martes, 8 de septiembre de 2020

El impresionante patrimonio arquitectónico de la iglesias franciscanas de Yucatán

  Dos cosas nos vienen a la cabeza cuando oímos Yucatán. La primera, indudablemente su extraordinaria cocina, la segunda su impresionante arqueología. Habitualmente no reparamos en algo que es igual de extraordinario e impresionante, además de abundante: su riqueza arquitectónica virreinal que, a diferencia del centro del país, aquí no se desarrollo en formas caprichosas propias del barroco sino que, adaptándose al cálido clima de la zona, optaron por formas sencillas, si bien masivas en los primeros años de evangelización, se volvieron geométricas y casi etéreas un poco después. Aquí se convirtió en el reino de la espadaña. Elemento arquitectónico que bien podemos decir es lo que caracteriza a esta expresión artística. 

  Siguiendo en el viaje virtual que hace poco comenzamos en Chan Cenote, con su templo y convento de San Román, nos vamos, lista en mano a descubrir los vestigios que hay. Topamos con estructuras totalmente abandonadas, como es el caso de la capilla que vemos en esta primera imagen, en Yaxcabá; que no quiere decir que en esas condiciones estén todas, hay algunos templos conventuales que han sido rescatados, como en Maní o Dzizantún, unos más están totalmente intervenidos y apenas logramos ver la estructura original y unos más se yerguen majestuosos como hace cuatro siglos.

   La Provincia de S. Joseph es en Yucatán, que estará por mar ciento ochenta leguas de México, á la parte del Oriente, á un lado, un poco hacia el Mediodía. Van de aquí allá por mar, embarcándose en el mismo puerto de S. Juan de Lúa donde se embarcan par a España, Hay barcas de ordinario que andan este camino. También pueden ir por tierra por lo de Tabasco que dicen, aunque con más rodeo. No tiene aquella tierra de Yucatán frailes de otra Orden, sino sólo los de S. Francisco y algunos clérigos. Los frailes serán veinte, pocos más, y ternán diez monesterios. Es muy grande la falta y necesidad que allí hay de religiosos. Dios la provea en todas partes así como es menester. (Códice franciscano del siglo XVI.)

Los conventos franciscanos pertenecientes a la primera etapa de la evangelización de 1544 a 1567 se caracterizaron por la masividad de la construcción, ya que por el empleo de bóvedas en naves, crujías y otros espacios conventuales daba por resultado muros gruesos para absorber los empujes producidos por estas cubiertas. La tendencia constructiva de los frailes de las primeras generaciones llegadas a Yucatán vino aparejada con la reminiscencia de las pesadas estructuras de los grandes conjuntos conventuales hispanos. Posteriormente, a partir de 1576, inicia la etapa de construcción de conventos, cuya masividad constructiva ya no es su característica principal, sino que existe una clara tendencia en el empleo de techumbres más ligeras y muros esbeltos por cuestiones de economía y rapidez de ejecución, y que permitieron a los franciscanos consolidar sus conjuntos conventuales ante el proceso de secularización de sus doctrinas. (Manuel Arturo Román Kalisch. Leer completo.)

1.- Ex convento de la Asunción, Chichimilá del siglo XVI. El primer dato que se tiene acerca del poblado de Chichimilá  "Agua donde está el chechem", es un documento en el que se menciona que en este sitio existía una Encomienda a favor de Micaela Alcocer y tenía como pensionistas a don Manuel Argaís y Noguera. 

2.- Ex convento de Santa Clara. El sitio en el que hoy se levanta el pueblo de Dzidzantún "Lo que está escrito en piedra", cabecera del municipio del mismo nombre, perteneció en tiempos prehispánicos a la provincia de Ah Kin Chel. No se tienen datos acerca de su fundación, por parte de los conquistadores; hay un documento que testimonia que en año de 1549 existía una Encomienda en este sitio a favor de Hernán Muñoz Vaquiano. En el templo se localizó una interesante pintura mural, para leer al respecto, entra aquí.

3.- Ex convento de San Francisco. Sobre la fundación de Hunucmá "Agua de la ciénega", cabecera del municipio del mismo nombre, se desconocen los datos exactos. En la época prehispánica perteneció a la provincia de Ah-Canul y después de realizada la conquista estuvo bajo el régimen de las encomiendas entre la que se puede mencionar la de Doña Beatriz de Montejo en 1571. Existe un templo en honor de Santiago Apóstol, construido en el siglo XVII; una capilla en honor de San Antonio, de la cual no se tienen datos exactos de su construcción, pero data de la época de la Colonia.

4.- Templo de la Natividad. Cenotillo está enclavado en el territorio que fue la jurisdicción de los cupules antes de la conquista de Yucatán. Sobre la fundación de la localidad no se conocen datos precisos antes de la conquista de Yucatán por los españoles. Se sabe, sin embargo, que durante la colonia estuvo bajo el régimen de las encomiendas, entre las cuales la de Diego Burgos y Diego López de Ricalde, en 1583.

5.- Parroquia de San Bernardino de Siena. Tixkokob, según los datos históricos fue uno de los centros religiosos que más tardó en su construcción, ya que se fundó en 1591 y fue hasta 1704 cuando se concluyó.

6.- Parroquia de San Bartolomé Apóstol.

7.- Parroquia de San Pedro Apóstol.

8.- Capilla de Xul. En el antiguo pueblo de Xul, que significa en lengua maya “Fin, término” según la define Antonio de Medíz Bolio, se venera desde tiempo inmemorial a Santo Cristo Negro, bajo el título de las Esquipulas. Devoción sembrada en esta comunidad durante de la dominación española, y conservada hasta el presente pese a las diferentes dificultades a lo largo de la historia. Xul, fue una fundación maya prehispánica, que al comienzo del gobierno español, al término de la conquista, estaba completamente desocupada, quizá en el plan de reducción de los franciscanos sus pobladores fueron reducidos a las comunidades cercanas como Oxkutzcab o Ticul. Sin embargo por la constante búsqueda de tierras fértiles la población campesina siembre se extendió a los montes para cultivarlos y fue como en el siglo XVIII de nuevo aparece Xul como población. Los documentos históricos lo refieren como Tixul o Xul. (José Iván Borges Castillo.)

9.- Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. Se dice está construida sobre lo que fuera un templo maya.

10.- Templo de los Santos Reyes, Tabí.

11.- Ex convento y Parroquia de San Pedro y San Pablo Sotuta. Estuvo en manos de los franciscanos hasta 1581

12.- Templo de San Francisco de Asís, Yaxcabá. Fue visita de Sotuta, fue construida entre 1547-1755; única en su tipo en Yucatán al contar con tres imponentes torres. (Puedes ver más de esta población aquí.)

13.- No sé a quién está dedicada esta capilla.

14.- Capilla de San Isidro, al parecer es posterior al virreinato.Puedes ver más de este lugar aquí.

15.- Comunidad del municipio de Yaxcabá. No tengo datos.


16.- No tengo datos, también es comunidad de Yaxcabá.

17.- Exconvento y templo de San Juan Bautista Tixcaltuyub.


No hay comentarios:

Publicar un comentario