miércoles, 16 de mayo de 2018

El panllevar o pan llevar y su sencillo significado

   La palabra me causó intriga cuando la vi por vez primera, imaginé, literalmente lo que estaba diciendo panllevar, es decir, “llevar el pan” de aquí para allá. La cosa se fue haciendo común pues llegó el momento en que todo se refería como esas tierras de “panllevar” o “pan llevar”. Lo primero que pensé es que se refería al trigo, pues de trigo se hace el pan pero, en algún momento se hizo referencia al maíz, por lo tanto el término era más genérico, abarcaba granos, los dos principales que en el México virreinal se cultivaban: trigo y maíz.

 En efecto, panllevar se refiere a las tierras aptas para el cultivo, especialmente de granos. La palabra sigue en uso en algunos países:

panllevar
1. m. Guat. y Perú. Conjunto de productos agrícolas de primera necesidad. Cultivos de panllevar.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

 Sobre el pan se han creado muchos dichos y modos de hablar, para 1739 del pan se decía, entre otras cosas...

PAN. s. m. Harína amassada y cocida al fuego. Fórmase en diversas figuras, regularmente circulares, de varios tamaños y pesos. Es sustento común de los hombres, y se hace de varias semillas; pero la más común es el trigo.
PAN. Se llama tambien el trigo: y assí se dice quando un año es abundante de esta semilla: Este año hai mucho pan: esto es hai mucho trigo.
PAN. Se llama tambien la materia del Sacramento de la Eucharistia, aun después de consagrado y transubstanciado en el Cuerpo de Jesu-Christo. Llámase tambien pan de Ángeles y pan del Cielo.
PAN. En el sentido moral y mystico vale el sustento y alimento del alma.
PAN. Se llama tambien una hoja de harína cocida entre dos hierros, a la llama, que sirve para hostias, oblea y otras cosas semejantes.

PAN. Llaman assimismo a una hoja mui delicada, que forman los batidores de oro, plata o otros metales, a fuerza de martillo: y cortadas después en quadritos, las guardan o mantienen entre hojas de papel, y sirven para dorar o platear.
PAN DE LA BODA. Se llaman los regales, agassajos y buen tratamiento, que se suelen hacer los primeros días, especialmente por el marido a la muger, que después faltan por lo regular.
PAN LEUDO. Se llama el pan quando yá está en sazón para meterlo en el horno.
PAN MAL CONOCIDO. Modo de hablar con que se nota al que no corresponde o agradece el beneficio.
PAN DE MUNICIÓN. Se llama el que se da a los Soldados, y le hacen de harína sin cerner.
PAN PERDIDO. Modo de hablar metaphórico, que se dice del que ha dexado su casa, y se ha metido a holgazán y vagamundo.
PAN DE PERRO. Metaphoricamente vale daño o castígo que se hace o da a alguno. Es tomada la alusión de que en el pan suelen darles a los perros lo que llaman zarazas, para matarlos.

PAN PINTADO. El pan que se hace para las bodas y otras funciones, adornándole por la parte superior con unas labores, que se hacen con la carretilla o pintadera.
PAN POR MITAD. Phrase de Labradores, con que explican el modo de arrendar alguna renta por igual porción de trigo y cebada.
PAN POR PAN, VINO POR VINO. Phrase con que se da a entender que alguno ha dicho a otro alguna cosa llanamente, sin rodeos, y con claridad.
PAN DE POYA. El pan que se contribuye en los hornos públicos por precio de la cochúra.
PAN Y AGUA. Cierta cantidad limitada de maravedís que dan las Ordenes Militares a sus Caballeros, por razon de alimentos.
PAN Y AGUA. Se toma por penitencia, executada con esse solo alimento, que se da en las Religiones por mortificación, y los Fieles lo usan por ayúno. (1)


Fuente:


No hay comentarios:

Publicar un comentario