martes, 3 de abril de 2012

El Bable felicita al blog Cabezas de Águila por la publicación de su artículo 500.

Pues sí, hoy no tendré empacho en decir, que no solo el blog de El Señor del Hospital llega a su artículo 500, una coincidencia más que nos presenta esta vida es que, en el tercer blog que desarrollo, el llamado Cabezas de Águila estamos llegando también, en este Martes Santo, 3 de abril de 2012 a la publicación del medio millar de artículos, cosa que te puedo asegurar no ha sido nada fácil pues allí no invento ni imagino nada, solo voy concentrando el relato de lo sucedido hace ya 202 años: el inicio del la guerra por la Independencia de México. Lo que veremos en las fotografías son los murales del maestro Chávez Morado en la Alhóndiga de Granaditas.


Y fue precisamente uno de ellos, de los Chávez Morado, Tomás, en quien recayó la encomienda del entonces Secretario de Educación Pública, don Jaime Torres Bodet, de diseñar un monumento que fuera el emblemático de los festejos del Sesquicentenario del inicio de la Independencia, para ser colocado por los puntos que don Miguel Hidalgo, al frente del ejército Insurgente fue tocando desde su salida de Dolores hasta su fusilamiento en Chihuahua. El resultado fue la creación de la Ruta de Hidalgo 1810-1811 en la que se colocaron, a lo largo de ella, 260 estelas denominadas Cabeza de Águila.

El blog Cabezas de Águila lo inicié justo hoy hace dos años, el 3 de abril de 2012 cuando, una vez concluido el compromiso que tenía con el Patronato de Festejos de Aniversario del Señor del Hospital de recabar la Historia de la imagen religiosa despostada en Salamanca, Guanajuato. Contaba ya con tiempo y con poco, muy poco dinero, dado que a las autoridades a las que me acerqué solicitando el apoyo ni me dijeron que sí, tampoco que no, sencillamente me ignoraron. Como quiera tenía ya medianamente estudiada la ruta y, sobre todo, las ganas de recorrerla, fue entonces que inicié el recorrido, tratando de seguir, de algún modo, las huellas de Hidalgo y su grupo de insurrectos.


Como aventura fue de lo más interesante, como aprendizaje fue enorme y, como inquietud, fue tal, que una vez concluido el recorrido de las 260 estelas de Cabeza de Águila seguí la ruta, ahora de la cabeza ya cortada del cuerpo de don Miguel Hidalgo hasta fue hizo su último recorrido cuando se concluyeron las fiestas del Bicentenario. A la par fui colectando todas las imagenes que me fueron posibles, propias o por colaboración, de los cientos de monumentos que a la memoria del Padre de la Patria se han levantado en nuestro país.


Fue allí, en ese blog, que fui concentrando el nombre, el apodo y/o la referencia de las mujeres que participaron en el movimiento libertario. Esa lista, que comenzó con las ya más que conocidas tres mujeres: Josefa, Leona, Gertrudis, fue creciendo más y más, apareció La Ojos, La Guanajuateña, Las Once Mil Vírgenes; conté 300, casi 400 y si agrego que hay referencias en donde se dice de las 300 mujeres de Pénjamo o de las 70 de Monterrey, estamos llegando con facilidad al rescate de 1000 de ellas, para que sepamos que la independencia no solamente fue hecha por hombres, sino que se contó con la valiosísima intervención de las mujeres... y de varios niños también.


Hay varios detalles que me han sido muy satisfactorios del blog Cabezas de Águila, uno de ellos que he visto ya mi nombre como referencia en un par de libros, haciendo clara alusión de que los datos fueron tomados de ese blog. Y más gusto me dio aun, cuando leí en el blog Cliótropos algo que, palabras más, palabras menos decía: "cuando se haga el recuento de los sucedido en el Bicentenario, seguramente Cabezas de Águila destacará..."


Se muy bien que una de las cosas de las que puedo estar más que contento es que, sin pensarlo, le ayudo a montones de niños de las escuelas primarias y secundarias de todo México a la elaboración de sus tareas, me ha llegado más de una docena de comentarios muy directos: "gracias por ayudarme a hacer la tarea" y un día me llegó uno diciendo: "Gracias a ti pude pasar de año"... ¿puedo pedir más?


Y me sucedió exactamente lo mismo que en el otro blog, el de El Señor del Hospital que también, casualidades de la vida, hoy llega a sus 500 artículos también. Pensaba que una vez concluida la Ruta de Hidalgo 1810-1811 terminaría el blog. No fue así pues, tenía tanto material que consideraba interesante difundir, que decidí continuar... y aquí estamos...


Me haré las mismas preguntas que con El Señor del Hospital: ¿hasta cuando seguiré publicando Cabezas de Águila? No lo sé. ¿Con qué frecuencia lo haré? No lo sé. El capítulo de la Historia de México relacionado a la Guerra por la Independencia es tan interesante y es tan abundante que, seguramente, seguiré aquí por un buen tiempo.


Si te interesa iniciar el recorrido de ya dos años de publicación, este fue el primer artículo en Cabezas de Águila:



4 comentarios:

  1. Más que felicitar a los blogs, te felicito a ti.
    Eres un gran historiador.
    Gracias a tu enorme esfuerzo.
    Como bien dices no es fácil.

    Gracias.
    DTB!!

    ResponderEliminar
  2. Querido Banja:

    A veces las palabras no son suficientes para expresar lo que deseamos, aún siendo éste, un dia tan especial. Me uno a El Bable para felicitar al Blog El Señor del Hospital, y al Blog Cabezas de Águila, por sus primeros 500 artículos. ¡ Feliz coincidencia !
    Que tu pasión por difundir la historia, el arte y la cultura de tu pueblo natal: Salamanca, y de nuestro gran país: México, nos permita seguir "transitando" por los rincones, las veredas y caminos reales.

    ¡ Muchas felicidades !

    Ma. Guadalupe Huicochea E.

    ResponderEliminar
  3. Excelente!!!!!!!!!!!! Felicidades!!!!!!! No solo difundes la historia sino que generas testimonios o fuentes para analizarla. Nos ha servido muchísimo tu trabajo. Es un referente importante. Abrazos!!! Rafael Soldara, Museo de Celaya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafael: muchas gracias por tu comentario, me motiva para seguir escarbando más y más en el tema y seguirlo difundiendo.

      Eliminar