sábado, 15 de octubre de 2011

Antes y ahora: Teotihuacán.

Así lucía Teotihuacán a finales del siglo XIX, en 1895. Se notaban dos grandes cerros y un camino tan largo como de una legua salía de uno de ellos, desde donde fue tomada la fotografía, es decir, desde la Pirámide de la Luna, vemos del lado izquierdo la Pirámide del Sol y a la derecha la Calzada de los Muertos.

Así luce actualmente Teotihuacán. Esta foto fue tomada en agosto de 2011 y vemos como, luego de un siglo de trabajos, en el sitio, se dice, apenas se ha explorado el 25% del total ocupado por la antigua ciudad.

El que tengamos en la actualidad un buen número de zonas arqueológicas por visitar se debe, en buena medida a las ideas, avanzadas para su tiempo, de don Porfrio Díaz quién sabedor del potencial turístico y la atracción que ellas representan decidió rescatar, en 1905 la zona arqueológica de Teotihuacán.

Este fue otro de los legados de las celebraciones del Centenario de 1910, cuando se abrió al público esta Ciudad de los Dioses, en la actualidad Teotihuacán recibe 4 millones de visitantes, don Porfirio no andaba tan errado.

4 comentarios:

  1. Entonces las piramides fueron restauradas? La arquitectura que le conocemos no es la original. Escalones hechos etc?¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, en México prácticamente todos los sitios arqueológicos están restaurados, para eso la Arqueología establece las marcas que se hacen en los sitios que fueron intervenidos, en Teotihuacán es muy notorio.

      Eliminar
  2. Yo he visitado la ciudad y es una obra de arte de nuestra cultura

    ResponderEliminar
  3. Se nota que lo han recreado todo desde cero, quizá nunca tuvo esa apariencia..

    ResponderEliminar