martes, 31 de mayo de 2016

De puertas y ventanas verdes y azules en La Jabonera, Zacatecas.

   La Jabonera es un rancho localizado en el municipio de Nochistlán, Zacatecas. Los caprichos de la naturaleza y más aun los de la geografía política mexicana incluyeron desde hace muchos años a Nochistlán dentro de Zacatecas pero, en época virreinal todo esto era la Nueva Galicia, razón por la cual usos y costumbres del sur de Zacatecas con el norte de Jalisco están relacionados. Hace poco publiqué esa costumbre no extraña sino curiosa que el rumbo sobrevive de pintar las puertas en tonos verdes o azules, y siendo estas rancherías tan próximas a la región de los Altos de Jalisco, no es de extrañarnos que, al incursionar por esos caminos vayamos viendo una, otra y otra más, sea puerta que ventana, pintadas en los colores referidos.

   La Jabonera es un rancho que, como muchos otros de la región, ante los problemas de ocupación laboral, muchos de sus habitantes, especialmente los jóvenes han decidido migrar hacia otros rumbos, la mayoría a los Estados Unidos, razón por la cual estas rancherías de pronto se ven vacías, medio abandonadas y con poca presencia humana, como quiera, cuando son las fiestas patronales, vuelven a cobrar vida por unos días, una semana o un par de semanas en el caso del final del año cuando, el lugar de origen comienza a reclamar la presencia de sus hijos.

   El estilo dominante en este rancho es la construcción con piedra, la forma cúbica y, las puertas y ventanas verdes o azules como lo podremos ver en estas fotografías. Si te agrada hacer exploraciones o incursiones por caminos alejados de los habituales este que lleva a La Jabonera es, sin lugar a duda, uno que debes anotar en tus pendientes por visitar... 


























2 comentarios:

  1. Que peculiaridad tan mas bonita! Me parece un bello y fotogenico lugar! Muy buen reportaje! Saludos😊

    ResponderEliminar
  2. Muy bonito rancho, lugar de mi familia

    ResponderEliminar