lunes, 2 de abril de 2012

San Dionisio, en la Sierra de la Laguna, un auténtico oasis en el desierto. Baja California Sur.

Al ver esta fotografía lo que menos pensamos es que haya sido tomada en el desierto. Tenemos la idea de que un oasis es en mitad de dunas, una imagen que se ha encargado de grabar en nuestras mentes la televisión y el cine. Pero la realidad es otra. En el, de pronto, agreste paisaje de la Baja California Sur, aparecen puntos que nos dejan atónitos ante su extraordinaria belleza y, sobre todo, ante el marcado contraste que muestra. Lo que hoy conoceremos es una parte del área natural protegida y reserva de la biósfera llamada Sierra de la Laguna, justo en el punto denominado San Dionisio; esto en los límites municipales de Los Cabos y La Paz, cercano al pueblo de Santiago.

No importa la época del año en que vayas, la región es espectacular. Las tomas que verás las hice recientemente, es más que notorio lo árido del entorno, esta que vemos al centro es el camino que nos conduce a San Dionisio, a la izquierda vemos un magnífico árbol de Torote.

Hemos salido de San José del Cabo rumbo al Aeropuerto, pasamos ya por varias comunidades: Santa Anita, Caduaño y Miraflores, luego, en Santiago nos salimos de la Transpeninsular para llegar al pueblo que está a un par de kilómetros y de allí enfilamos con dirección norte por la terracería, hay señales, son pocas, pero será fácil continuar, aunque veas de pronto muchos caminos, siempre sigue el que está más marcado, ese es el que te conducirá a San Dionisio. Como referencia verás también una señalización que dice Agua de Mayo. Vas en el camino correcto.

De pronto el panorama nos cambia, estamos en la zona perimetral del área protegida. Al fondo vemos claramente la Sierra de la Laguna y estamos adentrándonos a una especie de bosque de matorral y de los hermosos árboles de Torote.

Y llegamos a nuestro destino. Hay que pagar una cuota de acceso, son algo así como 70 pesos. Existe una zona de servicios, es la llamada Agua de Mayo, tienen restaurante, hay también cabañas que, si tienes oportunidad de quedarte por aquí será una experiencia sin igual ya que estarás apartado de todo tipo de ruidos modernos, en mitad de la sierra y en la noche no darás crédito a lo que verán tus ojos en el firmamento...

Esta es una de las cabañas, pero lo interesante aquí es el oasis. De pronto no imaginamos que en un lugar árido aparezca una zona, una micro región, con su propio micro clima que es totalmente diferente al resto, claro es que no estamos mero dentro de la Sierra, sino apenas hemos entrado en ella...

La vegetación es propia de la región, dicen que en la parte alta de la Sierra hay bosque de pinos, no lo dudo pues la altura y la brisa húmeda que recibe tanto del mar de Cortés como del Pacífico le lleva agua todo el año. Y aquí lo que vemos es la flora característica de Baja California Sur.

Si vas en invierno será fácil el acceso, la temperatura sube un poco, tal vez a los 30 grados, lo cual se hace tolerable, pero si vas en verano debes tomar tus precauciones pues el calor que hay allí supera habitualmente los 40. Como es zona protegida, será conveniente respetar todos los señalamientos que se hacen, como no cortar nada, no llevarse piedritas ni plantas ni introducir nada ajeno a ese microclima.

Es en verdad emocionante recorrer el camino que baja al cañón, creo que hay quien le llama "de la Zorra", pero geográficamente es denominado como San Dionisio. El panorama cada vez se hace más y más espectacular...

Finalmente estamos al borde del cañón por donde baja el arroyo. Imagina que estamos aquí en el desierto y de pronto aparece este palmar entre las rocas y los cerros...

Y hemos llegado, verás al centro de esta toma la cascada que se forma tan solo con la caída de agua que la brisa conduce a la sierra. En agosto y septiembre, cuando habitualmente llueve en lo alto de la Sierra, la cascada se vuelve abundante y las pozas profundas.

Esta temporada de lluvias, en Baja California Sur, al igual que en todo México fue escasa, por lo tanto los remanentes que hay aun en este arroyo son más bien poco, como quiera, suficientes para sorprendernos...

Y aquí estamos, hemos llegado a la meta: la cascada del cañón de San Dionisio. Como se ha vuelto tradición en El Bable, dejemos que las fotos hablen por si solas.



























Para conocer más de la Sierra de la Laguna, entra aquí:



Y... dicen los norteamericanos "shit happens", en efecto, hay una mina que se quiere explotar en las cercanías de este sitio:



6 comentarios:

  1. SOlo para comentar que no es San Dionisio, el el cañón de la Zorra, en Sol de Mayo. San Dionisio es otro cañón que se encuentra a una hora y media aproximadamente de donde tomaron las fotos.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena información. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola vivo en la Paz conocí este lugar hermoso x una amiga k vive cerca y me fascinó imagínese en el mes de sep y lloviendo asi es que regrese pero con más amistades para k conocieran este lugar tan hermoso Ahora espero en Dios me de oportunidad de regresar x 3a ocasión Solo les digo k cuidemos la naturaleza y la disfrutemos Dios les bendiga


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad no entiendo como hay personas que por intereses personales intenten dañar este ecosistema natural, cañon de la zorra es tan solo una probadita de las imagenes que te puedes encontrar adentrandote en LA SIERRA DE LA LAGUNA, la he visitado 2 veces por año desde el 2009 y cada vez me impresiona mas y me quedan ganas de volver, eso si es un gran reto a tu condicion fisica y buena salud subir y bajar sin que te pase nada mas alla de los calambres y dolores por el esfuerzo fisico pero vale la pena.

      Eliminar
    2. saludos desde LA SIERRA DE LA LAGUNA 2013.

      Eliminar
  4. vamonos a la sierra ! quien dice YO ? estamos organizando una caminata grupal finales de Octubre, principios de Noviembre ( salvando vidas en BCS ) NO a la mineria en la sierra, cuidemos el agua y protejamos este pulmon de BCS.

    ResponderEliminar