domingo, 20 de mayo de 2018

Los monumentos al mestizaje (incluye una sorpresa)

  Creo la historia de México [algunos capítulos] se antojan fantasía, {independientemente que los hayamos agrandado y afantaseado aún más}. Malinche, Ce Malinali o Marina, es uno de esos míticos personajes, no hablaba español, su habilidad era hablar nahua como lengua madre y maya como lengua aprendida… el que sí hablaba español, claro es, era Jerónimo de Aguilar… ¿mejor anécdota histórica podremos tener? Jerónimo de Aguilar traducía del español al maya a Malinche, luego ella haría lo propio al traducir del nahua al maya para que Aguilar lo tradujese al español (castellano en todo caso).

  Aguilar hablaba maya porque había vivido ocho años entre ellos, junto con Gonzalo Guerrero, que es el personaje que hoy nos ocupa ya que estamos en el análisis de los olvidos del Quinto Centenario, en este caso el del mestizaje o “encuentro” de dos pueblos, de dos mundos. Los quinientos años del mestizaje, de la nueva raza que por el caribe mexicano se creó… ¿cuándo ocurrió? Complicada pregunta.

   El protagonista masculino es un español, Gonzalo Guerrero, nacido en Palos de la Frontera, próximo al  mítico puerto del mismo nombre, en 1470, la protagonista femenina es Zazil Há, quizá nació en 1490… él, Gonzalo, se embarca al Nuevo Mundo, al parecer en 1508, dos años luego estaba ya en uno de los puntos más peligrosos que hay, aun en la actualidad, el Darién, entre el actual Panamá y Colombia, para 1511, embarcado en una nave, se dice que el 18 de agosto la nave es golpeada por una tormenta tropical, destruyéndola, pocos sobrevivieron y fueron a dar a las costas del actual Quintana Roo, quizá por el rumbo de Akumal.

  Gonzalo Guerrero fue hecho prisionero, no sabemos por cuánto tiempo, quizá 4 años, pues al ser liberado casa con Zazil Há y tiene tres hijos. Podemos calcular 1516 el año en que nace el primero de ellos, es decir el mestizaje en México tiene ya 502 años, ¿se recordó la fecha? Creo que no, este es otro de los olvidos del Quinto Centenario… como quiera, a Gonzalo Guerro y Zazil Há se le han levantado varios monumentos: en Akumal, Mérida, Chetumal, Playa del Carmen y Cozumel. En la ciudad de México hay uno que se hizo sobre el mestizaje pero teniendo en el cuerpo escultórico a Hernán Cortés y Malinche, una amena descripción de ese monumento la puedes leer aquí

Para ver el documental sobre Gonzalo Guerrero, entra aquí.

2 comentarios:

  1. Hola Benjamín, que buen blog tienes, muy interesante. Yo soy de Colombia y estoy estudiando en León. Rumbo a la zona arqueológica Cóporo, sobre toda la carretera vimos lo que pudo ser una hacienda, esta en ruinas pero es muy interesante. Me gustaría poder tener un contacto vía mail para enviarle algunas fotos y que pueda decirme si sabe alguna historia de este lugar. Yo estoy muy interesada en temas de haciendas de época colonial y de su presencia e historia de los esclavos africanos en Guanajuato. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasaste por la hacienda de Ibarra y por la de Santa Regina, esas quedan por el rumbo de Cóporo, hay una al sur de León que se llama Cañada de Negros, creo te interesará saber de ella. En cuanto a la presencia negra en Guanajuato, te recomiendo el libro de María Guevara Sanginés: Guanajuato diverso, ahí aborda el tema.

      Eliminar