lunes, 28 de septiembre de 2020

El árbol del tule de Santa María del Tule, Oaxaca

Santa María del Tule, Oax. 1930.- Desde hace mucho tiempo se habla de las dimensiones colosales del árbol del tule de Oaxaca, se ha especulado y más bien exagerado, acerca del número de personas que lo pueden rodear, tomándose de las manos, en este caso calculamos entre 9 y 10.

Santa María del Tule, Oax. 2020.- Árbol del Tule: nombre científico, Taxodium mucronatum Ten., localizado en el atrio de la iglesia Santa María de la Asunción, Santa María del Tule, Oaxaca. Su diámetro a la altura del pecho (DAP) es mayor de 14.36 m y su altura es de 35.40 m. Entre sus aspectos relevantes, se le considera como uno de los árboles con el tronco más grande del mundo y de los más longevos (más de 2 000 años). En el 2003, se le declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); además la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) lo reconoce como “El Árbol más Notable del Estado de Oaxaca”. (Ciencias forestales.)

Se dice que actualmente se requieren 30 personas en igual posición para rodear el tronco del emblemático árbol oaxaqueño.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario