martes, 10 de diciembre de 2013

Tratando de cartografiar el Camino Real de Tierra Adentro.

  Creo que, luego de hablar sobre el tema del Camino Real de Tierra Adentro continuamente, luego de ver las acciones del Gobierno Federal en el fallido programa de Tierra Adentro que Sectur lanzó en el sexenio del ahora vilipendiado Vicente Fox bajo el nombre de CARTA; luego de ver el anuncio triunfalista, en agosto 2010, de que el programa de Tierra Adentro fue incluido en el Patrimonio de la Humanidad y que, luego de tres años, nada, nada se ha hecho y que, incluso, se puede llegar a perder esa nominación, yo, dentro de mis posibilidades, y limitaciones ($) sigo adentrándome, lo más que puedo y al paso que puedo, en este apasionante tema.

  Y es en esa base que logramos encontrar un mapa muy antiguo, el creado por Aaron Arrowsmith en 1810 en base a sus estudios y, sobre todo, a los dato que dio el barón de von Humboldt unos años antes cuando recorrió parte de la Nueva España. Esta cartografía no es precisa, tiene muchos errores o malas interpretaciones, como quiera nos dice algo de eso que fue el camino que salía de la ciudad de México, capital de Nueva España, rumbo norte, hacia Santa Fe en Nuevo México, haciendo realidad aquello que ahora conocemos con un dicho de nuestra cotidianidad: "más allá de México todo es Cuautiltán".

   En esta masa de cerros, montañas y colinas, lo que vemos es parte del valle de Anáhuac. Al centro el Lago de Texcoco y, a un lado la Ciudad de México, punto inicial del Camino Real de Tierra Adentro, el cual, como lo vimos en su momento, tenía como punto de partida, la Plaza de Santo Domingo.

   De este punto inicial, en donde se encontraba la antigua aduana, sale de la ciudad, pasa por una aduana más, la de Peralvillo, conocida como la Aduana del Pulque. Si bien esta aduana del pulque no corresponde a la época colonial del Camino Real, si lo fue en el siglo XIX, cuando ya se había implementado el uso del ferrocarril pues, el Camino Real pasaba no muy lejos de allí, por San Simón Tolnáhuac. Y es aquí donde el camino sigue hacia Tenayuca, por lo que hoy conocemos por Calzada Vallejo. En este mapa se marca un pueblo, el de Santa Magdalena.

 Y de Santa Magdalena, uno de los antiguos pueblos originarios que conformaban la Gran Tenochtitlán, en el señorío de Azcapotzalco, lo que hoy conocemos como Magdalena de las Salinas, y según lo dice el mapa de 1810, estaba cubierto de agua en 1521, de allí que esas salinas sean las aguas de la parte norte del lago. Un poco más arriba aparece Santa Cecilia, eso ahora se conoce como Santa Cecilia Acatitlán, en la delegación Gustavo A. Madero. Sigue para Tlalnepantla, en el actual Estado de México.

   En este punto, luego de Tlanepantla, en el mapa aparece la leyenda de que ese es el camino que va a Querétaro, pasa por Atizapán (de Zaragoza), sigue por Barrientos, Tultitlán (de Mariano Escobedo) para llegar a Cuautitlán, que era, regularmente la primera escala, es decir, la primera jornada. Todo esto en el Estado de México. En este enlace puedes ver más detalles del trazo.

   De Cuautitlán seguía al norte pasando muy cerca de Tultepec, en el Estado de México y de Santa Bárbara, lo que hoy conocemos por Cuautiltán Izcalli. Sigue rumbo Tepotzotlán y Teoloyucan y Coyotepec, siempre en el Estado de México.

   Seguía hacia Huehuetoca, no lejos de allí estaba la Hacienda de Xalpa, la cual era surtida de agua por un acueducto conocido como Arcos del Sitio, una obra de arte de la ingeniería hidráulica colonial. No lejos de allí hay otra obra hidráulica colonial: el Tajo de Nochistongo. Está el pueblo de San Juan Zitlaltepec y laslaguna de Zumpango. Un poco más al norte el camino se bifurca. El Camino Real de Tierra Adentro así lo hacía, hacia la derecha seguía rumbo a Tula,  la izquierda a Tepeji, pero en este mapa se indica otra cosa.

Es por eso que debemos ir con mucho tiento y no tomar el documento como el "mapa oficial", es meramente indicativo. Aunque no lo marca aquí el CARTA doblaba al occidente, rumbo a Tepeji del Río, de allí continuaba por Santiago Tlautla y su puente, para llegar a la Hacienda de la Cañada para seguir a San Francisco Soyaniquilpan. Debemos considerar una cosa muy importante, el genérico de los caminos, el nombre con el que se le conocían era el de Camino Real, por lo tanto Caminos Reales los encontraremos por todos lados de México, pero es el de Tierra Adentro es el que estamos siguiendo, ese que tenía casi tres mil kilómetros de longitud.


  Este es otro mapa, también publicado por Arrrowsmith en Londres, también en 1810, también basado en su información y la de von Humboldt. Pero este otro mapa no incluye el agrandamiento que, el anterior, hace del Valle de México. Aquí vemos el camino en una de sus variantes, la que no pasa por Tepeji, y que sigue a Tula, y San Antonio Tula, una hacienda que está casi perdida en la actualidad, muy cerca de otra hacienda, la de la Goleta, aparece un San Miguelito, actual San Miguel de la Victoria, actual municipio de Jilotepec, ceca de Calpulalpan y cruza la Hacienda de Arroyo Zarco, parada obligada en el Camino Real de Tierra Adentro. Y aquí hacemos una escala para recordar que hay una otra lista, no es alterna, no es la que INAH dio en el proyecto original del Camino Real que vemos todavía en alguna señalizaciones que han sobrevivido a la barbarie juvenil, los grfitis y el poco (nulo) entendimiento de las autoridades municipales en los lugares por donde va pasando el camino. Se trata de la lista de los sitios que, dentro del programa UNESCO del CARTA no fueron aceptados, uno de ellos: el Hotel de las Diligencias, justo en Arroyozarco. De allí el camino continuaba a Polotitlán y a San Juan del Río, actual estado de Querétaro.

  De Arroyozarco sigue para San Juan del Río, pasa por un punto llamado Lira, que era la Hacienda de ese nombre que tampoco fue aceptada en el programa; es el actual Pero Escobedo. Querétaro en donde se vuelve a bifurcar, hacia el occidente por Apaseo y, luego de cruzar el puente de Tresguerras, Celaya; seguía luego El Bajío. Y, de Querétaro por el norte a San Luis de la Paz. Me extraña que no se mencione Puerto de Nieto ni San Miguel Allende. Será bueno hacer, nuevamente, una prudente escala. Esta región la conozco muy bien. El Río Lerma llega al punto más norteño en Salamanca, Guanajuato, esta población está luego del Molino de Sarabia, vemos que esas "adjuntas" las ubican justo debajo de Celaya, y están unos treinta kilómetros más al oeste. Ese arroyo que baja a la izquierda de Sarabia es, o fue, el Arroyo Hondo. Con esto llego a la conclusión de que este mapa no es de precisión, sino más bien indicativo, como quiera es un documento interesante, lo seguimos analizando:

  De San Luis de la Paz el camino continua al pueblo de Dolores, que no fue aceptado para formar parte del Patrimonio de la Humanidad pero sí es un Pueblo Mágico. Seguía luego al presidio de San Felipe, sitio que tampoco fue aceptado,  pasando por la Hacienda de Gachupinas, si este sitio se refiere a la Congregación de Gachupinas, el recorrido está muy alterado, pues ese lugar se encuentra en el actual municipio de Ocampo, Guanajuato, al oeste del de San Felipe, mientras que Jaral de Berrio se localiza al nor noreste del pueblo de San Felipe. Curioso es el caso de esta última hacienda que, a pesar de ser una de las más impresionantes que hay en México, no fue aceptada como sitio Patrimonio. Como tampoco lo fueron el pueblo de San Felipe Torresmochas, la Hacienda del Cubo, ni el Mineral de Pozos.

  De Jaral de Berrio este camino sigue a San Luis Potosí. A este punto creo que fue con este con este conjunto de  mapas que se basaron para el programa de Tierra Adentro tanto en el Camino Real como en el programa que está (o estuvo) nominado y que aun no se ha definido, el llamado Camino de la Plata y el Estaño, el que junto a España, Bolivia y México sería el primer stio patrimonio que incluye tes países. Volviendo al camino, este sigue hacia el Real de Pinos y San Nicolás de los Ángeles.

  De San Nicolás sigue rumbo a Tlacote, ya en el actual estado de Zacatecas, pasando cercano al Real de Asientos. Aunque aquí no lo menciona, pasa por varios puntos interesantes, uno de ellos, el templo en Noria de los Angeles, el templo en la ex hacienda de Carro, actual González Oretega. Vemos en la parte baja, el otro Camino Real, el que comenzó en Querétaro, via Apaseo y siguió por el Bajío hasta llegar a León, Lagos, Encarnación y Aguascalientes para seguir a La Punta y llegar a Zacatecas. El de Tierra Adentro continua a Fresnillo. Es en este tramo que, por algún motivo que desconozco, fueron propuestos sitios que son el Puente de Lagos, el Panteón en Encarnación y parte del centro Histórico de Aguascalientes, amen de las Haciendas: Ciénega de Mata, Cienegilla, Peñuelas y San Blas del Pabellón.

   Zacatecas había sido ya nombrado, su centro histórico, Patrimonio de la Humanidad, que se integra al CARTA. El camino sigue a  Fresnillo al norte hace mención de las minas de Plateros, sede del actual santuario del Santo Niño de Atocha, de la Hacienda del Real de Medina, actual Río Grande, continuaba al Rancho de la Escondida, de la Hacienda de Atotonilco (no ubico en dónde se encontraba), del pueblo de Sombrerete, la de Chalchihuites, en esos rumbos se encuentra la sierra de Organos, que fue declarada Patrimonio también. Continua este trazo ya en el Estado de Durango por la Hacienda de Muleros, actual Vicente Guerrero y el pueblo Nombre de Dios.

  El Estado de Durango fue el más interesado en que se diera el nombramiento de Patrimonio de la Humanidad al CARTA, no es de extrañarnos que sean 19, de los 60 sitios, los ubicados en este Estado, poco más del 30%.  Del pueblo de Nombre de Dios sale rumbo a la Hacienda del Ojo, y de allí a Durango, sigue por la Hacienda de Batres (?) para llegar a la Hacienda del Chorro (?). Aprentemente ambas haciendas se ubica hoy día en el municipio de Cuencamé.

  Partiendo de la Hacienda del Chorro sigue a la de Ojos Azules para llegar al Álamo, de allí parte otro camino rumbo a Parras, en el actual estado de Coahulia, el camino de Tierra Adentro sigue al oeste, pasando por San Juan del Río (el otro , el del norte), La Tinaja y San Antonio. quizá este San Antonio se refiere a la capilla de la hacienda de Juana Guerra, por cierto, entra en esta foto, y verás allí un logo distino al programa Sectur/Conaculta y distinto al de UNESCO, siempre sobre el CARTA.

  Del pueblo o hacienda de San Antonio entramos ya en zona despoblada y un poco peligrosa en donde estaban los Presididos, sigue el camino por Las Manos (?), el Presidio del Gallo, el presidio de Mapimí, las minas de Peñoles, Hacienda de La Zarca y el Presidio de Cerro Gordo, actual Villa Hidalgo, Durango.

Del presidio del Cerro Gordo, cruza por Río Florido, actual Villa Coronado, Chihuahua; continua al Valle de San Bartolomé, actual Valle de Allende;  hasta llegar a San Pedro.

  Del pueblo de San Pedro de Conchos continua por el Presidio de Conchos, las minas de Chancaple y La Carretada, pasando cerca de San Bernardino y la Hacienda de Bachimba, para llegar a la Villa de San Felipe Real Chihuahua.

  Del Real de Chihuahua sale el camino rumbo a San José del Potrero, vemos el Presidio de San Carlos de Cerro Gordo, solo que está muy desfasado de su ubicación real; actualmente lleva el nombre de Manuel Benavides, en la frontera con los Estados Unidos. Sigue por la hacienda del Sauce y la hacienda de Encinillas, vemos el Presidio del Príncipe, conocido también como Pilares, el cual se ubica en la frontera, más o menos en la mitad entre Ojinaga y Ciudad Juárez. En este tramo del mapa al norte a la derecha hay una referencia que dice Al Gallo, quizá se refiera a una hacienda de nombre Gallego, que llegó a formar parte del latifundio de Luis Terrazas durante el porfiriato, y a la izquierda de la Hacienda del Carmen, que era parte también de ese latifundio.

  Del Gallo o Gallegos, sigue para Las Boquillas, Hacienda de Ojo Caliente, (municipio de Buenaventura, aunque hay otra Ojo Caliente en el municipio de Ahumada), seguía luego el Presidio de San Fernando de las Amarillas del Carrizal, sigue un pueblo o hacienda de Los Patos, aparece un lago, el de Candelaria y un punto que estaría junto al Río Grande del Norte, San Elizario, el cual pertenece en la actualidad a Texas. Llega a un punto llamado Ojito, que se refiere a Samalayuca.

   Del Ojito sigue para un sitio denominado La Cañada, de allí llega el Camino Real de Tierra Adentro al punto final dentro de México: el Presidio del Paso del Norte. Será bueno apuntar que había dos ríos con el nombre de Grande en Nueva España, uno era el que ahora conocemos como Lerma, el otro, cuando se descubrió también llevó el nombre de Grande por su evidente tamaño, para diferenciarlo del otro, se le puso por apellido el Del Norte. Entonces no había fronteras, seguía siendo el Reino de la Nueva España, sujeto a la Corona española, así pues, el camino continuaba hacia La Salinera (en esta región encontraremos que hay varias salinas que van dejando las crecidas y bajadas del río Grande, esto ocasionó, luego de la venta de Texas a los Estados Unidos, una guerra por la sal). Se anota un sito llamado Punta del Estero Lugo, más adelante se une un camino que viene de Jácome, sigue al paraje de La Ranchería que es lo que hoy se conoce como Las Cruces, Nuevo México;  Robledillo (?), paraje de San Diego y paraje de Las Peñuelas. Vemos que aquí el concepto cambia. Ya no hay ventas o mesones, sino parajes.

  En Las Peñuelas iniciaba la jornada más temida, dos días enteros sin abasto de agua, era conocida como "la jornada del muerto". En el mapa vemo al Lago del Muerto, conocido en la actualidad como Elephant Butte, el siguiente paraje era el de Fray Cristóbal. Aparece un San Pascual, que quizá era el Contadero, sigue un punto llamado Hacienda de a la Orilla del Río (?) quizá sea el actual Fort Craig en donde se ubica el Camino Real Heritage Center, luego el paraje de Valverde, para seguir a Alamilla (quizá el pueblo de Socorro, cerca a donde se ubicó la ya mítica Qviria y Cibola) y llegar al paraje de Las Nutrias.

  Del paraje de Las Nutrias sale un camino que va al pueblo de Isleta, el otro sigue hacia el paraje de Valencia para pasar por Albunquerque, seguir a un punto llamado Rosa de Castilla que quizá sea el pueblo de Sandía, siguen los pueblos de San Felipe de Cueres y Santo Domingo para llegar, luego de seis meses de camino, al destino final que fue Santa Fe, la ciudad española más antigua, con 403 años, en los Estados Unidos. Pero el Camino Real de Tierra Adentro no terminaba allí en Santa Fe como lo hemos venido leyendo continuamente, llegaba un poco más al norte, a San Juan de los Caballeros, sitio en el que, durante algunos años se asentó eso que hoy conocemos por ciudad de Santa Fe, capital de Nuevo México. Algo que me parece admirable es que las autoridades de Nuevo México, en los Estados Unidos, hayan desarrollado tanta información, tan bien documentada y difundida, cosa que, deberíamos imitar.

  "Durante toda la época colonial, el Camino Real de Tierra Adentro fue la principal vía de enlace entre la ciudad de México y el septentrión y lo siguió siendo a lo largo del siglo XIX. Esta centenaria ruta sufrió a lo largo del tiempo transformaciones importantes, aunque no siempre, fueron resultado de mejoras en el acondicionamiento de los caminos, sino a factores diversos, como el empleo de distintos sistemas de transporte. Así, por ejemplo, el tránsito de los cerca de 2,500 kilómetros que separaban a a ciudad de México de Santa Fe, que durante la primera mitad del siglo XVII tomaba a los viajeros al rededor de seis meses, gracias a la aparición de los mulares como sistema de transporte, se redujo poco menos de dos siglos después a tan solo cuatro meses y medio, sin que ello significara en realidad ningún progreso substancial en cuanto al estado de la ruta". (1)

Largo y fascinante es el Camino Real de Tierra Adentro y sus casi tres mil kilómetros... y aprendemos algo al hacer este recorrido virtual: que el trazo del camino fue cambiando a lo largo del tiempo, por esa razón los sitios que se declararon Patrimonio de la Hmanidad de pronto creemos ubicarlos fuera del CARTA, v.g. San Luis Potosí, Lagos o Encarnación; pero, considerando estas continuas variantes, vemos la razón que hubo para incluirlos dentro del catálogo de UNESCO. Un mapa que nos diga cuál era el trazo no existe, hasta donde tengo entendido por lo tanto, este que estoy usando, publicado en 1810, solamente nos da una aproximación. En las cartografías de mitad del siglo XIX que hay de México vemos un trazo más preciso, ese lo analizaremos más adelante.

Fuente:

1.- Cramaussel, Chantal. De la Nueva Galicia al Nuevo México por el Camino Real de Tierra Adentro. Dentro de El Septentrión Novoispano: Ecohistoria, sociedades e imágenes de frontera. Consejo Superiro de Investigación Científica. Salvador Bernabeú Albert, Editor. Madrid. 2000. p. 39

11 comentarios:

  1. El interminable y mìtico camino de la Plata. Espero algún día hacer ese recorrido. Saludos, Benjamìn!

    ResponderEliminar
  2. Buena recopilacion de datos Benja, yo realice el recorrido de Queretaro hasta una parte de Durango de ese Camino Real de Tierra Adentro y son imprecionantes los paisajes, las ex-haciendas, capillas, minas y pozos de abrebadero y estancias para el cambio de recuas. Detectamos partes del camino empedrado tomamos fotografias y registro de este, localizamos puntos destacados en mapas. los datos fueron proporcionados al director del centro INAH Zacatecas de ese entonces (1998), un historiador, pero nunca vi el proyecto terminado. Seria interesante realizar nuevamente ese recorrido, siempre lo recuerdo, desgraciadamente, la corrupcion, la proliferacion de acesinatos y carteles de la droga por toda el pais y mas en esta zona del pais, harian imposible el recorrido, que lastima no?

    ResponderEliminar
  3. hola acabo de ver este blog y el mapa pero me gustaria saber donde lo puedo consultar para verlo mas grande es que estoy buscando dos pueblos del sur de zacatecas que son Tlaltenango y el Teúl, ojala pueda decirme. gracias

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante, mis felicitaciones. Recorrí en su texto varios lugares que sólo recuerdo de niña y bien sé que tienen un legado histórico que la urbanización enterrará irremediablemente.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante aportación; aprovecho de su conocimiento para ver si tiene material de caminos reales que cominiquen Xalapa-Veracruz. He buscado por muchos lados; Xalapa (INEGI) y no tienen información respecto a eso. Encontré 7 mapas novohispanos, elaborados por indigenas por allá del 1590 pero me gustaría encontrar rutas estructuradas y definidas como lo muestras en tu material. Si alguno tiene información que pueda compartir, me gustaria contar con ese apoyo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escríbeme a: oficina.utt@hotmail.com y te paso lo que tengo de Xalapa.

      Eliminar
  6. Amigo Benjamín te agradecería si pudieras compartimento algunos mapas de la nueva galicia especialmente el séptimo cantón! Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Estamos a su disposición en San Felipe Torres Mochas para incrementar el acervo, hay un puente que está quedando olvidado y es al norte del Municipio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿De cuál puente estamos hablando? mi correo es: oficina.utt@hotmail.com

      Eliminar
  8. es un excelente trabajo de investigacion felicidades sin embargo dejas afuera al estado de queretaro que segun la unesco incluiria a sanjuan del rio hacienda chichimequillas y la propia ciudad de queretaro de chichimequillas partirias hacia san miguel el grande actual san miguel de allende mejor concido como saint michell de los gringos

    ResponderEliminar
  9. Hola... quiero comentar acerca de las garitas y aduanas... hablas de la Peralvillo... pero sobre San Simón estaba la Garita de Santiago... en el lugar donde inicia la calzada Vallejo... que actualmente se une con la autopista a Querétaro.... Por cierto todavía existe una pared de la Garita de Santiago... También sobre Vallejo en la Colonia referida existen las bases del puente.... Saludos...

    ResponderEliminar