sábado, 26 de mayo de 2018

Hablemos de los condes del siglo XVII novohispano

  El complicado sistema nobiliario era tan complicado como lo es actualmente entre Secretarios, Subsecretarios, Directores de Área, Directores Técnicos y demás. Así, pues, de abajo hacia arriba el escalafón de nobleza comenzaba con el título de Señor, seguía con el de Barón, continuaba con el de Vizconde para pasar luego al de Conde, Marqués, Duque, Infante, Príncipe Rey y Emperador. Vimos ya que en Nueva España se otorgaron 45 títulos de Marqués, un buen número de marqueses llegó ya con su respectivo título desde España, caso de la mayoría de los Virreyes. Y será entregados igual número de condados, 45 creados para Nueva España.

  Conde era un título con el que el monarca de las Españas mostraba su gratitud a ciertas personas. Lo de la gratitud en muchos casos iba asociado a una “graciosa” donación que el pretenso hacía a la Corona, sea para ayudar con fuertes capitales a las continuas guerras que España enfrentaba que por refaccionar a las necesidades del virreinato, es decir, había dinero de por medio, en considerables cantidades que, en ocasiones llegaban al millón o más de pesos... cuando se entendía por pesos, los de oro. Ocasionalmente los títulos se entregaban por méritos, esos los veremos, especialmente, durante la guerra de Independencia.

Los siguientes son los títulos de conde entregados durante el siglo XVII en Nueva España, van en orden cronológico.

El condado de Santiago de Calimaya es un título nobiliario español creado el 6 de diciembre de 1616 por el rey Felipe III a favor de Francisco Altamirano y Velasco, Corregidor de México, Capitán General de Guatemala y Presidente de su Real Audiencia. Los condes construyeron el famoso Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya, que hoy en día alberga el Museo de la Ciudad de México, y es apreciado no sólo por su rico contenido sino por su magnífica arquitectura. También fueron propietarios de la Hacienda de Zacango.

El condado del Valle de Orizaba es un título nobiliario español creado por Real Decreto el 14 de febrero de 1627 y Real Despacho de 29 de marzo del mismo año, por el rey Felipe IV, a favor de Don Rodrigo de Vivero Aberrucia, vizcondado previo de San Miguel, señor de Tecamachalco (en Nueva España), Capitán General de las Islas Filipinas y de Nueva Vizcaya.

Primeramente se había creado el título de condado de Moctezuma como título nobiliario español, por el rey Felipe IV el 13 de septiembre de 1627 para Pedro Tesifón de Moctezuma, bisnieto de Moctezuma II. Su nombre hacía referencia al monarca mexica. Carlos II, le dio la denominación de condado de Moctezuma de Tultengo. Al condado de Moctezuma de Tultengo le fue concedida por Carlos III, la Grandeza de España el 13 de mayo de 1766, a favor de don Joaquín Ginés de Oca Moctezuma y Mendoza, VIII Conde de Moctezuma de Tultengo y V marqués de Tenebrón, VIII vizconde de Ilucán.

 El condado de Peñalva es un título nobiliario español creado el 1 de enero de 1632 por el rey Felipe IV, a favor de Bernardino de Meneses y Bracamonte, Gobernador y Capitán General de la Isla de La Española, Presidente de la Real Audiencia de Santo Domingo, Corregidor de Toledo y de León, Caballero de Santiago en 1621, Gentilhombre de Boca de S.M. No debe confundirse este título de conde de Peñalva, concedido el 1 de enero de 1632 a don Bernardino de Meneses Bracamonte y Zapata, con el de (Conde de) Marcel de Peñalva concedido el 14 de diciembre de 1648 (por el propio Felipe IV) a don García de Valdés y Osorio, gobernador y capitán general de Yucatán pocos años después"

El condado de Laguna de Términos fue concedido el 18 de noviembre de 1686 por Carlos II a Félix Francisco de Layseca Alvarado y Alberro por su participación en la lucha contra los franceses y  hace mención a una laguna costera en Campeche.

El condado de Miraflores fue creado el 24 de mayo de 1689, entregado a Pedro Garrastegui Oleaga en Yucatán.


El condado de Miravalle es un título nobiliario español otorgado el 18 de diciembre de 1690 por Carlos II a los descendientes de Alonso Dávalos y Bracamontes, hijo de María Uliberri de la Cueva y de Alonso Dávalos y Bracamonte, sobrino del monarca español y descendiente directo de Isabel Tecuichpo, quien a su vez era hija del tlatoani Moctezuma Xocoyotzin. Al momento de su creación, el condado comprendía una extensión de tierra con sembradíos de tabaco y pastura para el ganado, las minas de oro del Espíritu Santo y Santa María del Oro, labores de azúcar y de alcohol, y tenía su casa principal en la Hacienda de San Juan de la villa de Santiago de Galicia de Compostela de Indias, (Nayarit). Como todos los nobles novohispanos, tenían además un palacio en la ciudad de México, ubicado en la actual calle de Isabel la Católica, frente al Casino Español. Asimismo, la condesa doña María Magdalena Catarina Dávalos de Bracamonte y Orozco adquirió en 1704 la hacienda de Santa María del Arenal, que siglos después se convirtió en un hipódromo y es hoy conocida como la colonia Hipódromo Condesa, en la ciudad de México.

El condado de Santa Rosa le fue entregado a Juan Bartolomé de Acuña el 6 de febrero de 1691,poseedor de minas y haciendas en Zacatecas.

El condado de Fresno de la Fuente, creado el 9 de junio de 1692 le fue entregado a Francisco Jerónimo de Urzúa, concejal del Ayuntamiento de México.



No hay comentarios:

Publicar un comentario