Haciéndome la pregunta de que quién habrá sido Tanhausser, el de la ópera de Wagner, caí en un sitio extraordinario de la Universidad de Heildeberg, en donde se aloja el Códice Manesse. La primera gran sorpresa que me llevé fue aprender que los códices no es cosa exclusiva de la cosa prehispánica en México, sino cosa más bien universal. La segunda que éste códice es extraordinario en su parte gráfica, razón por la cual comparto apenas una docena de sus láminas.
El Codex Manesse o Grosse Heidelberger Liederhandschrift (Heidelberg, Biblioteca de la Universidad, Cod. Pal. germ. 848) es un manuscrito iluminado medieval. Fue copiado e iluminado entre 1305 y 1340 en Zúrich por encargo de la familia Manesse. La copia fue posiblemente ejecutada por Johannes Hadlaub.
Dedicado a Wenceslao II, rey de Bohemia, reúne canciones de amor medievales, de la denominada Minne en alto alemán medio. Entre los autores de estos poemas se encuentran célebres Minnesänger (trovadores), como por ejemplo Wolfram von Eschenbach, Walther von der Vogelweide, Hartmann von Aue, Godofredo de Estrasburgo y Tannhäuser. Las canciones no llevan notación. Las entradas en el Codex Manesse siguen el nivel social de los poetas. Empieza con una imagen del emperador Enrique VI y del rey Conradino de Hohenstaufen, seguido por duques, condes y caballeros.
El manuscrito está decorado con 138 miniaturas, que muestran escenas caballerescas y los autores. La nobleza se muestra en armadura con sus escudos de armas heráldicos. Los autores se representan según escenas descritas en sus canciones. Como el manuscrito fue recopilado más de 100 años después de la muerte de ellos, la semblanza de los retratos ni la heráldica son auténticas. Por otra parte, hay una iconografía musical en estas iluminaciones, ya que en varias de ellas hay representaciones de instrumentos musicales de la época. Por ejemplo, hay un salterio en forma de ala, panderos, vihuela de arco...
El Codex Manesse tiene 426 hojas de pergamino y un formato de 35,5 x 25 centímetros. Fue escrito en letra gótica. No fue copiado sucesivamente, pero fue recopilado, dejando espacios para posibles entradas nuevas. (Wikipedia)
Para ver el códice completo, entra aquí.
Adoro la iluminación medieval...
ResponderEliminar