jueves, 19 de noviembre de 2015

El paso de los padres de la Compañía de Jesús cuando iban a Guanajuato, 1550

   Con los padres de la Compañía el único antecedente que tuve en mis mozos años fue un día que uno de ellos, invitado por mi hermano, fue a comer a casa, su plática fue nutrida, alegre, abundante, interesante y todos los etcéteras que le quieras agregar, se apellidaba Pérez del Valle. No supe más de él, ni de la orden religiosa a la que pertenecía, solo me dejó el muy buen sabor de boca. Pasaron una buena cantidad de años y, estando casi, casi “perdido” en Tijuana, (julio de 2008), me llegó un “mail” en el cual me informaban que aún había lugares disponibles para los siguientes Ejercicios Espirituales…. ¡En la Casa Manresa de Tijuana! No lo pensé dos veces y pedí mi lugar, luego fui al banco para vaciar mi cuenta, los últimos 300 dólares que me quedaban, a los dos días entré en una de las mejores experiencias de vida que he tenido en mi vida. Fue entonces que entendí la grandeza que la Compañía de Jesús tiene.

    En ese orden de ideas encuentro algo que bien podemos marcar con letras mayúsculas es un documento sumamente interesante para la historia de Salamanca, pues hace referencia de sitios que nos ubican en la parte oriente del actual municipio y nos dice de los peligros que por ahí había en aquel entonces cuando los distintos grupos chichimeca controlaban la zona. Se hace mención de dos arroyos, uno el “hondo”, el otro el “seco” que, cuando vienes de Celaya, rumbo a Salamanca (dirección oriente-poniente) irás viendo montones de fábricas y de terrenos de cultivo, llegarás a un punto marcado como Sarabia, que a la derecha es el antiguo Molino y a la izquierda un apartida militar creada cuando la II Guerra estaba en pleno, pocos kilómetros más adelante verás la entrada a un pueblo llamado Valtierrilla que dice ser “la capital mundial del nopal”, eso del lado izquierdo, pues a la derecha está la harinera y fábrica de pastas La Moderna, una vez pasando esos puntos estarás cruzando el arroyo feo, pues el seco ya lo pasaste. Esos son los puntos referenciales que nos da este documento:

  "Estando Guanajuato en tierra de los dominios chichimeca, indios belicosos que justificadamente le hacían cruel guerra a los intrusos a su territorio, los padres pasaron muchos peligros, pues tuvieron que hacer el recorrido a pie y sin escolta que los resguardara, pues antes de entrar al territorio chichimeca esperaron catorce días a esta que los debía proteger y como no hubo soldados en los presidios, fue necesario que hicieran la travesía solos y sin protección. Así, en un lugar donde había un presidio sin soldados, de sumo peligro por haber chichimecas emboscados, tuvieron que caminar de noche y con sigilo, riesgo y trabajo; más adelante, en otro sitio nombrado Arroyo Hondo les avisaron que una hora antes que pasaran, estuvieron unos chichimecas espiando los transeúntes y en otro lugar más adelante, nombrado Arroyo Seco, algunos días antes los chichimecas habían matado y robado a varios caminantes" (1). 

   Será bueno anotar que estas lamentables escenas son las que se ven actualmente en la zona, una de las más contaminadas del estado y una de las 3 en peores condiciones en todo el país, se trata de los restos químicos, altamente tóxicos de la planta ya desaparecida de Tekem, desaparecida ella, pero los restos altamente contaminantes están allí, por toneladas, son los que se ven en la foto número 3.

Fuente:

1.- Alegre, Francisco Javier. Ob. Cit. T.V. pag. 285 y 286. 4.- Zubillaga, Félix. Monumenta Mexicana, Roma, Italia 1970-1980 T. III, Carta Anua de 1585, pag. 85-88, en Rionda Arreguín, Isauro. La Compañía de Jesús en la Provincia Guanajuatense, 1590-1767. Universidad de Guanajuato, Guanajuato, 1996. p.245

No hay comentarios:

Publicar un comentario