lunes, 14 de septiembre de 2020

Las medidas de tierra antes que llegaran los españoles a México (Nueva España) y sus conceptos

   Comentaba apenas que es en Yucatán en donde encuentro más documentado el tema de las Encomiendas, por acá, donde vivo, en el Bajío, también hubo ese sistema, pero dado el acelerado crecimiento en esta región, comparado con Yucatán, creo que es allá en donde nos podemos nutrir de ideas más claras para entender el concepto y en esas andaba cuando topé con un documento que bien nos dice cuál era la idea de la Encomienda en 1513, un año antes del primer avistamiento por ojos europeos de lo que hoy es México y más concretamente, la península de Yucatán. Veamos:

 Instrucción al gobernador de tierra firme, Pedrarias Dávila, declarando el modo de repartir la tierra entre conquistadores y pobladores, y medidas de las caballerías y peonías. Valladolid, España; 9 de agosto, 1513.
   Porque nuestros vasallos se alienten al descubrimiento y población de las Indias y puedan vivir con la comodidad y conveniencia que deseamos es nuestra voluntad que se puedan repartir, y repartan, casas, solares, tierras, caballerías y peonías a todos los que fueren a poblar tierras nuevas en los pueblos y lugares que por el gobernador de la nueva población les fueren señalados, haciendo distinción entre escuderos y peones, y los que fueren de menos grado y merecimiento. Y los aumenten y mejoren, atenta la calidad de sus servicios para que cuiden de la labranza y crianza

   Habéis de dar y señalar al escudero y persona que nos haya servido y sirviere y se avecindare allá, por repartimiento, tierras en que pueda poner y señalar doscientos mil montones y esto se llama una caballería de tierra. Y al peón, a razón de cien mil montones, que es una peonía. Y a este respecto los solares, y para los solares en que hagan sus casas y bohíos les habéis de señalar y dar suelo de cien pasos de largo y ochenta en ancho a las personas susodichas, y a las otras personas que fueren de menor calidad, o condición, o merecimiento a este respecto.

Inserta en Encinas, t. I, p. 65 e incorporada a la Recopilación (parte subrayada), lib. IV, tít. 12, ley 1. Publicada por Solano, doc. 2, p. 176.

   Curioso me parece el concepto de los miles de montones de tierra... cosa algo indefinida, como indefinidas eran las medidas tipo: "a tiro de piedra", o de arcabuz... y nos recuerda aquella medida de la región española de Cantabria denominada "carro de tierra". Por ejemplo Hernán Cortés escribió sobre la ciudad de Tenochtitlán: "El cual estrecho tendrá un tiro de ballesta, y por entre una laguna y la otra..."

Sobre el tema había ya publicado algunos datos, sean de mercedes que encomiendas que peones, lo puedes leer aquí. Y otro más sobre los peones, sean del campo que del ajedrez, aquí

El tema de las primeras medidas agrarias es interesante y... abundante... de ello seguiremos hablando en los siguientes días.

Fuente:

Francisco de Solano. Cedulario de tierras. Compilación. Legislación agraria colonial (1497-1820). Instituto de Investigaciones Jurídicas. Universidad Nacional Autónoma de México. Primera edición: 1984. Segunda edición: 1991. México.

http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/libro.htm?l=387

No hay comentarios:

Publicar un comentario