lunes, 30 de noviembre de 2015

Fiesta en La Villita de Apaseo el Grande, Guanajuato en los cuarentas

   Del interesante álbum fotográfico de antaño de don Francisco Tostado González, encontramos estas imágenes que nos dicen varias cosas. Se trata del templo conocido como "La Villita" en Apaseo el Grande, Guanajuato, en plena fiesta, pero no de Guadalupe, sino de la Virgen de la Merced. Lo que vemos aquí es que por ese rumbo también existía la tradición de hacer estrellas de carrizo que era cubiertas con papel de china, seguramente llevaban una vela por dentro, cosa parecida a lo que se conoce como "las Iluminaciones" que justamente están ya comenzando en los pueblos del Rincón, es decir, en Purísima de Bustos y San Francisco del Rincón, por allá es en honor a la Inmaculada Concepción, pero veo que en Apaseo se usaban para la Merced.

   Vemos al lado derecho una enorme cruz de carrizo, engalanada, eso nos dice de la huella otomí por la región. No sé si las siguen confeccionando aun.

   Todas las fotos son testimonios de lo que era la vida en el Bajío en aquellos años, deduzco, por la ropa, los cuarenta. Interesante ver que aun se usaban las sombrillas de manta, características de la época del porfiriato por todo México.


  El carro alegórico, al ver la imagen central, con los brazos en alto, nos dice que se trata de Nuestra Señora de las Mercedes.

   Esta es la entrada a la Parroquia de San Juan Bautista, también en Apaseo el Grande, y vemos allí esas estrellas.

  Misma parroquia en una vista completa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada