jueves, 5 de enero de 2012

Arte Gótico en Salisbury, Inglaterra.

Seguimos con las fotos de tono verdusco creado a lo largo del tiempo que estuvieron almacenadas, ya 37 años. Estamos ahora en Salisbury, Inglaterra; la ciudad medieval cercana al impresionante sitio arqueológico de Stonehenge. En una de las últimas fotos de ayer veíamos como en la verde planicie surgía de pronto una aguja y ahora, seguiremos viendo esa aguja, esa torre que apunta al cielo pues se trata de la más alta que hay en Inglaterra y domina siempre el paisaje de la región, se trata de la Catedral de Salisbury.

En Salisbury encontramos varias cosas, la primera es, indudablemente, la Catedral de la Santísima Virgen María, construida en el siglo XIII y considerada uno de los mejores ejemplos de la arquitectura gótica inglesa. La catedral fue originalmente dedicada al culto Católico. Bien sabemos que Enrique VIII decidió separarse del dominio ideológico de El Vaticano y fundó otra iglesia, la Anglicana, culto al que desde entonces, 1536, está Catedral de Salisbury está dedicado.

De la visita que hice recuerdo poco, ahora que estoy recuperando las fotografías me doy cuenta de lo interesante que es esta ciudad y seguramente lo mucho que ha mejorado en estos ya casi 40 años. Vemos aquí un arco medieval, me atrevería a pensar que esa era una de las entradas a la población que, seguramente, estuvo cercada; como era habitual en el medioevo.

Notamos aquí, además del paso del tiempo, los contrastes en los estilos arquitectónicos. Estos mucho más modernos, seguramente de la post guerra.

Ahora observamos la moda imperante... es curioso ver estas fotos que tienen ya unas décadas encima y notamos como el cabello, la ropa y hasta la actitud han ido cambiando. Lo más interesante aquí es ver las construcciones en esta que era una calle altamente comercial, todo cerrado, era domingo, eso sí lo recuerdo bien.

Esta es una auténtica joya medieval, se trata del mercado. En este punto, dentro de esa bóveda exagonal se ubicaba el mercado. En la actualidad se le denomina Poultry Cross.

En Salisbury encontramos algo muy interesante y agradable. Son varios los ríos que pasan por allí. Consecuentemente el uso de la palabra avon es algo regular, esto debido a que en la antigua lengua celta Avon quiere decir río y nosotros lo asociamos con la firma de cosméticos. Es como cuando llegamos a Extremadura, en España y vemos que muchos toponimios son Guadal, río en árabe. Para ver algo de los ríos avon, entra aquí.

Bien interesante y muy agradable es ver como, aun en la modernidad, los estilos autóctonos se siguen respetando, como en este edificio de manufactura reciente, tal vez de 1950-1960, el uso de materiales y, sobre todo, el diseño es netamente regional.

Un servidor, uno de los ríos y la torre de la catedral de Salisbury. ¿Cuál de los cinco ríos será? Leo en Wikipedia: "La ciudad se encuentra en la confluencia de cinco ríos: el Nadder, el Ebble, el Wylye y el Bourne que son afluentes del quinto río Avon (la palabra celta para 'río') que desemboca en el Canal de la Mancha Christchurch, Dorset".

Algo que ahora lo hubiera disfrutado mucho sería caminar por el enorme jardín, una especie de atrio arbolado que hay en torno a la catedral. En esta fotografía podemos ver en su totalidad la torre, la aguja que corona a la Catedral de la Santísima Virgen María, 120 o 125 metros, tiene de altura.

Y un río más. Notarás claramente que estamos en pleno verano. El agua, recuerdo, era limpia. Me parece sumamente curioso ver esta fotografía en donde aparece este pescador ribereño.

Y llegamos al punto más interesante de Salisbury, su catedral gótica. La construcción de este edificio tiene varias particularidades, una, su ubicación, ya que en la época se estilaba siempre construir en las partes altas, especialmente si desde allí se podía dominar un valle. En el caso de Salisbury no fue posible dado que es una llanura en extremo plana. 1220 es la fecha de inicio de su construcción.

La catedral se encuentra aislada en una extensión de terreno de césped, lo que favorece la impresión del conjunto. La planta de la catedral tiene forma de doble cruz, con una longitud de 142 metros, presenta tres naves cubiertas con arcos de crucería, las naves están limitadas por el transepto mayor, con una longitud de 61,5 metros, cubierto también con arcos de crucería, tras el transepto mayor se encuentra el pequeño coro, el transepto menor, el presbiterio y la cabecera, que de una forma plana, habitual en la arquitectura gótica inglesa. Destacan también las construcciones anexas al templo del claustro y la sala capitular, con forma octogonal y gran bóveda sostenida por una única columna central. (Wikipedia dixit).

Este es el acceso principal la catedral. Tiene un nombre específico, no es Nartex, es es al interior del recinto, en cambio, este que es al exterior se llama... ¿alguien que me pueda auxiliar en esta palabra? Mientras sucede, te dejo unas fotos más... al final van dos que tomé de Wikipedia solo para que veas con claridad y definición el trabajo artístico de este sitio tan interesante.





Ni idea tengo de quién podrá ser esta momia.



2 comentarios:

  1. Benja,
    Le sugiero que lea:
    Sarum: The Novel of England
    por Edward Rutherfurd
    Es muy interesante y contiene mucho de la historia de Salisbury y la catedral.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta el arte gótico.
    Toda una experiencia.
    Gracias!!

    ResponderEliminar