneficio de Chemdzonot fue convento nuestro, su último guardián electo el año de 1581, el padre Fr. Juan de Tordesillas. Dieronsele los religiosos voluntariamente al obispo Fr. Gregorio Montalvo, como se dice en su tiempo. Titular de aquella cabeza es nuestro padre San Francisco y sus visitas son San Miguel del pueblo de Emal, San Pedro de Tixholop, de Humán, San Clemente, de Pachihohón que está en Cabo Catoch.

   La cabeza del beneficio de Nabalón, tiene por titular a San Agustín, y por visitas los pueblos de Tixcancal a San Martín Obispo, el de Hunabkú a San Juan Bautista, el de Yalcobá a San Andrés Apóstol, y el de Tehuh a la pura Concepción de nuestra Señora.

   El beneficio de Tichél, que hoy llaman Popola por haberse destruido aquel pueblo, fue nuestro hasta el año de 1602, su titular de Tichél la pura Concepción de nuestra Señora. Tiene por visitas los pueblos de Ticintumpá, a quién se juntó el de Mamantel, los Cheuzih, Chiuha, Chekubul, y Uzulabán, que no he hallado quien me diga los titulares de sus iglesias.

   En la isla de Cozumel fue nuestra la primera fundación de iglesia. Veanse las probanzas de méritos de los Villalobos de la villa de Valladolid, por donde consta. Mudose no ha muchos años la cabeza al pueblo de Coloná, y así ahora es beneficio de Cozumel; se llama Boloná. Su iglesia tiene por titular la pura Concepción de nuestra Señora, y son dos sus visitas, el un pueblo llamado San Miguel y es su titular, el otro Santa María, su título la Asunción.

   Ya se dijo en la villa de Valladolid los dos beneficiados, que son curas de los españoles, lo son también de otros siete pueblos de indios, que están sujetos a su administración de nuestra Señora, el de Chemax San Antonio de Padua, el de Tekanxoc San Cosme y San Damián, el de Tixualahtún San Juan Bautista, y el de Yacalón San Esteban. Naboríos son Santa Ana, San Juan y Santa Lucía”.




















Fuente:

Fray Pedro López Cogolludo. Los tres siglos de la dominación española en Yucatán. Tomo I. Impresor, José María Peralta. Campeche, 1842, pp. 298-299.

No hay comentarios:

Publicar un comentario