domingo, 1 de diciembre de 2013

Antes y ahora: La restauración.

  Tlalmanalco, Estado de México, 1890.-  Un a de esas curiosas fotografías que nos heredaron los fotógrafos norteamericanos y franceses que, asombrados de las mil maravillas que había en México y que las veían dentro de un mundo totalmente desconocido para ellos, razón por la cual nosotros, en la actualidad nos podemos maravillar casi a la par de Abel Briquet que fue quien hizo esta toma, al igual que William Henry Jackson y Charles Burlingame Waite. "Con la excepción de la Capilla abierta de Tlalmanalco (uno de los sitios coloniales más fotografiados en el siglo XIX), los fotógrafos regularmente fotografiaban en la ciudad de México". (1)

   Tlalmanalco, Estado de México, 2013. La pregunta es: ¿fue para bien o para mal esta restauración? Veamos algo más sobre este impresionante sitio: "La capilla abierta es un interesante ejemplo de lo que se ha dado en llamar arte tequitqui (del náhuatl, “vasallo”), término que hace referencia a obras, principalmente escultóricas, de tema cristiano talladas por artesanos indígenas. El conjunto fue construido entre 1585 y 1591, según reza una inscripción grabada en la portada de la iglesia. Ésta presenta una sola nave con cabecera poligonal. La capilla abierta, de planta trapezoidal, quedó inconclusa. Su interior es de estilo protorrenacentista y está decorado con motivos de origen italiano y figuras que parecen tomadas del bestiario indígena. También merece especial mención el programa iconográfico del claustro, cargado de elementos simbólicos, como los atlantes o el macho cabrío que representa la lujuria. También se conserva un retrato de fray Martín de Valencia, posible autor del conjunto arquitectónico, y de santa Clara, fundadora de la sección femenina de la orden franciscana". (2)

Fuentes:

1.- Debrois, Ollivier. Mexican Suite. A History of Photography in México". University of Texas.

2.- Wikipedia.

2 comentarios:

  1. Creo que no respeta la fundamental que es la capilla abierta benjamín para mi gusto es una obra de remosamiento, o conservación pero no es en si una restauración por que no conserva el edificio original. son muy especiales las capillas abiertas de lo poco que queda de la Arq. del siglo XVI en el Edo. de morelos hay varias. similares.

    muy buen articulo como siempre saludo Benjamín saludos desde Aguascalientes.

    Atte: Luis Jesús Glez.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con "Anónimo", es màs una obra de remosamiento.

    Saludos!

    ResponderEliminar