martes, 4 de octubre de 2011

"La extraña fascinación de nuestra cultura por la cifras que terminan en uno o más ceros",blogeando desde Salamanca, Guanajuato.

999.- La frase la estoy tomando del artículo que el Dr. Felipe Castro del IIH de la UNAM publicó hace poco en torno a eso que a todos nos gusta saber, para bien o para mal; esas cifras de lo que se convierten en récords y que el gobierno de aquí y los gobiernos de todos lados suelen usar y abusar para dar a conocer sus logros. Aquí en esta llamada "blogósfera" tenemos la ventaja de que las cifras no se pueden maquillar pues hay contadores que uno no manipula sino "en algún lugar de la blogósfera", lugar que, por cierto, seguramente estará entre el purgatorio y el limbo, en una zona por demás desconocida, como quiera, ese lugar, para El Bable, tiene Horario del Pacífico, no de lo que en México se considera "horario del Pacífico", sino el que es el horario del Pacífico norteamericano. Esto lo sé por la hora en que me registra mis artículos. Ah!, por cierto, esto que vemos en la foto es una forma para mí extraña y que apenas en esta semana descubrí, luego de pasar 18 000 veces por allí. ¿que será? pues todo indica que un antiguo flamero en la Parroquia Antigua.

Por si no me conoces, este soy yo, el que produce, escribe, corrige, investiga, administra y enloquece día a día haciendo todo eso en El Bable. Y el lugar en el que me atreví a ser retratado es frente a la Parroquia Antigua, templo del siglo XVII que hay en Salamanca y que gracias a él fue que surgió en mi la inquietud de investigar pues, ante la primera interrogante que hice: ¿que es lo que allí hay? y ante la nula respuesta, la historia, es decir, mi historia, comenzó. Luego aprendí del estípite, del barroco, del neoclásico y mil cosas más; mis primitivos conocimientos fueron en Salamanca y ahora mis más depuradas ideas siguen siendo en Salamanca (Alfa y Omega).

Esta es ahora una de mis obsesiones, una más al rosario de obsesiones que tengo: fotografiar. Si desde que me soltaron la rienda para irme de "pata de perro" me hubiera cargado una cámara digital (entonces no existían) tendría material para producir un par de docenas de blogs, pero como el hubiera es el pasado perfecto del verbo pendejo, mejor nos limitamos a lo que ahora puedo retratar, como escenas que te podría jurar fueron tomadas en Cuba pero no, no fue así, fue en Salamanca.

El asunto del medio ambiente me preocupa, he hecho intentos de promover y de volverme activista, pero mi tolerancia regularmente queda rebasada y antes de seguir mentando madres mejor opto por "la graciosa huida". Una vez en San José del Cabo alguien tocaba a la puerta, era un niño cargando una bolsa con basura y me dijo: ¿es usted el señor de la basura? aquí tengo esto. Esa fue la señal que entendí de que si yo seguía recogiendo la basura de la cuadra, los lindos habitantes la seguiría arrojando a la calle. El "señor de la basura" jamás volvió a recoger más que la suya. Y lo que ahora vemos es, claro está, en Salamanca. Hubo una época por Cancún en que las palmeras sucumbieron al "amarillamiento letal", por acá no sé qué sucedió pero esta es la triste realidad de las palmeras salmantinas .

Por estas escenas fue que decidí cargar cámara fotográfica para todos lados. Un domingo cuando hay poco tránsito de gentes y de autos es más fácil capturar ciertas cosas, como este Cantinflas, a propósito de su Centenario. Bueno ¿y la fascinación de los números?. Pues te puedo decir que este es el artículo número 999, y mañana, obvio, será el 1000, ese mil me ha quitado el sueño pero lo logré, logré captar todo lo que quería captar y te lo mostraré mañana, 5 de octubre de 2011.

Esta que no es una bola, pero que le decimos "bola" copiando a la que sí es bola en Celaya, dado que también contiene agua, la tenemos aquí en Salamanca, para mi es un diseño espectacular, pero más de dos ingenuos (no digo sus nombres) la han querido tumbar. Bueno, te disparo el número para mi agrado y tal vez tu sorpresa: 1'250,000.

Seguimos nuestro paseo por Salamanca y sí, en efecto, hasta el día de hoy, o mejor dicho, ahora que llegamos, en pocas horas, al artículo (post, les dicen en pésimo español) número mil, te cuento que he tenido UN MILLÓN DOSCIENTAS CINCUENTA MIL visitas. Número maquillado con los ceros suficientes para crear el impacto suficiente, de acuerdo a la teoría de mi estimado Dr. Castro. Al final te lo explico, sigue leyendo.

Y como estamos de fiesta, pues que mejor que una "servesa vien fria". Salud!

Andamos ahora por la calle Juárez, lugar por donde pasa todo en Salamanca, todo y de todo. Pues bien, fue en el mes de septiembre del año pasado cuando rompí mi propio récord pues en ese mes llegué a las 120mil visitas algo en verdad sorprendente. La razón es, básicamente, porque el artículo sobre las Monedas del Bicentenario fue muy visitado y lo sigue siendo, tanto que representa el 16.5% de todos mis visitantes.

Luego de que inicié El Bable, comencé con otro blog más, se llama El Señor del Hospital y allí concentro información solo de Salamanca y de la región más próxima a esta ciudad. Allí hay historia, tradiciones, costumbres, muchas fotos y una buena cantidad de artículos relacionados a la religión Católica pero no soy evangelizador ni lo pretendo ser. Hoy publiqué allí mi artículo número 392, casi 400 para seguir engalanando esa fascinación por el redondeo. Y es sobre este tipo de rejas, como el que ves ahora, si te interesa entra aquí.

Y mira lo que son las cosas... acaba de entrar el seguidor número 275. Le doy las gracias a Mario que lo acaba de hacer. Y las más sinceras gracias a cada uno de los demás 274 seguidores, el que tú te anotes significa que lo que escribo no es disparatado y que crea un cierto interés, así pues, mil gracias a todos ustedes. Lo que ahora vemos es la torre del Santuario del Señor del Hospital en Salamanca, una joya del Neoclásico.

Esta es la cúpula del mismo Santuario. Por si no lo sabes tengo un tercer blog más, ese se llama Cabezas de Águila y trata sobre la ruta que siguió don Miguel Hidalgo cuando inició la Independencia, allí hay 450 artículos, hasta hoy, pero seguirán muchos más.

Y hay tantas cosas aquí, como las hay en cada una de las poblaciones de México, que, no nos alcanzaría la vida para conocerlas todas y a mi no me alcanzará la vida para descubrir lo que hay en Salamanca, por ejemplo, apenas ayer, entendí que esta puerta es una Porciúncula y está dentro del Señor del Hospital.

Junto a la "bola" que no es bola, se ubica este que fue el antiguo Teatro Juan Valle, aquí, en Salamanca, mismo que quieren convertir en estacionamiento... bueno, ya ni para que comentar más...

Y ni que decir del crimen...

Mejor te comento que ya viene la Lotería y la Lotería te la presentaré mañana aquí. En el artículo (post) número mil.

Resumiendo: este es el artículo número 999. Mañana será el 1000, te espero por acá. Y te dejo las estadísticas que el mismo sistema de Blogger da. Solo habrá que anotar dos cosas, una que hay un error (de ellos) que anotan mayo de 2009 y debe decir 2010 que fue cuando se implementó el sistema de estadísticas, solo que no fue en mayo, sino en junio que se comienza a contabilizar. La otra que, consecuentemente el número de "lectores" es decir, de visitas, que allí aparecen son de Junio de 2010 a Septiembre de 2011, pero El Bable comenzó en Enero de 2009, por lo tanto si solo le agregamos a ese número que allí aparece: 824,689 visitas contabilizadas, el 50% de los 15 meses no contabilizados, es que llego al número de 1'250,000 visitantes.




1 comentario:

  1. Benjamín, con tantas visitas contabilizadas ya debería monetizar el blog para ver si te pagan algo, aunque parece que luego se hacen patos.

    ResponderEliminar