miércoles, 23 de mayo de 2018

Los marqueses en Nueva España, siglo XVIII, segunda parte

   “La nobleza novohispana a fines del siglo XVII tenía características particulares, aunque compartía rasgos con la nobleza española de viejo cuño. A fines de la época colonial, un elevado número de títulos nobiliarios se otorgó a personajes que bien podrían considerarse integrantes de la ascendente burguesía. La mayoría de estos titulados emprendedores, gracias a su esfuerzo e ingenio, habían obtenido éxito económico y junto con él un lugar destacado en la sociedad. Apoyaban la legitimación del grupo social en el hecho nobiliario basado en la sangre, la raza, el orden absolutista, el linaje, la apariencia, pero también, cada vez más se tomaron en cuenta los valores de la virtud, la razón, el mérito y los derechos naturales. En resumen, los donativos otorgados a la corona, la inversión para hacer florecer la economía de una región por medio de la minería, el comercio, la agricultura, el valor en acciones de guerra, consolidaron a la nobleza en Nueva España a finales de la era borbónica”. (1)

Fue el rey Carlos III quien otorgo, el 27 de agosto de 1772 el título de marqués del Apartado a Francisco Manuel Cayetano de Fagoaga y Arozqueta, quien fue el “apartador de oro y plata” desde 1718 hasta 1778. 

En la misma fecha, 27 de agosto de 1772, le fue otorgado el título de marqués de Prado Alegre a Don Francisco Marcelo de Tejada, almacenero vecino de la ciudad de México.

Fue el 15 de julio de 1774 que Vicente Manuel de Sardaneta y Legaspi, recibe el título de marqués de San Juan del Rayas.

El marquesado de Jaral del Berrio es un título nobiliario español creado el 18 de diciembre de 1774 por el rey Carlos III a favor de Miguel de Berrio y Zaldívar, Ministro honorario del Consejo de Hacienda. Alcalde de México. Se dice, más como leyenda, que llegó a contar 99 haciendas de su propiedad.

El marquesado de San Cristóbal fue entregado el 13 de marzo de 1777 a José María Antonino Romero de Terreros Trebuesto y Dávalos, hijo del Conde de Santa María de Regla; al título de Marqués de San Cristóbal, se componía de las haciendas de Xalpa, Casa Blanca, Temoaya, Santa Inés, La Gavia. Portales, Xuchimangas, Pastores de Colima, Jilocingo, El Panal, La Concepción, Jáuregui y Tepotzotlán, entre otras.

El marquesado de San Francisco, creado el 13 de marzo de 1777 en la misma fecha que el anterior y dado a otro hijo del conde de Santa María Regla, don Francisco Xavier María Ciriaco Miguel Romero de Terreros y Trebuesto, otorgándole las haciendas de: las haciendas de San Cristóbal, Parácuaro, la Trinidad, San José, Chamácuaro, Encarnación, Santa Catalina, San Juan, Coyotes, Guadalupe y Puerto Ferrer.

El marquesado de Ciria, es un título nobiliario español, concedido el 18 de septiembre de 1777 por el rey Carlos III a favor de José Pedro de Luna y Gorráiz Beaumont de Navarra. Antes, Señorío de Ciria, dado en dote a su sobrina, por el condestable Don Álvaro de Luna, valido de Juan II de Castilla, al casarse con Carlos de Arellano, Mariscal de Castilla. En este enlace podrás ver un listado de sus propiedades.

El marquesado de Selva Nevada es un título nobiliario español creado el 18 de enero de 1778 por el rey Carlos III a favor de Manuel Rodríguez de Pinillos y López Montero, vecino de México. Se concedió vinculado al Mayorazgo fundado por el Bachiller y Presbítero, Miguel Sáenz de Sicilia, tío de la esposa del concesionario. Este Mayorazgo se caracteriza por la peculiaridad de preferencia de la mujer sobre el varón, frente al tradicional orden regular de sucesión. El Presbítero Sáenz de Sicilia, consciente de las limitaciones jurídicas y sociales de las mujeres de su época, quiso asegurar la emancipación y posición de las mujeres de su familia al margen de sus posibles matrimonios, comenzando por su sobrina, Antonia Gómez y Rodríguez de Pedroso y sus sucesoras. Por ello, en la enumeración de los poseedores, siempre se ha hecho referencia a ella en la documentación histórica, en plenas condiciones de igualdad junto a su marido, el I Marqués concesionario, como I Marquesa.

El marquesado del Real de Mezquital, fue otorgado el 13 de abril de 1785 a Pablo García Daens y Stuart, regidor perpetuo de Guadalajara. El título refiere al real de minas que hoy conocemos como Mezquital del Oro, Zacatecas.

El marquesado de Sonora fue creado el 9 de octubre de 1785 por el rey Carlos III, otorgado a José de Gálvez y Gallardo. Fue, además vizconde de Sinaloa.

El marquesado de Campo Santo fue creado el 16 de marzo de 1786, entregado a ¿?

El marquesado de San Román (asociado al de San Jorge) fue creado el 22 de julio de 1788, al parecer se integró al marquesado de Jaral de Berrio.

El marquesado de Herrera es un título nobiliario español creado el 9 de noviembre de 1790 por el rey Carlos IV a favor de Vicente Herrera y Rivero, Ministro del Real y Supremo Consejo de Indias.

El marquesado de Vivanco es un título nobiliario español creado el 1 de septiembre de 1791 durante el reinado de Carlos IV, a favor de Antonio de Vivanco en atención también a los distinguidos méritos, servicios y circunstancias al Coronel de las Milicias de Bolaños, en Nueva España.

El marquesado de Santa Cruz de Inguanzo, concedido por Carlos IV el 10 de julio de 1792 a Pedro Alonso y Alós, caballero de la Orden de Calatrava, vecino de México.

El último título concedido en el México virreinal, que fue el número 45, en el rango de marqués fue el siguiente:

El marquesado de Guadalupe Gallardo es un título nobiliario español creado el 27 de abril de 1810 por Fernando VII a favor de Manuel Rincón-Gallardo y Calderón, Coronel del Regimiento de Dragones Provinciales de San Luis de Potosí. El antecedente lo tenemos en el Mayorazgo Rincón Gallardo.

Continuaremos luego con la lista de los Condes novohispanos...

Fuente:

1.- Zárate Toscano, Verónica, EL DESTINO DE LA NOBLEZA NOVOHISPANA EN EL SIGLO XIX: ¿DECADENCIA O ADAPTACIÓN?. Historia Mexicana [en linea] 2016, LXV (Abril-Junio) : [Fecha de consulta: 23 de mayo de 2018] Disponible en: ISSN 0185-0172

No hay comentarios:

Publicar un comentario