viernes, 27 de diciembre de 2013

El templo de los Santos Reyes en Tizimín, Yucatán.

    Es esta una de las costrucciones coloniales más al oriente de Yucatán construida por franciscanos que sobreviven y sigue funcionando, ya no como convento pero sí su templo, levantado en 1563 y dedicado a los Santos Reyes. De ello, de esa curiosa tradición de tener por santos a tres personajes que no lo son, dimos cuenta en un artículo anterior, ahora nos enfocamos a la construcción, sin dar fechas y estilos, simplemente admirando esta manifestación de reminiscencias medievales. Un edificio tosco en sus formas, pesado, una fachada cuadrada en la que hay tres nichos en los que, seguramente estuvieron en algún momento esos Tres Reyes Magos, en los que por única decoración hay un sol y una luna, casi imperceptibles y las bases sobre las que, quizá, se planeaba construir unas afiladas torres para hacer más ligero el diseño del edificio.

   Una sola nave, cubierta por una bóveda de medio cañón fue la solución, como en todos los templos coloniales de Yucatán, en el exterior vemos el edificio rodeado de almenas.

   Al costado izquierdo otra construcción, ligeramente menos pesada que el templo, se trata del que fuera la casa, el convento franciscano en el que, se dice, había ocho celdas. Sin lugar a dudas estamos frente a otro conjunto que nos remite de inmediato a las formas medievales de construcción traídas e implementadas en la Nueva España.






















2 comentarios:

  1. PECIOSO PÚLPITO Y RETABLOS,DE LO POCO QUE NOS QUEDA DEL SIGLO XVI.

    ResponderEliminar
  2. Qué interesante retablo con Los Reyes Magos. Está muy bien preservado el interior del templo.

    ResponderEliminar