jueves, 20 de enero de 2011

El puente de Santiago Tlautla, Patrimonio de la Humanidad.

Son pocos los kilómetros que separan a Tepeji del Río, que más bien se llama Tepeji de Ocampo, del pueblo de Santiago Tlautla, allí nos encontraremos con una muy hermosa visión de lo que es el Camino Real de Tierra Adentro: los vestigios del propio camino. Conservados y resaltado por los enormes árboles que crecen a lo largo del mismo. No está de más recordar que uno de los vierreyes mandó que los correos fueran arrojando por todo el camino semillas del árbol que trajo del Perú, razón por la cual, al poco tiempo, el Perul tomó carta de naturalización y se le comenzó a llamar Pirul. (Queda entendido que los árboles que vemos en esta foto no son pirules)

Y luego de extasiarnos con la vista del Camino Real en el pueblo de Tlautla, vamos en búsqueda de su puente, ahora que sabemos que sí, en efecto, un puente en Tepeji fue nombrado parte del Patrimonio de la Humanidad y el otro es este que estamos a punto de conocer el cual es una...

... absoluta belleza.


"El Camino Real de Tierra Adentro recorre a Tepeji por la zona de San Mateo, atravesando el río, con un puente de piedra, pasando por el centro de esta localidad, por la avenida Melchor Ocampo, sigue por la zona de Caltengo, cruza la presa Requena, que cuando sus niveles bajan se puede observar un puente de piedra. De ahí continúa hasta Santiago Tlautla atravesando el puente Quita Calzones, nombrado así porque los carruajes y los transeúntes eran asaltados, robándoles todo los que traían encima. En Santiago Tlautla, actualmente es donde mejor se conserva esta vía..." (1)

Los puentes encierran en sí toda una tradición, tan añeja como la misma humanidad. Fueron los romanos quienes concibieron a la perfección la necesidad del arco y los soportes suficientes para darle resistencia, sin importar altura, longitud y peso. "A la caída del Imperio romano el arte sufrió un gran retroceso, durante más de seis siglos. El hombre medieval veía en los ríos una defensa natural contra las invasiones, por lo que no consideraba necesario la construcción de los medios para salvarlos. El puente era un punto débil en el sistema defensivo feudal. Por lo tanto muchos de los que estaban construidos fueron desmantelados, y los pocos que quedaron estaban protegidos con fortificaciones". (Wikipedia dixit)

Y fue con esa teconlogía del final del oscurantismo, del final de la Edad Media que Franciscanos y demás arquitectos venidos a la Nueva España los construyeron, puentes y templos, como este que vemos del templo del pueblo de Tlautla, levantado en honor del Apóstol Santiago, en este caso, en su Advocación de Santiago Caballero.

Sobrevive en la cruz atrial su copete, ese donde se marcó el INRI.

Vemos ahora a Señor Santiago, en su advocación de peregrino. Recordemos que es el Santo Patrono de España, el más venerado cuando los españoles llegaron al Nuevo Mundo...

Algo que encuentro interesantísimo en esta parte del estado de Hidalgo es la manera de decorar los templos con estos arcos triunfales hechos con espigas de trigo el día del santo, como este fue el caso el día de Santiago Apóstol.

Ahora estamos frente a una estupenda talla de Señor Santiago, en este caso en su advocación de Matamoros... aunque siendo claros, era más bien de Mataindios.

Vestigios de ese "pasado perfecto" que hubo a lo largo del Camino Real de Tierra Adentro...

Si estas interesado en el tema de la historia de la zona de Tepji, te recomiendo ampliamente el trabajo hecho por Ma. Guadalupe Huicochea Enríquez, esta es la portada de su último libro. Acta de Xilotepec. Manuscritos de 1558, 1559 y 1606 (Editorial Praxis/CONACULTAH). México, 2010.
Fuente:

1.- Reyes, Francisco. Desconoce el ayuntamiento de Tepeji sobre el reconocimiento que le dio UNESCO. La Crónica de Hoy en Hidalgo.


15 comentarios:

  1. esta bien padre las fotos de santiago tlautla yo quisiera ver fotos de su fiesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SI ALGUIEN ESTA INTERESADO EN LA FIESTA PUEDE ACUDIR ESTE MES ES LA FERIA ANUAL QUE SE LLEVARA ACABO DEL 23 AL 28 DEL PRESENTE.

      Eliminar
    2. Buenas Tardes,

      ESTE AÑO ACUDI A LA FISETA DE ESTE PUEBLO, DESAFORTUNADAMENTE ME PERCATE QUE LA FIESTA NO TIENE EL OBJETIVO DE CELEBRAR AL PATRON DEL PUEBLO, MAS BIEN LA FIESTA ES PARA LA GENTE ES DECIR, MUCHO BAILE CON BANDAS, COMILONGA, ETC. PERO HAN PERDIDO LA ESCENCIA DE CELEBRAR AL PATRON POCOS CUETES, MISA AL PATRON SIN ALGUNA ESTUDIANTINA (SOLO EL UNICO DIA 25).

      Eliminar
    3. Considero deberian de poner mas enfasis an las celbraciones liturjicas dedicasdas al patron del pueblo que es en escencia lo que festejan y no bandas mas bandas mas bandas.

      Como pueblo es muy bonito eso no me quedo la menor duda

      Eliminar
  2. Pero que hermosas imágenes y paisajes de nuestro gran país Mexico, mi madre nació en Santiago Tlautla y vivió unos anos de su niñez allí, desafortunadamente no ha visitado tan frecuente y la familia que mas era cercana ya no esta; yo he visitado y siendo un lugar no tan extenso y tan edificado, me parece hermoso, aunque muchas personas especialmente familiares me parecen fríos en su trato, bueno así es la vida; por otro lado MUCHAS GRACIAS POR TOMARSE EL TIEMPO DE MOSTRARNOS SU TRABAJO Y LA BELLEZA DE ESTE LUGAR

    ResponderEliminar
  3. Hola

    Hermoso lugar no cabe dudas; me gustaría recorrerlo alguna vez
    Como puedo llegar desde el DF?

    Saludos!"!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo:

      Si vienes del DF, para llegar a Santiago Tlautla,
      tienes que abordar autobús con destino a Tepeji del Río, en la Central Camionera del Norte. Llegas a la terminal de Tepeji (apróximadamente 1 hora y 20'), ahí tomas combi para Tlautla (15'). Si vienes de otro rumbo, necesariamente debes llegar a Tepeji del Río, y de ahí a Tlautla. Puedes recorrer caminando el tramo del Camino Real, recién nombrado Patrimonio de la Humanidad.

      ¡ Anímate a venir !

      Ma. Guadalupe Huicochea E.

      Eliminar
  4. en el blog donde comentan los antiguos tianguis veo algunas imagenes tomadas por Guadalupe Huicochea de los todavia existentes en Hidalgo y realmente me gustaria ir para adquirir estas hermosas expresiones sobre todo donde exponen fibras, bordados, metates, manteles,¡hasta un odre, aparte para apoyar de que no desaparezcan, porque es dificil ya verlas en otros sitios de Mexico, me podrian decir cuales son los pueblos o lugares exactos, donde los exponen y si es posible que dia, de antemano gracias por lo loable de su labor en pro de estas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Lourdes,

      Me da gusta saber de tu interés por visitar un tianguis. En muchos pueblos de Hidalgo es común encontrarlos aunque ya con mezclas de "modernidad".
      Cabe destacar que aún hay varios lugares donde se ha
      preservado sin grandes cambios, esta tradición, reminiscencia del mercado prehispánico, y todavía se puede hacer "trueque". El próximo domingo 17 de junio de 2012, se realizará en la comunidad llamada Orizabita, Mpio. de Ixmiquilpan, Hidalgo, un "Encuentro de grupos indígenas hñähñu". Se caracteriza por su música, danza y cantos en otomí; otra característica es el tianguis de productos artesanales como textiles de ixtle, tejidos de "telar de cintura", cestería de vara y carrizo, cerámica de barro, metates y molcajetes de piedra; también preparan comida tradicional a base de maíz y nopales.
      El 22 de noviembre de 2012, será el tianguis en Jacala, Hidalgo, y en la misma fecha se realizará en San Ildefonso, Mpio. de Tepeji del Río, Hidago.
      Espero que puedas asistir, será como volver al pasado.

      Saludos

      María Guadalupe Huicochea E.

      Eliminar
    2. Realmente bellisimo, mi padre nacio ahi y orgullosamente lo digo es un hermoso lugar para visitar, relajarse y conocer, incluso la iglesia cuenta con un pequeño museo Visitenlo no se arrepentiran.

      Saludos!!!!

      Eliminar
  5. Es verdaderamente gratificante saber que existen personas que no dejarán perder nuestra memoria, desde aqui una extensa felicitación a Guadalupe Huicochea. Estoy emocionado,conmovido que exista una persona como ella. Felicidades!!! Un fuerte abrazo!!!

    ResponderEliminar
  6. María Guadalupe Huicochea Enríquez31 de enero de 2014, 18:58

    Ernesto Carmona:
    Gracias por tus comentarios, para mí también es "gratificante"
    saber que mi trabajo merece tu felicitación.
    Saludos
    María Guadalupe Huicochea Enríquez

    ResponderEliminar
  7. Hola soy alin lucas es muy hermoso y gracias y felicidades por acordarme del lugar a donde pase mi infancia no se si tu seas de ahi pero yo v ivi mucho tiempo ahi y es un lugar como de hadas m acuardo mucho de ese lugar y por esO estoy buscando a mis amigos pero no los he encontrado lastima yo conoci todo lo q tu ecplicas las escuelas pero bueno gracias por hacerm recordar q dios t vendiga

    ResponderEliminar
  8. Hola soy alin lucas es muy hermoso y gracias y felicidades por acordarme del lugar a donde pase mi infancia no se si tu seas de ahi pero yo v ivi mucho tiempo ahi y es un lugar como de hadas m acuardo mucho de ese lugar y por esO estoy buscando a mis amigos pero no los he encontrado lastima yo conoci todo lo q tu ecplicas las escuelas pero bueno gracias por hacerm recordar q dios t vendiga

    ResponderEliminar
  9. Lamentablemente a los lugareños con cierto nivel académico, les importa un comino la historia de su pueblo. Lo que quieren es escapar de ahí. Muy mal!!!

    ResponderEliminar