sábado, 19 de mayo de 2012

Fachada y capilla del Templo de Santa Rosa del Viterbo, Querétaro.

 Desde mi punto de vista el templo del convento de Santa Rosa del Viterbo es el más hermoso que hay en Querétaro. Admirando su fachada imaginamos que algo extraordinario se desarrolla allí adentro, pero antes de entrar veamos algunos detalles  que lo vuelven único. Está, como la mayoría de los templos que se integran a un convento, justo en la esquina y no tiene la habitual fachada, ni atrio alguno. Nos llama la atención sus botareles.

 Son estos pecisamente, una especie de contrafuerte que decorados en un espectacular barroco los hacen únicos...

 Aunado a ellos se desarrolla la portada, el trabajo de pintura decorativa hace resaltar aun más el particular estilo del templo...

 Como punto focal vemos esta cara de extraña forma, que aun no acabo de entender su significado, pero que me da la idea, igual que las caras de redondos ojos y grotescas formas existentes en las puertas del la mayoría de los templos barrocos, de que fueron colocados con la intención de espantar al demonio... no sé que tan acertada sea esa idea.

 Aquí lo vemos con mayor detalle al tomarlo de frente.

 No creo exista en México una fachada como esta que es tan distinta a todas, esta sí que es algo único. Veamos más detalles.








 Santa Rosa de Viterbo es una santa italiana del 1200, siglo, el XIII, en el que creo fue cuando se vivieron una buena cantidad de los santos que en la actualidad se veneran. Ella vivió solo 18 años y perteneció a la Tercera Orden Franciscana, sus atributos son rosas, una cruz y una hoguera, dado que su martirio fue ese precisamente, morir en la hoguera, cosa que no sucedió pues se dice que estuvo tres horas en ella y nada le sucedió. Aquí estamos viendo al fondo el coro, que tiene una malla, esa era la parte donde las monjas asistían a misa. Vemos otra malla baja, en ella pende un crucifijo y en rededor los doce apóstoles en sendas pinturas, mas los evangelistas, siendo un total de 14 los retratados.

 Estos medallones, dorados todos ellos, contienen la pintura de cada uno de los apóstoles y evangelistas, encontramos que está todo lleno de simbolismos y atributos, como aquí, que alcanzamos a ver un Agnus Dei, también una Eucaristía...

 Esta es la capilla que está en el sotocoro.

 Un detalle de la parte alta del coro, en donde se abre una especie de abanico dorado, al centro esta imagen que no logro identificar.

 Se dice que aquí, por esta retícula era donde las monjas recibían la comunión ya que ellas vivían en clausura y desde aquí participaban en la misa. Te dejo más detalles que allí fotografié. Hoy no hablaremos de cuando fue construido, eso será mañana, pues dentro de este templo, los retablos nos dejan sin respiración y nos obligan a estudiarlos con atención...



1 comentario:

  1. Tere García Ahued22 de junio de 2012, 20:46

    La próxima vez que vaya, repasaré estos detalles. Lo que es un hecho, es que a partir de las lecturas de este blog, me he vuelto más observadora y hoy precisamente, dentro de una iglesia, me puse a admirar todo con visión "El Bable", je je.
    Saludos!

    ResponderEliminar