domingo, 8 de febrero de 2009

El Río Lerma, el que pasa por Salamanca y... ¡le hiere el recuerdo!

Sin lugar a dudas todos los ríos de México son importantes, los del norte, el Bravo y el Colorado son los que marcan los límites del territorio, y es hacia el sur que otros dos ríos lo marcan también: Suchiate y Usumacinta. El que ahora conocemos como Lerma es el que nos interesa conocer a profundidad dado que pasa por las zonas más pobladas de México. El Lerma tiene su origen no en la ciudad del mismo nombre, sino más al este, en un lugar llamado Almoloya del Río. En el mapa que vemos, de finales del siglo XVII, se ve como en ese entonces no era solo un manantial, sino un auténtico lago el que formaba el inicio del Río Lerma.

En este mapa, levantado en 1875, aparece el río con el nombre de Tololotlán, con que, aun en esa época, era mejor conocido el Lerma.

En la fotografía vemos parte del cauce del río Lerma cuando pasa por Ixtlahuaca, Estado de México. Este río, según las tradiciones ancestrales, estaba asociado al Chignahuapan, ese que conduce al Mictlán, quizá era debido a que, en buena medida el río formaba una frontera natural entre los distintos pueblos que habitaban la zona, aquí estamos en la zona Mazahua y la frontera que marcaba el río de Matalzingo, otro de los nombres del Lerma, era hacia la derecha el territorio Otomí, a la izquierda el Mazahua.

Estamos viendo ahora al río a su paso por Salvatierra en Guanajuato, justo en los días en que la presa de Solís fue abierta para verter todas sus aguas en el río, que por esta zona se nombró con en lengua otomí el río Madonté. Era por estos rumbos, que el río Lerma marcaba la división entre Purépechas hacia el sur y Chichimecas hacia el norte.

Luego de Salvatierra y antes de Salamanca, el río Lerma pasa por un punto conocido como Uruétaro, allí, en el mes de enero de 2013, era alarmante el bajo nivel de agua que llevaba. Es necesario hacer conciencia de que cada vez escasea más el agua, y que los río tienen altos índices de contaminación.

Vemos ahora al Lerma en su paso por Salamanca, justo donde hiere el recuerdo, como lo dijera el inmortal José Alfredo Jiménez. Aquí vemos la severa baja que tuvo en su caudal el pasado otoño de 2010. Luego de conquistada la Gran Tenochtitlán, los españoles comenzaron a posesionarse de más territorios, al llegar a la zona del pueblo Matlatzinca, justo donde es el nacimiento del río, lo nombraron como El Río Grande, poco tiempo después se le agregó el nombre de Toluca, quedando la referencia como el Río Grande de Toluca.

Aquí vemos el río Lerma cuando pasa por Huanímaro, en el sur del estado de Guanajuato, que es la rivera derecha, a la izquierda vemos ya el territorio michoacano. No muy lejos de allí fue el lugar por donde el desagradable conquistador, Nuño de Guzmán, equiparable a un perro rabioso, fue quién "descubrió" un río, sucediendo esto el día 2 de febrero de 1530, razón por la cual la denominó Río de Nuestra Señora de la Purificación. No era otra cosa más que el mismo río que conocemos por el nombre de Lerma.

Aquí vemos al Lerma cuando marca la división entre los estados de Michoacán, a la derecha, y Jalisco a la izquierda. Por estos rumbos al río se le denominaba con el nombre de Chicnahua.

Vemos ahora al Lerma justo en el puente llamado Paso de Hidalgo, lugar histórico por donde el cura de Dolores cruzó en su recorrido en busca de la Independencia de nuestro país. Estamos en La Barca, Jalisco, falta poco para que el Lerma complete los 708 kilómetros desde su manantial en Almoloya hasta desembocar en el Lago de Chapala.

Ahora estamos en Ocotlán, no muy lejos de allí es donde el río Lerma vierte sus aguas en el Lago de Chapala. Zacaloacan es otro nombre que este río adquirió a lo largo del tiempo y de su recorrido.

En esta ilustración que encontramos en el Museo de Ocotlán, podemos ver cual es el curso final del río Lerma, cuando frente a la isla Matarona deja las aguas que a lo largo de siete decena de cientos de kilómetros va acumulando.

Finalmente, luego en el lago de Chapala vuelve a tomar fuerza para que, a lo largo de 562 kilómetros más se convierta en el Río Grande de Santiago y vaya a terminar justo en el puerto de San Blas, en las costas del Océano Pacífico.

Estado de Guanajuato, el centro geográfico de México, la zona del Bajío es irrigada por el Lerma.

Es precisamente en el bosque de niebla de altura que nace el Río Lerma.


Es en una zona llamada Las Rajas cerca de Lerma, Estado de México, donde el Río Lerma brota, abundante de las entrañas de la tierra. Fotos cortesía de Manuel Alguera.



Temascalsingo en el Estado de México es otro punto por donde pasa el Lerma. Temascalsingo nos remonta a los baños rituales aztecas, los temascales, de allí su nombre.

En esta foto de Masteryoda vemos el paso del Lerma al marcar los límites de Guanajuato con Michoacán, precisamente en La Piedad.

Es en el Lago de Chapala, el más grande de México, donde el Lerma desemboca, para iniciar rumbo al Pacífico con el nombre de Río Santiago. Fotografía de El Universal.

Kilómetros adelante el Río inicia su recorrido a través de la Sierra Madre Occidental, aquí en el salto de Juanacatlán, ya en el estado de Jalisco. Foto de La Jornada.


Pero el río Lerma, cuando pasaba por Juanacatlán era conocido como la Niágara de México, eso apenas hace cien años ¿hacia donde vamos?, o mejor dicho, ¿hacia donde queremos llegar? Increíble, pero cierto.

La Barranca de Oblatos, límite de la Ciudad de Guadalajara acoge al Río Lerma-Santiago precisamente en Huentitán, tierra del gran Vicente Fernández.

Aquí ya es río Santiago o Grande de Santiago, muy cerca de Ixtlauhacán del Río, Jalisco, por plena barranca.

A su paso por Nayarit, el Lerma–Santiago es, sencillamente, espectacular.

Es en Nayarit donde el Lerma - Santiago es conducido, una vez mas, por la mano del hombre a la majestuosa Presa El Cajón, obra máxima de la administración de Vicente Fox, 800 millones de dólares fue la inversión total de esta construcción.

Es en el histórico Puerto de San Blas, Nayarit, donde luego de 1270 kilómetros de recorrido, el Lerma-Santiago vierte sus aguas en el Océano Pacífico.

35 comentarios:

  1. muchas gracias por el credito de las fotos, muy inteserante tu trabajo quiza nos quieras mandar una colaboracion a
    www.semanariopunto.com

    ResponderEliminar
  2. la verdad es que son impresionantes las fotos...sin duda es un lugar hermoso y magico...

    chaoO...

    ResponderEliminar
  3. esta muy bien escrito todo me salvan de apuros gracias abril

    ResponderEliminar
  4. la verdad no me gusto por que no viene 1 exsactitud de que le paso al rio lerma ok

    ResponderEliminar
  5. Lastima que este rio es uno de los mas contaminados en America.
    En su cauce, cerca de Guadalajara, el rio emite espuma cuantiosa y un olor insoportable.
    El rio es deposito de aguas negras de zonas rurales y metropolitanas, y drenaje crudo de varias industrias en Jalisco y Michoacan.
    El agua en esta horrenda condicion es usada para irrigar cosechas, y se filtra al subsuelo, de donde se extrae en pozos para el consumo humano y animal.
    El contenido de innumerables contaminantes quimicos y biologicos es causa de enfermedades y hasta muerte en la poblacion que consume el agua directa e indirectamente.
    Es increible la ignorancia que genera tal desrespeto a la naturaleza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una gran verdad el comentario, debemos procurar no contaminar nuestros rios, sanear el agua q vertimos a los rios, ya asi no contaminaremos los mantos freaticos de los cuales se extrae el agua que utilizamos, Hoy en dia el combustible es caro mañana sera el Agua.

      No contaminen los rios, no tiren basura ni animales muertos, Ustedes ya conocieron los Rios Limpios, Haganlo por sus hijos, de seguir asi les vamos a dejar un infierno como casa.

      Si aman a sus hijos valoren lo que hacen con la Naturaleza.

      Eliminar
  6. me sirvio mucho esta info
    grax

    ResponderEliminar
  7. unas observaciones, las fotos 1 y 2 no corresponden a la fecha al escenario ambiental de las lagunas del Lerma donde nace dicho río, en el Municipio de Almoloya del Río, el bosuqe esta desaparecido quizas desde hace unos 70 años o más. De igual manera el Río Magdalena no es afluente del río Lerma, este último escurre a la cuenca de la Ciudad de México. Revise sus fuentes antes de publicar confunden a los pocos lectores y dan información erronea.

    atte.

    ResponderEliminar
  8. diicen que entre el riio0o lerman hay un drago0on durmiiendo0o y diicen k algun diia ba a despertar eszo0o esz siierto0o?

    ResponderEliminar
  9. Este trabajo a primera instancia es majestuoso con información " veridica y creible" para muchos lectores que no conocen la riqueza de nuestra pais, lastima que que detras de cada foto se esconda la verdadera identidad de la falta de conciencia y cultura de toda una población que demanda la participacion de la naturaleza para su sobrevivencia

    ResponderEliminar
  10. le falta mas información la ruta del rio lerma y que lastima que nosotros no tenemos conciencia de la contaminación. atte yo.

    ResponderEliminar
  11. En efecto, falta mucho detalle, esto lo publiqué hace más de un año, cuando vivía en BCS, ahora que estoy en el centro de México he ido documentando el recorrido por muchos lugares, qizá haga un nuevo artículo en donde de cuenta de todo lo que es el Río Lerma, ya te avisaré...gracias por dejar tu comentario.

    ResponderEliminar
  12. ESTA INTERESANTE, PERO ME GUSTARIA SABER EXACTAMENTE DONDE NACE EL RIO LERMA. Y QUE PENA QUE ESTE ASI DE CONTAMINADO

    ResponderEliminar
  13. Estimado Anónimo:

    El río Lerma nace exactamente en un pueblo del Estado de México que se llama ALMOLOYA DEL RIO, se localiza por el rumbo noreste de Toluca, muy cerca de Santa Cruz Atizapán, allí están los manantiales. Orignalmente (hace 500 años) había un lago que era tan grande como el de Yuriria, el cual lo formaba el manantial.

    Dentro de poco publicaré en este blog un artículo con más fotos y más detalles del río Lerma, ya les avisaré...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Benjamín, estoy realizando una tarea de ecología y medio ambiente el tema que escogí es referente a la contaminación del río Lerma, y buscando ilustraciones para mi trabajo, encontre sus fotografías, y mejor recomendé dentro de mi trabajo el link para que pudieran visualizar su excelente labor, ¡felicidades!, es una recopilación de primera, esperaré lo siguiente, hasta pronto.
      Una admiradora de su trabajo :)

      Eliminar
  14. soy de guanajuato vivo en las faldas del rio lerma cerca de acambaro y salvatierra, donde todavia se observa la maravillosa vegetacion de sus majestuosos y ancentrales Sabinos, unos alboles tremendamente bellos, lastima que un poco mas al bajio ya no queden ni los troncos de ellos, lastima tambien que el agua que efectivamente esta contaminada ya no sirva para el consumo humano. Recordando con anoro los anos de la nines que como muchos de mi edad disfrutabamos de las ricas y refrescantes aguas, que tambien servian para darse las mejores duchas, donde se podia subirse a las alturas de sus sabinos y tirarse unos clavados y nadar contra la corriente esa era una experiencia singular que lamentablemente ahora ya no existe. y era tambien un deleite caminar por la orilla del rio (cuando se podia) y persibir la brisa en un caluroso dia de verano y agarrar la sombra refrescante de lo sauzes -otro arbol de la zona- bueno tengo muchas cosas que comentar pero ya para que si fue cosa del pasado espero y si alguien tiene lafortuna de vivir en un lugar asi lo pueda disfrutar. atte. el nolstalgico

    ResponderEliminar
  15. es bonito el rio lerma

    ResponderEliminar
  16. Muy interesante su información, vivo en Ixtlahuaca, de pequeño nadé y pesqué "Juiles" en sus aguas, en esta época sigue siendo majestuoso su paso, y caminarlo y vivirlo es lo mejor que me ha pasado en mi vida, hablar de la actualidad del Río Lerma, debe ser una resposnabilidad que nos atañe a todos, existe una comisión para atender la "salud" del río, pero como siempre,en las cosas de gobierno, la encabezaba un exgobernador y a la fecha baste ver el drenaje en que se ha convertido para evaluar el resultado del trabajo de dicha comisión, en fin, la finalidad de mi comentario era felicitarle y hacerle saber que comparto el agrado que representa tener un río como éste Felicidades

    ResponderEliminar
  17. Muy bien elaborado el recorrido... FELICIDADES!!!

    ResponderEliminar
  18. Hola... me encanta su blog. Estoy addicto a el. Creci en rancho Los Lobos. Precisamente dnd esta la estacion x dnd pasaba la burra de Salamanca a Valle d Santiago. Me trae mucha nostalgia leer esto. Me recuerda a los mios y me trae muchas memorias. Amo mi tierra. Radico en USA. Admiro su trabajo y dedicacion. Un caluroso saludo. Me gustaria saber si tiene alguna idea sobre censos o algo x el estilo sobre rancherias en la area. En especifo de gustaria saber mas sobre mi rancho. Se q seria una tarea dificil, pues mi madre me dijo q generaciones atras solia pasar q los padres no registraban a los hijos. Pero x lo menos fuera genial saber mas o menos los inicios de los lobos. Algo de su historia, x ejemplo si hay algun documento viejo dnd se le mencione. Cualquier dato se lo agradeceria. Mi email es enrie83@gmail.com Visito Gto cada ano, y cual sugerencia dejemela saber. Gracias, Kike.

    ResponderEliminar
  19. soy de sanfracisco del rio municipio de ixtlahuaca estado de mexico, y vivi cerca de un rio,recuerdo q mi primera vez q pesque un pez enorme q apenas podia sacarlo,ese rio q mi hermana dise q es el rio lerma, haora resido en MN.viejos tiempo d nines!

    ResponderEliminar
  20. Soy de Acámbaro, por aqui pasa el Rio Lerma, hay un puento muy bonito. No lo nombran. Porque????

    ResponderEliminar
  21. Benjamin: Un trabajo excelente, Vivo cerca de Atlacomulco Edo. de México y es una lastima que el Rio Lerma Apeste creo que todos los desechos de la zona industrial que esta en Atlacomulco van a dar al Rio Lerma, eso deberia de castigarse, no conozco el lago de Chapala, me gustaría saber en que condiciones llegas las aguas del Rio Lerma.
    Felicidades por tu trabajo, estaremos experando el proximo

    ResponderEliminar
  22. Es una verdadera lástima lo que le ha ocurrido a este lugar. Desgraciadamente a mí ya no me tocó ver este río como un lugar paradisiaco y aunque yo sé que en algunas partes el agua es más limpia que en otros, sus aguas son nocivas para cualquier animal acuático y también para el ser humano.

    ResponderEliminar
  23. Muy buenas fotos, y siempre me he preguntado por que nadie dice o dijo nada por el crimen que se cometió con este rió. Por que no exigimos a las empresas que lo contaminaron, que hagan algo. Saludos.

    ResponderEliminar
  24. est achingona esto y muy pero muy buenas las fotos

    ResponderEliminar
  25. esta información es muy interesante....es la dura realidad de lo que como seres humanos logramos...por eso es muy importante cambiar para el futuro de nuestros hijos,nietos,etc.

    ResponderEliminar
  26. YO SOY DE CELAYA GTO. Y MI ABUELO SE TUBO QUE IR A VIVIR A ACOYOACAC DURANTE LOS AÑOS VEINTES POR PERSECUSIONES POLITICO RELIGIOSAS Y ME CONTO MI PADRE QUE TUBIERON ANA HACIENDA EN METEPEC Y OTRA EN UN LUGAR DONDE HABIA MUCHISIMOS MANANTIALES., QUE ES DONDE SE SUPONE QUE NACIO EL RIO LERMA., PERO ALGUN IMBECIL CON TITULO DE ING. DURANTE EL GOB. DE MIGUEL ALEMAN., DINAMITO LOS MANANTIALES., CON EL PROPOSITO QUE SALIERA EL AGUA MAS FACILMENTE Y DESTRUYO LO QUE LA NATURALEZA HABIA FORJADO DURANTE MILLONES DE AÑOS, HABIA TRUCHA Y CARPA Y MI ABUELITO LOS DOMINGOS DEJABA ENTRAR A LOS PASEANTES PARA QUE DISFRUTARAN DE UN REFRESCANTE PASEO

    ResponderEliminar
  27. gracias x la información me ayudo muchoooooo!!!!!

    ResponderEliminar
  28. Hola soy de Celaya gto y por el centro de aquí hay un puente que se llama de las monas donde se dice que paso el río lerma, es cierto? Y porque se corto su camino? Y esta el puente tres guerras donde recuerdo que e mi infancia tenia agua este tramo también pertenecio al río lema?

    ResponderEliminar
  29. Por Celaya nunca ha pasado el Lerma, ese puente de Las Monas era de un arroyo, y en cuanto al Tresguerras es el cruce del Río La Laja, el cual, a la altura de Valtierrilla, en el municipio de Salamanca, es en donde descarga sus aguas en el Lerma, pero se considera otro río distinto al Lerma.

    ResponderEliminar
  30. felicidades por este trabajo. gracias

    ResponderEliminar
  31. Hola que tal,
    podrían decir el nombre del primer mapa o la fuente donde lo obtuvieron?

    ResponderEliminar
  32. Gracias por tan interesante información y sus fotos. Vivo en Salvatierra Gto y considero que tenemos "la mejor cara del Lerma", y embellece nuestra ciudad por cierto la primera de Guanajuato con ese título y ahora es considerada con el programa federal Pueblo Mágico. Mucho de ese distintivo se lo debemos al paso del Lerma; contamos con un ecoparque llamado El Sabinal que aún se conserva hermoso.

    ResponderEliminar