viernes, 13 de febrero de 2009

Historia de amor. ¿Qué tanto amo Carlota a Maximiano?

Portada del disco la mítica Love Story, novela y película que conmocionó al mundo entero en 1970.

  En 1970 me toco vivir una de las mas emblemáticas películas de esa década, fue esperar varios meses a que llegara a Salamanca, en ese entonces, las películas tardaban mínimo seis meses en que los estrenos de Hollywood hicieran aparición, en ocasiones un año, como quiera, con paciencia esperé a que el Cinema Salamanca 70, recién estrenado, levantara su cortina roja para entonces calmar la expectación sin límites de la actuación de Ali MacGraw y Ryan O´Neal titulada “Love Story”. Todos, todos los que fuimos al cine salimos llorando al ver el trágico desenlace, ella muere de cáncer al final, la pareja perfecta, el romance ideal, luego de luchar por su amor, al final de la historia se enfrentan al destino, uno que no fue precisamente bondadoso sino severo, contundente, y termina con la vida de la protagonista, una triste historia, quizá basada, someramente en Romeo y Julieta, donde no triunfa el amor en la vida, sino después, en la muerte.

  Pero al igual que lo comentaba en artículos anteriores, (el del narcotráfico), la vida real siempre supera a la más complicada historia, la fantasía siempre quedará chica ante la realidad y tal es el caso de la que considero desde hace mucho tiempo la más bella historia de amor que ha sucedido en México: Carlota y Maximiliano.

Fernando Maximiliano, atractivo joven heredero de la corona Austriaca en sus años mozos. Resaltan sus enigmáticos ojos azules.

   Ferdinand Maximilian Jospeh von Habsburg nace en Viena, Austria, el 19 de Junio de 1867 heredero de la corona de un Imperio que día a día se desmorona. Apenas terminada su adolescencia es enviado al África a combatir bajo la bandera belga en pos del Congo. Maximiliano, joven, atractivo, con enigmáticos ojos azules, cede ante los placeres de la carne. Regresa a Europa al parecer infectado, quizá una avanzada gonorrea, o, incluso, una sífilis, su incontrolable juventud lo marca de por vida.

   Es el tiempo que Italia aun no se definía como el territorio que actualmente conocemos, así el Véneto (la zona de Venecia) coqueteaba entre uno y otro imperio, Maximiliano se asienta en Trieste y comienza a construir su castillo, el de Miramar. Ante las presiones económicas, la falta de dinero y los compromisos, decide casar, a los 25 años, con la rica heredera del Rey Leopoldo I de Bélgica, Marie Charlotte Amelie Agustine Victorie Clementine Leopoldine de Bélgica.

Esta es una fotografía reciente que desde el mar Adriático mi buena amiga Yvonne Ramírez nos envía del Castello di Miramare.

   Carlota Amalia nace en Bélgica el 7 de Junio de 1840, a los 17 años casa con Maximiliano y es nombrada Archiduquesa, su padre, el Rey Leopoldo I les otorga el reino de la Lombardía y el Véneto, es decir, Milán y Venecia, pero en realidad no ejercen el poder, como quiera, el castillo de Miramar es terminado y viven en aparente tranquilidad. En México, mientras tanto, continúa una gran ingobernabilidad, el territorio nacional ha perdido casi la mitad de su tamaño, el país está dividido, los conservadores buscan un monarca europeo que venga a poner orden y Maximiliano acepta la corona de un reino inexistente que es México.

Arco triunfal levantado para la llegada de Carlota y Maximiliano a México.

   Engañados de una estabilidad inexistente los herederos aceptan el ofrecimiento y embarcan en Trieste, Italia en el vapor Novara, para llegar a Veracruz en 1864 a donde nadie sabía de la existencia de los nuevos monarcas mexicanos. El de 32 años, ella con tan solo 24, y virgen. Cruzan la sierra para llegar a la ciudad de México con un nutrido número de ayudantes, entre el bagaje están incluidos un catre para ella y otro para él. Maximiliano sabiendo de su infección, nunca tiene relaciones con Carlota. Llegan a México a donde son esperados por tan solo una élite. Las continuas revueltas en todo el país, el divisionismo existente, por un lado Benito Juárez y su movimiento de reforma, por el otro los conservadores que buscan el volver los ojos a Europa. Los jóvenes monarcas llegan a un país que difícilmente logran comprender.

Este es el escudo del Segundo Imperio Mexicano, hay que recordar que el Primer Imperio se dio en 1821 con Agustín de Iturbide.

   El enfrentamiento con la realidad mexicana es fuerte, Carlota es presa fácil de la depresión. El clima excepcional de México no iguala las facilidades palaciegas a las que está habituada, el Castillo de Chapultepec se vuelve la morada oficial de los Monarcas.

El Castillo de Chapultepec, residencia oficial del Emperador Maximiliano I de Habsburgo y la Emperatriz Carlota I

El Paseo de la Emperatriz, es lo que actualmente conocemos como Paseo de la Reforma.


   Gastando toda su fortuna, Maximiliano hace un esfuerzo por crear su imperio, cosa que nunca sucede pues hacia 1867 es aprehendido y conducido a Querétaro, en el cerro de las campanas es fusilado, acusado como un enemigo a la soberanía nacional. En un último esfuerzo, Maximiliano da lo que tiene consigo, unas cuantas monedas de oro y pide al batallón de fusilamiento que no le disparen en el rostro para que su madre lo pueda reconocer, al ser fusilado, no solo lo hacen a la cara, sino que le sacan uno de sus ojos y se lo envían en una pequeña caja a la Emperatriz, la cual al abrir la caja y reconocerlo de inmediato entra en una locura, que jamás en su vida la hará volver a la realidad.

El cuerpo sin vida, y sin ojo de Maximiliano.


  Carlota Amalia enloquece, no vuelve a pronunciar palabra en su vida, se viste de luto y regresa a Bélgica, allí nace esa popular canción del siglo XIX, “Adiós mamá Carlota”, el luto no vuelve a quitárselo, tampoco a pronunciar palabra alguna, Carlota muere a los 87 años, en 1927, enamorada como desde el primer día de su queridísimo Ferdinad Maximillian Joseph.

La recién formada pareja de esposos, Carlota de Bélgica y Maximiliano de Austria, efímeros Emperadores de México.


   Uno de los retratos literarios más famosos que nos describen el Segundo Imperio nos lo ofrece Fernando del Paso en sus Noticias del Imperio, excepcional libro que logra record de ventas en los 80s, imprescindible para todo aquel que quiere saber la verdadera historia de México, aquí un monólogo donde se reproduce la locura de Carlota:

 “Yo soy María Carlota de Bélgica, Emperatriz de México y de América. Yo soy María Carlota Amalia, prima de la Reina Victoria de Inglaterra, Gran Maestre de la Cruz de San Carlos y Virreina de las provincias del Lombardo Véneto acogidas por la piedad y la clemencia austriacas bajo las alas del águila bicéfala de la Casa Habsburgo. Yo soy María Carlota Amalia Victoria, hija de Leopoldo Príncipe de Sajonia-Coburgo y Rey de Bélgica, a quien llamaban el Néstor de los Gobernantes y que me sentaba en sus piernas, acariciaba mis cabellos castaños y me decía que yo era la pequeña sílfide del palacio de Laeken. Yo soy María Carlota Amalia Clementina, hija de Luisa María de Orleáns, la reina santa de los ojos azules y la nariz borbona que murió de consunción y de tristeza por el exilio y la muerte de Luis Felipe, mi abuelo, que cuando todavía era Rey de Francia me llenaba el regazo de castañas y la cara de besos en los jardines de la Tullerías. Yo soy María Carlota Amalia Victoria Clementina Leopoldina, sobrina del Príncipe Joinville y prima del Conde de París, hermana del Duque de Brabante que fue Rey de Bélgica y conquistador del Congo y hermana del Conde de Flandes, cuyos brazos aprendí a bailar, cuando tenía diez años, a la sombra de los espinos en flor. Yo soy Carlota Amalia, mujer de Fernando Maximiliano José, Archiduque de Austria, Príncipe de Hungría y de Bohemia, Conde de Habsburgo, Príncipe de Lorena, emperador de México y Rey del mundo, que nació en el Palacio de Schönbrunn y fue el primer descendiente de los Reyes Católicos Fernando e Isabel que cruzó el mar océano y pisó las tierras de América, y que mandó construir para mí a la orilla del Adriático un palacio blanco que miraba al mar y otro día me llevó a México a vivir a un castillo que miraba al valle y a los volcanes cubiertos de nieve, y que una mañana de junio de hace muchos años murió fusilado en la ciudad de Querétaro. Yo soy Carlota Amalia, Regente de Anahuac, Reina de Nicaragua, baronesa del mato Grosso, Princesa de Chichén Itzá. Yo soy Carlota Amalia de Bélgica, Emperatriz de México y de América: Tengo ochenta y seis años de edad y sesenta de beber, loca de sed, en las fuentes de Roma. “ Así inicia el libro del gran narrador Fernando del Paso, Noticias del Imperio, basado en la trágica historia de un efímero Imperio; cuya principal protagonista fue Carlota, la Princesa Belga, junto con el Príncipe Maximiliano de Habsburgo"

Carlota Amalia, muda y de luto, hasta el último día de su vida. Todo por AMOR.

Impresionante fotografía de la entrada del ejército suavo a la ciudad de México, al fondo, uno de los arcos triunfales para recibir a los Emperadores.

Las “Putas de Maximiliano” video excepcional de nuestro buen Enrikkke:http://www.youtube.com/watch?v=-H5znuAGBkE&feature=related

La Pocharte tiene mucho que contar en su Blog:http://pocharte.blogspot.com/2007/10/crown-of-mexico-series.html

¿Ganas de llorar? La versión original de Love Story:http://www.youtube.com/watch?v=YWlNhHGUfDU&feature=related

37 comentarios:

  1. Hola, tu historia es romántica pero alejada de la realidad, Carlota era una mujer dominante, bien educada para la realeza, cuya ambiciosa y orgullosa personalidad contrastaba con el irónicamente liberal y muy pacífico Maximiliano; el cual prefería la botánica que la política, y que además tenía claras tendencias liberales, lo que le causó perder el apoyo de los conservadores que lo habían traído al poder. Carlota y Maximiliano estuvieron alejados en los últimos años de matrimonio por la probable sífilis de Maximiliano (contraída en una infidelidad) y la infertilidad de Carlota. La locura de Carlota se debió a delirios paranóicos por el shock que le provocó la falta de apoyo de los conservadores en México y de la realeza de Europa y encontrarse sola en un país que ella no comprendía y a la vez la frustraciòn de sus delirios de grandeza. Aún así cabe mencionar que sus proyectos de nación no fueron mal intencionados, tenìan la intención de educar al país y de tratar de erradicar la ignorancia. Te recomiendo aumentar tus fuentes históricas y no dejarte guiar solo por novelas. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ola tu historia es muy ermosa espero qe todos estos años aigaz vivido en paz Carlota es una muger dominante saludos a Maximiliano y Carlota qe iia esthan en el cielo qe se la pasen vien les recominedo aumentar sus fuetes historicas y no dejar de pasar esas novelas bueno saludos a todos soi vini tito garcia

    ResponderEliminar
  3. hola chocheras espero q ten vien umm pero solo q les digo la pagina ta chevere no lo dudo vale

    ResponderEliminar
  4. Te sugiero que leas el libro que tu mismo recomiendas, 'Noticias del Imperio', aclararias muchas de las inconsistencias de tu relato, solo por mencionar algo, Carlota se fue de Mexico mucho antes de la muerte de Maximiliano, y su locura fue producto de otros factores.

    ResponderEliminar
  5. holaaaaaaaaaaa pues estoy deacuerdo que Carlota era dominante y maximialino tenia tendencias liberaless po r esto persio el apoyo de los conservadores quienes lo habian traido al pais pero vaya que estaba guapo maxiliano :P

    ResponderEliminar
  6. Definitivamente muy mal informado, nada de romantico, nada que ver con una historia de amor, un matrimonio consumado a medias y una carlota muy infeliz, un Maximiliano Gay, el Encargado de la guardia personal de Carlota su amante, un ardid su locura para tapar el embarazo que tenia, abandona a maximiliano en México y se va a europa, por dios estaba tan loca que murio en 1927 mas de 70 años después que murió maximiliano, durante su locura acrecento su fortuna personal en forma exponencial, su hijo llegó a pertenecer al estado mayor frances durante la 1/a. guerra mundial, que les parece, nada de romantico verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, oye solo queria saber si de casualidad tu sabes los nombres de los hijos no reconocidos de carlota y maximiliano

      Eliminar
  7. Hay yo opino que maximiliano era gay y la que llevava los pantalones era carlota que por hay dicen que tenia varios amantes pero al fin que jaja el maximiliano lo mataron y la carlota se volvio loca.

    ResponderEliminar
  8. es xna gran historia de xn verdadero amor yo estoy mxy enamorada de mi pareja y le he prometido k estare con el para toda mi vida le sere fiel y axnk algxn dia nos toke decirnos adios yo lo kxidare donde kiera k yo este y lo amare axnk ya no nos podamos ver pero el me sentira a sx lado el amor verdadero pxede ser eterno axnk las personas no lo krean es eterno....dxra toda la vida

    ResponderEliminar
  9. el destino es mxy crxel.

    ResponderEliminar
  10. una historía trágica, en verdad llena de intrigas palaciegas, la educación de carlota, su horfandad a temprana edad, criada por los antiguos regimenes imperiales europeos, y maximiliano ambicioso, y con poco poder de convencimiento, llegan aun pais, donde las costumbres son diferentes; el idioma, la realidad de un país desquebrajada por una guerra libertaria de 11 años, con un analfabetizmo y pobreza extrema, que no entendian la realidad social del mexico del siglo XVIII, una historia trágica de ambos, se habla de infidelidades de carlota, numerosos amantes se atreven a decir que ella lo heredo de la emperatriz francesa maria antonieta, se dice tambien de la impotencia sexual o quizas tambien una esterilidad de maximiliano, una historia trágica de ambos con un alo romantico, per si analizamos su contexto historico, sería; llegaron a un pais en un momento poco propicio, o si lo vemos de otro punto de vista, ellos sufrieron o fueron victima de su propia ambición.. saludos a quien lea esto,.

    ResponderEliminar
  11. Sera el sereno si se amaron o no quien save.........mejor dediquense a hacxer otras cosas y no me confundan con tantas bueltas.
    A leer todingos...............

    ResponderEliminar
  12. OK... estás mal hermano, tu texto esta completamente fuera de contexto y no estas explicando los hechos como fueron, lo que me sorprende es que citas a "Noticias del Imperio" pero al parecer solo leíste el inicio donde magnificamente Carlota se describe a sí misma; porque en el resto de tu "historia ficticia" dices cosas que el mismo Fernando del Paso te acabaría a golpes; checa tus fuentes no mal informes y menos de está etapa de la historia mexicana que si bien a sido un tanto dejada de lado por enaltecer al "indio" de Juárez, no deja de ser un total parteaguas y es la muestra fiel del intento de resurgimiento que ellos como pareja buscaron realizar en nuestro pais; que aunque como pareja disfuncional o no, intentaron algo por México. Por siempre Maximiliano I y Carlota I de México.

    ResponderEliminar
  13. oigan cual es la verdadera historia de maximiliano y carlota que hacen un lio tremendo
    jeje

    ResponderEliminar
  14. hola mas q una historia de amor ami en lo personal me parece que ellos buscan resurguir un pais q nisiquiera entiendn. pero de q hicieron historia la hicieron. oie te recomiendo q te informes mejor aunq tiene algo de razon n tu publicacion ok ... saludos

    ResponderEliminar
  15. muy buena historia pero según la realidad nunca estuvo loca carlota se hizo pasar por loca para esconder el hijo que esperaba de su guardaespalda, ya que maximiliano nunca estuvo con ellas porque tenía tendencias homosexuales.saludos.

    ResponderEliminar
  16. Estimados Lectores:

    Me diijo a todos ustedes, los que han tenido a bien dejar un comentario y a la buen cantidd que lo lee y no comenta nada.

    Yo, Benjamín Arredondo, en plenas facultades, el día de hoy, 15 de septiembre de 2010, el emblemático año del Bicentenario; en pleno uso de mis facultades, de mi hidalguía y de mi ciudadanía, autenticamente mexicana, por los cuatro costados, les digo una cosa.

    Esta no es una recopilación HISTORICA, esta fue (cuando la escribí) una mera apreciación que, como meros personajes, me ATERVÍ a usar. Esta no es una historia OFICIAL, este no es un recuento de los hechos, esto es una mera ALEGORIA, de lo que para mi, fue, en su momento,la imagen de Carlota Amalia.

    Ahora bien, hoy 15 de septiembre de 2010, les digo una cosa, ESTO SI ES COSA APEGADA A LOS ESTUDIOS HISTORICOS. Si a alguien le debemos que tú y que yo, y todos los mexicanos, que en su momento, 1864, nos hayan rescatado del olvido la imagen de don Miguel Hidalgo, eso se lo debemos a Maximiliano I de México... claro es,también a su distinguida esposa, la cual, un día como hoy, peleó con los mexicanos que querían que en el menú de festejos, se sirviera comida... FRANCESA.

    ¿Quedo claro o se los digo con bolitas y palitos?

    Que gocen de un muy buen festejo en consecuencia del Bicentenario.

    Yo, el autor.

    ResponderEliminar
  17. Hola! bueno primero ke nada agradezco que en nuestro querido México existan personas que no se dejan llevar por la "Historia Oficial" y que de verdad sepan lo que Nuestros Emperadores hicieron por este país. No digo que Benito Juearéz fuera un completo idiota, al contrario Juaréz también hizo muchas cosas por el país pero también cometió muchos errores. por otro lado, Maximiliano y sobre todo mi amada Carlota hicieron cosas grandes y proyectaban cosas aún más grandes pra México como el el Museo Imperial, en el cual exhibirían piezas históricas que databan desde la epoca prehispánica y de la justa de la independencia, de hecho fue gracias a los Emperadores de México, que comenzó el interés por las culturas Azteca, Maya, Olmeca, Zapoteca, Mixteca, etc. en verdad México hubiera sido grande bajo el gobierno Imperial, México nació para ser un Imperio, No un remedo de repúblico como lo somos haora, en fin Me da gusto que en México existan personas que agradecen la obra de Max Y Carlota. SUERTE Y QUE VIVAN LOS EMPERADORES DE MÉXICO!

    ATTE: CONDE DE POITIERS!

    ResponderEliminar
  18. Estimado Conde de Pitiers:

    Gracias por tu comentario, perdón, por SU comentario, V.S., le informo que recién publiqué un artículo en el que se ve cual fue la importancia de Maximiliano en el rescate de los Héroes de la Independencia, los cuales, a los mexicanos ya se les habían olvidado... lo invito a visitarme en:

    http://vamonosalbable.blogspot.com/2010/10/rancho-san-vicente-verdadero-lugar-de.html

    QSMB: Benjamín Arredondo...

    ResponderEliminar
  19. Pues de acuerdo al libro de Arrebatos Carnales, Maximiliano y Carlota ni se llevaban. Maximiliano era sodomita y ella se enredó con un militar que le servía de guardia personal; el supuesto shock y locura eternas fue, en realidad, puro show para ocultar el embarazo, tener el hijo, regalarlo por ahí y vivió encerrada en el castillo que le regaló su papá sin cuidado médico alguno. Además se iba de vacaciones con su amante, el militar que la sedujo estando en México.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese libro es una novela. Es cierto que hay rumores, pero si estuvieran comprobados tales hechos, historiadores serios ya lo habrían dicho.

      Eliminar
  20. Eso mismo lei por ahi... que no se llevaban. Incluso Maximiliano (Sodomita o no) tenia mejores tratos con las damas de la corte de su esposa a quien miraba con ojos de lujuria (dicho por personas del palacio). La guardia personal, protegio con mucha dedicacion a Carlota, que claro... era lo minimo que se esperaba en esa situacion: sacar ventaja. De cualquier forma me gusto tu texto... y la pelicula es de mis favoritas. :)

    ResponderEliminar
  21. Mensaje para el Conde de Poitiers:

    Hace poco publiqué sobre el fotógrafo del Segundo Imperio:

    http://vamonosalbable.blogspot.com/2011/03/francois-aubert-las-intrigantes.html

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Bien, que bien que tengamos esa curiosidad por conocer nuestras raices, saber cómo se inició nuestra "libertad" y ademas conocer tantas personas que opinan en sus atinados comentarios. Un saludo y no nos confiemos ni creamos al pie del renglón todo lo que digan nuestros gobernantes, sino comprobemos q se hagan las cosas tal como se pronuncian. Votemos con los ojos puestos en nuestro corazón y en la razón...QDLB.

    ResponderEliminar
  23. Hola! Me llama la atención que en ninguno de los comentarios mencionan que la fecha de nacimiento de Maximiliano está equivocada de ninguna manera pudo haber nacido en 1867

    ResponderEliminar
  24. Efectivamente, la fecha es errónea, Maximiliano nació el 6 de julio de 1832, fue coronado el 10 de abril de 1864 y fue fusilado el 19 de junio de 1867... la fecha que anoté allí es la de su muerte, no la de su nacimiento. Gracias por la observación.

    ResponderEliminar
  25. hola, tengo una duda de la cual no se habla aqui, el sapado lunes estuvo un escritor en el nvo. programa de susana zavaleta (que es el primer programa) no dice que Maximilano, conpro esclavos y se encerro con ellos y los tuvo como amantes!!! por lo cual nunca toco a karlota.

    saludos

    ResponderEliminar
  26. esta muy genial tu pagina, espero y pongas otras cosillas más, me agrado y me ayudo con una tarea. aludos.

    ResponderEliminar
  27. hola soy peruana y me encanto la HISTORIA DE CARLOTA Y MAXIMILIANO...al margen de si es cierto o no que ambos tenian sus cositas ocultas hablese de opcion sexual por parte de maximiliano o talvez infidelidades por parte de carlota.....en su moemnto tambien fueron seres humanos y punto con defecto enormes y de seguro tambien con virtudes que nadie resalta...hoy en dia todo eso es NORMAL y si ha hecho historia es porque antes todo era diferente....en finme encanto esta historia llamese de amor o de lo que uds lo llamen...

    ResponderEliminar
  28. Como siempre en Mexico se busca la barbarie y el atraso en contra del progreso y la Civilizacion.

    ResponderEliminar
  29. Alguien tiene la letra de una cancion o monologo que inicia mas o menos asi : Yo soy la emperatriz Carlota .... y termina riéndose diciendo Loca, Loca Yo, Jajajajajaja
    Si alguien la tiene o sabe donde encontrarla agradecería me informaran , la quisiera conseguir ya que mi madre que en paz descansa la cantaba y solo recuerdo el inicio y final y me daria mucho gusto encontrar la letra completa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin estar totalmente seguro, creo que esa fue una puesta en escena que hizo hace tiempo, en los setentas, Susana Alexander.

      Eliminar
  30. Pues a mi parecer el articulo es muy bueno y si es una historia de amor, para el 2025 se ha confirmado la grabacion de una cinta en mexico de esta historia con los actores Sam Claflin y Natasha Dupeyron en los papeles respectivos de Max y Carlota, claramente el no era gay osea por favor dejense de habladurías vivoras incisivas aparte ya se ha hecho novela esta historia una de 50 capitulos asi que amig@que escribio el articulo muchas felicidades te apoyo

    ResponderEliminar
  31. Me dices desde el principio que esta es "la más bella historia de amor que ha sucedido en México: Carlota y Maximiliano."...después me dices que Max (con cariño)"Ante las presiones económicas, la falta de dinero y los compromisos, decide casar, a los 25 años, con la rica heredera del Rey Leopoldo I de Bélgica, Marie Charlotte Amelie Agustine Victorie Clementine Leopoldine de Bélgica."...MMMMHHHH ¿Amor? ; en fin, que Max en la vida real; no era tampoco el tipo guapetón y ojos azules (espero que no se ofenda Perez-Reverte)que nos pintas: es cuestión de observar detenidamente las fotos (en blanco y negro pero son muy ilustrativas) de la época: Max No podía cerrar los labios a causa de su excesivamente grande y deformada dentadura y era sensiblemente flaco y desgarbado(¿enfermedad crónica?)claro, claro, claro; el pintor "oficial" de la época (Franz Xaver Winterhalter) los pintaban hermosos y guapos porque ellos pagaban...Max tampoco era el heredero al trono de Austria...era el segundo hijo de el rey de Bélgica; Hermano de Francisco José Rey del Imperio Austro-Húngaro. En fin querida Ikari Sempai; lo tuyo fue un muy buen intento de llevar la historia de Max y Carlota desde el Romanticismo de la época en que vivieron y en el "guardar las apariencias" en que también vivieron...amen.

    ResponderEliminar
  32. una historia no muy veraz la que expones

    ResponderEliminar