jueves, 3 de septiembre de 2020

Registros de Cancún y Nichupté de 1752 en el Archivo General de la Nación

   Bien recordarás, dado que lo comenté aquí varias veces, que pasé 14 años viviendo en Cancún, tiempos en que el camino por la zona hotelera terminaba en el hotel Sheraton (donde trabajé) y había un aviario, por donde está ahora una zona de supermercados y quedaban los remanentes de la pista de aterrizaje en la ahora muy transitada avenida Kabah, cuando el “crucero” era un enorme encharcamiento y el centro comercial Blanco estaba en construcción. Llegué a Cancún, como tantas otras personas, creyendo aquella idea de que el sitio había sido seleccionado por una computadora y que se partía de cero. Que ahí no había nada más que selva y su abundante flora y fauna.

   Con el tiempo fui aprendiendo que ahí, en El Meco, frente a Puerto Juárez, hubo una población importante, que en Pok-ta-Pok, el campo de Golf, había vestigios mayas, que en Lami-luum había una especie de observatorio, que en El Rey, varios eran los vestigios mayas y así, el panorama de que ahí no había nada más que selva lo fui viendo diferente.

   Mucho tiempo pasó y mi interés por la historia creció y los sistemas virtuales de consulta aumentaron sus capacidades y cuando comencé a ver una buena cantidad de mapas desde el siglo XV, XVI, hasta los de la primera década del XX donde se mencionaban las islas de la región era cosa que iba desde la época del descubrimiento de México o, en todo caso, desde la época en que los primeros europeos navegaron por esta parte del mar Caribe y aparecía Cozumel, Kankún, Mujeres, Contoy, la Blanca y Holbox… es decir, de aquello de que “no había nada” era una mera frase mercadotécnica para ofrecer un producto “nuevo”. Nuevo en su concepto sí, nuevo en su historia no.

 Todo esto lo comento porque ahora, en esta semana, buscando información del trabajo que estoy desarrollando actualmente y que en su debida oportunidad te contaré de qué se trata, en los registros del Archivo General de la Nación di, por mera casualidad, con esto:

AGN. Indiferente Virreinal. Exp. 050, Minería Caja 6571. 1752, 4 Fojas.

Productores: Bentura Matilla, Juan de Campos, Carlos Romero, Francisco Antonio de Arrieta.

Alcance y contenido: Informe. Emiten Juan de Campos, Carlos Romero y Francisco Antonio de Arrieta, comisarios, se dirigen a Bentura Matilla. Le informan sobre el registro de la playa y varias Islas. Se menciona Isla Blanca, Isla Mujeres, y Cancún. ( Fragmento ). Real de Nichucté.

Los nombres de los lugares me fueron por demás conocidos, identifiqué de inmediato a la Laguna de Nichupté, que en el documento quedó como Nichucté. Ese fue el hilo conductor para encontrar lo siguiente:

 “Gob. Cap. Gral. Por ayer, 22 del corriente, ya puesto el sol, recibimos el despacho que su Señoría se sirvió conferirnos y quedamos de su contenido y guardaremos y cumpliremos seguir y como en él nos previene su Señoría. Quedamos propicios a ejecutar y obedecer órdenes del Sr. Regidor a la Majestad Divina que en la más robusta salió que la vida de vuestra Merced en mayores aciertos de este Real de Nichucté. Y mayo 23 de 1752. Bentura Mantilla = Juan de Campos y Alcalá.

  Señores Comisarios Don Carlos Romero y Don Francisco Antonio de Arrieta.  Noticiamos a vuestra Merced cómo ayer ya cerca de noche, 22 del corriente, recibimos la de vuestra Merced con el despacho del Sr. Cap. Gral. y quedamos enterados de todo; fueron conductores de dichas cartas un soldado de Chan Cenote nominado Thomás Villanueva y un indio de Ceh-ac llamado Ascencio y con que vinieron por tierra y salieron cerca de la casa de este Real a quienes examinamos y habían encontrado a alguno en el camino, si llevaban alguna cosa o en _____forma iban si habían visto rastro y respondió Thomás Villanueva  que al salir a _____ para la playa encontré a Diego Gómez, vecino de la villa que iba con un hijo suyo playando así para Thiosuco y que no llevaba más que como cinco onzas de arrobar y preguntándole nosotros al dicho Villanueva si le había preguntado si había visto venir algunas gentes o indios para acá le dijo que el cacique del pueblo de Xcán con otros indios había visto venir para acá y que Julián Ores quedaba en tal chalte enfermo, y preguntándole al indio compañero de éste dicho Villanueva llamado Ascencio Cocom si había visto al expresado Diego Gómez dijo que no por haberse quedado atrás en agua y haberse adelantado su compañero quien volvió a dar con el dicho Gómez y habiéndoles preguntado si habían visto al dicho Ores dijeron le habían encontrado enfermo en el mismo paraje que Diego Gómez y dijo que no tenía nada y el expresado Ores también dijo había visto venir al cacique y los indios de Xcán para acá, y habiéndoles preguntado si habían visto alguna cosa en el monte o en la playa respondieron que solo en Nizuc habían visto unos retacitos del mecate fecho y advertimos a Ds. ______ de este Real de Nichucte. Mayo 23 de 1752. B.s.m. Bentura Mantilla y Juan de Campos Alcalá.

 Pueblo del Cuyo, junio 9, 1752. Por cuanto me hallo con orden del Sor. Capn. Gral. para registrar personalmente este puerto y sus cercanías y ver si se encuentran algunos fragmentos de los que se pueda inferir haberse perdido algún residuo en estas costas y que a las islas inmediatas mande en una piragua personas de mi satisfacción para que en ellas practique las mismas diligencias y siendo muy de mi confianza la persona de Don Joaquín González, así por su formalidad como por ser práctico de todas estas le ordene pase a ejecutar con todo cuidado y eficacia dicha orden de su Señoría, registrando con todo esmero las islas, islotes, y playas que están en esta inmediación para traerme puntual razón de todo lo que en el particular ocurriere; y si hallase alguna gente en dichos parajes traiga lo que pudiere en su piragua con aceleración para volver a ponerlos a todos en salvamento, quedando yo satisfecho que desempeñará este encargo con el celo que acostumbra en materia de esta partida, fecho up supra.= Diego de Salazar

El documento nos explica de que alguien se perdió por el rumbo, lo que veo sumamente interesante es que hace mención de un Real, es decir, un asentamiento español en Nichucte o Nichupté, que es la laguna frente a la zona hotelera de Cancún, habla de Nizuc, que es la punta donde el mítico hotel Club Med se estableció hace ya varias décadas. Habla del pueblo de Chan Cenote que tenía cierto rango de importancia, menciona a dos pueblos más, uno Xcán, el otro el Cuyo, puerto que ya tiene un cierto desarrollo turístico en nuestros días. La referencia y la consecuente ficha en el Archivo es el siguiente:

AGN. Indiferente Virreinal. Exp.045 (Alcaldes Mayores Caja 2202). 1752. 2 Fojas

Productores: Gobierno Virreinal. Testimonios presentados por Don Carlos Romero, comisario; Don Francisco Antonio de Arrieta; Tiburcio Rodrigo de la Gala, capitán y Diego de Salapan, capitán, sobre los sucesos acontecidos en el pueblo de Nichucte. Lugar: Mérida.

 Un tercer registro, emitido en Chan Cenote, por el mismo Bentura Mantilla, en el mismo año, da categoría de “Provincia” a Nichucte.

AGN. Indiferente Virreinal. Exp. 026 (Archivo Histórico de Hacienda Caja 6621). 1752, 2 Fojas.
Informe de Bentura Mantilla, solicitando el envío de bastimentos a la provincia de Nichucte entre los que menciona: carne, miel, res, salada, cántaros de manteca, 1/2 resma de papel etc., y de la precaria y penosa situación en que se encuentran en el Real. Pueblo de Chansenote.

Definitivamente todavía nos queda pendiente mucha investigación de todo lo ocurrido en el actual estado de Quintana Roo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario