viernes, 4 de mayo de 2018

De pulgadas, sesmas, cuartas, varas, codos, cordeles y pasos: Las medidas decimonónicas en México

  Uno de los "cocos" que enfrentamos al irnos introduciendo en la Historia de México son las medidas... ya no digamos los términos legales o las palabras que entonces se usaban y ahora o están en desuso o refieren a otra cosa. Para el caso legal, hay ciertos libros que nos conducen a entender el tema, en el caso de las palabras está el Diccionario de Autoridades que nos las define, pero en cuanto a medidas... estamos en un problema pues ese universo es tan vasto que no uno ni dos libros serán suficientes ya que las medidas dependerán de época y situación geográfica. Esta reflexión surge a raíz de algo que apenas veía sobre una medida que en México se usó en la segunda mitad del siglo XIX: los cordeles.

  Por ejemplo en el acercamiento que hice al plano que ahora ves, de 1914, hace mención de una equivalencia, ya que mucha gente no acababa de asimilar lo que las hectáreas representaban y sabían muy bien lo que caballerías y fanegas eran.  Así, al buscar la equivalencia de los cordeles, di con un escrito que bien nos puede ayudar a entender el complicado sistema de medidas de esa época:

dedo         9 líneas = 1.71 cm
pulgada    12 líneas = 4/3 dedo = 2.28 cm
sesma       6 pulgadas = 13.68 cm
cuarta       9 pulgadas = 20.52 cm
pie            12 pulgadas = 27.86 cm
codo         1/2 vara = 41.80 cm
vara          2 codos = 6 sesmas = 48 dedos
                  = 432 líneas = 83.61 cm
paso          1.39 m
estado, braza 1.67 m
cordel       5 pasos = 6.95 m
legua        5.57 km
línea         0.19 cm
milla          1.85 km

  La cosa no es nada fácil, dependerá del lugar, la época y lo que en el lugar se conocía por medidas para entender bien el sistema o, mejor dicho, lograr una equivalencia adecuada a nuestro sistema métrico decimal. Para ver el documento completo, entra aquí.

2 comentarios:

  1. Le agradezco todo el esfuerzo que hace por brindarnos un poco del mucho conocimiento que usted posee, encuentro en sus artículos datos de gran importancia para comprender alguno períodos de nuestro enorme pasado, mis más sinceras felicitaciones.

    Esteban Hernández Vargas, Ciudad de México 🇲🇽

    ResponderEliminar