viernes, 11 de mayo de 2012

El templo de Nuestra Señora del Pueblito, Corregidora, Querétaro

Creo que si leíste ya el artículo sobre los Cues y sobre la zona arqueológica de El Cerrito, localizado en el poblado de Corregidora, Querétaro, entenderás mejor la relación que hubo entre lo uno y lo otro, es decir, entre los cues de esta parte del Bajío, el centro ceremonial y la evangelización. Estamos en el Santuario de Nuestra Señora del Pueblito, nombre con el que antes se le conocía a Corregidora, pueblo que estaba a unos 5 kilómetros de Santiago de Querétaro y que hoy día forma parte conurbada de esa ciudad.

Supongo que si se le denominaba "pueblito" era debido a que el pueblo grande era Querétaro. La imagen allí venerada es una Inmaculada Concepción que adquirió el apelativo de El Pueblito, Virgen del Pueblito o Nuestra Señora del Pueblito, su historia nos la cuenta el padre Vicente Acosta que, como buen canónigo, usa las terminologías propias de su investidura y su época, 1946. Y leemos que... 

"El Rvdo. P. Fr. Sebastián Gallegos fue hijo del Convento Grande de los PP. Franciscanos de Querétaro; aficionado al arte de la escultura, tenía su taller dentro del claustro y en él se pasaba esculpiendo piadosas esculturas los ratos que le permitían la observación de la regla y los ejercicios del sagrado misterio. De sus manos salieron las esculturas del Santo Cristo de San Benito, de Jesús Nazareno llamado de los Terceros, del Señor de la Huertecilla y la de Ntra. Señora del Pueblito, que lo hizo célebre.

"El año de 1632 esculpió esta imagen y la regaló al celoso cura doctrinero de esta ciudad Fr. Nicolás de Zamora. Afligido este santo religioso por la resistencia que hacía un siglo oponían a la fe de Cristo muchos de los pobladores del Pueblito y de los lugares circunvecinos, y por la horrible mescolanza de cristianism y paganismo que otros muchos practicaban después de haber recibido el santo bautismo, pues aunque asistían diariamente a la Misa, el catecismo y otras prácticas de nuestra santa religión, subían por las noches al dicho cue a adorar sus antiguos ídolos y entregarse a los ritos de la gentilidad; afligido, pues, por esta dureza de corazón de aquellos desgraciados, un día fuese ocultamente y colocó cerca del abominable adoratorio la pequeña imagen de la Santísima Virgen , y le rogó con toda el alma convirtiese a Dios aquellos corazones obstinados. Sucedió que al ir los indios a sus prácticas idolátricas, se encontraron con la imagen de la Madre de Dios y se pararon atónitos a contemplarla, y se obró en ellos, y después en todos los demás, un cambio radical: abandonaron la idolatría y abrazaron la religión cristiana.

La sagrada imagen habitualmente es venerada en el Santuario, pero frecuentemente es traída a la ciudad de Querétaro en donde, generalmente, permanece el tiempo necesario para los novenarios y triduos que se le dedican: invariablemente es la primera semana de Pascua para celebrarse en la Catedral el novenario acordado por el obispo y el cabildo de 1875; en el mes de julio, permanece en el templo de San Francisco para otro novenario por el buen temporal; en octubre, un nuevo novenario para conmemorar en solemnísima función, el aniversario de la coronación pontificia de la sagrada imagen.". (1)

En El Pueblito han sido varios los templos que a lo largo del tiempo se le han levantado. El primero fue una ermita construida en 1686, para 1714 se traslado a una capilla, finalmente para 1736 se comenzó a erigir el templo que hoy vemos. Esta advocación mariana fue proclamada en 1745 Patrona principal de la provincia franciscana de San Pedro y San Pablo de Michoacán; para 1810 se le nombra Generala del ejército realista y en 1830 es nombrada Patrona principal del estado de Querétaro. Con esto comprobamos su importancia regional. Sigamos viendo algunas tomas que capté en este santuario.



"Es la milagrosa imagen de Ntra. Señora del Pueblito una escultura de madera colorida como de unos cincuenta centímetros de altura, representado a la madre de Dios en el misterio de su Concepción Inmaculada. Al lado derecho tiene al Niño Dios en pie. Sirve de peana una imagen de San Francisco de Asís hincado y sosteniendo sobre la cabeza y las manos levantadas en alto, tres esferas que representan las tres órdenes fundadas por el santo".







Fuente:

1.- Acosta, Vicente. Nuestra Señora del Pueblito. Compendio histórico de su culto. Gobierno del Estado de Querétaro. Querétaro, 1996.

No hay comentarios:

Publicar un comentario