jueves, 1 de julio de 2010

30 de junio, no se olvida! La Noche Triste

En los años ochenta del siglo XX el Árbol de la Noche Triste aun mostraba vida, y su tronco, aunque delgado, se levantaba una buena cantidad de metros hacia arriba.

Lo que vemos en la foto es el Árbol de la Noche Triste, la tomé exactamente hace un mes, y te la comparto hoy que deberíamos estar recordando los 490 años del acontecimiento


Y ahora, bajo la sombra de este ahuehuete, que es precisamente el hijo del árbol que está en México y que en 1921 trasplantaron en el Jardín Principal de Dolores Hidalgo para conmemorar el Centenario de la consumación de la Independencia, dispongámonos a leer parte de la cuarta carta de Relación que Hernán Cortés envió a la Sacra y Cesárea Majestad que era Carlos V:


El árbol de la noche triste en una fotografía tomada aproximadamente en 1880. Ya se ve el deterioro en él.


“Recogidos los que estaban vivos, los eché adelante y yo con tres o cuatro de caballo y hasta veinte peones que osaron quedar conmigo, me fui en la rezaga peleando con los indios hasta llegar a una ciudad que se dice Tacuba, que está fuera de la calzada, de que Dios sabe cuanto trabajo y peligro recibí; porque todas las veces que volvía sobre los contrarios salía lleno de flechas viras y apedreado, porque como era agua de la una parte y de otra, herían a su salvo sin temor.


Estatua de Hernán Cortés en Dolores Hidalgo, la única, hasta donde tengo entendido, que existe de él…nótese la posición.


A los que salían a tierra, luego volvíamos sobre ellos y saltaban al agua, así que recibían muy poco daño si no eran algunos que con los muchos se tropezaban unos con otros y caían y aquellos morían. Y con este trabajo y fatiga llevé toda la gente hasta la dicha ciudad de Tacuba, sin matarme ni herirme ningún español ni indio, sino fue uno de los de caballo que iba conmigo en la rezaga y no menos peleaban así en la delantera como por los lados, aunque la mayor fuerza era en las espaldas por do venía la gente de la gran ciudad”.


Curiosa pintura en donde se retrata la escena de la noche triste. La encontré en el libro de Casasola de 6 siglos de historia gráfica.


Y llegado a la dicha ciudad de Tacuba hallé toda la gente remolinada en una plaza, que no sabían dónde ir, a los cuales yo di prisa que se saliesen al campo antes que se recreciese más gente en la dicha ciudad y tomasen las azoteas, porque nos harían de ellas mucho daño. Y los que llevaban la delantera dijeron que no sabían por dónde habían de salir y yo los hice quedar en la rezaga y tomé la delantera hasta sacarlos fuera de la dicha ciudad y esperé en unas labranzas y cuando llegó la rezaga supe que habían recibido algún daño y que habían muerto algunos españoles e indios y que se quedaba por el camino mucho oro perdido, lo cual los indios cogían y allí estuve hasta que pasó toda la gente peleando con los indios, en tal manera, que los detuve para que los peones tomasen un cerro donde estaba una torre y aposento fuerte, el cual tomaron sin recibir algún daño porque no me partí de allí ni dejé pasar los contrarios hasta haber tomado ellos el cerro, en que Dios sabe el trabajo y fatiga que allí se recibió, porque ya no había caballo de veinticuatro que nos habían quedado, que pudiese correr, ni caballero que pudiese alzar el brazo, ni peón sano que pudiese menearse.


Interesante la estatua de Cortés, de rodillas, con el rostro bajo, llorando… no cabe duda de que había resentimiento en 1927 cuando se colocó la estatua a raíz del Centenario de la Consumación de la Independencia en Dolores Hidalgo, Guanajuato.


Llegados al dicho aposento nos fortalecimos en él y allí nos cercaron y estuvimos cercados hasta noche, sin dejarnos descansar una hora. En este desbarato se halló por copia, que murieron ciento cincuenta españoles y cuarenta y cinco yeguas y caballos y más de dos mil indios que servían a los españoles entre los cuales mataron al hijo e hijas de Mutezuma y a todos los otros señores que traíamos presos.


En el medallón que está en la esquina del Templo de San Hipólito se lee: “…tal fue la mortandad… en este lugar hicieron los… a los españoles la noche del 1 de julio de 1520 llamado por… noche triste que después de haber entrado triunfantes a esta ciudad los conquistadores al año siguiente resolvieron edificar aquí una ermita que llamaron de los mártires y la dedicaron a San Hipólito por haber ocurrido la toma de la ciudad el día 13 de agosto en que se celebra este santo.


Aquella capilla quedó a cargo del Ayuntamiento de México quien acordó hacer en lugar de ella una iglesia mejor. Que es la que hoy existe y fue comenzada en 1599”.


Fotografía del Árbol de la Noche Triste para 1903


El Árbol de la Noche Triste tal y como se encuentra hoy día.


Si quieres leer la IV Carta de Relación completa, entra aquí:


http://www.biblioteca.tv/artman2/publish/1520_277/Segunda_Carta_de_Relaci_n_de_Hern_n_Cort_s_459.shtml





2 comentarios:

  1. Como no te reventaron ese día Hideput. Mal haya la hora en que en ese árbol no te cayó un rayo justo en la cimera de tu ridículo casco; o el mismo no te aplastó bajo su divino cuerpo.
    Tu malnacido, malhechor, malpagado y malagradecido de toda la historia. Sólo trajiste muerte, corrupción, verguenza y religión...ladillas que no podemos quitarnos de encima aún.

    Nadie lamento tu muerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vaya que fue triste pero no la noche sino el dia anterior, cuando pedro de alvarado masacro a mas de 10,000 guerreros en la celebracion de toxcatl, es triste que la avaricia y corrupción que hay hoy en día es un legado. hoy 30 de junio se conmemora dicho dia donde el gran abuelo cuitlahuac logra sacar a hernan cortez de la gran tenochtitlan. dancemos hermanos para festejar este dia :)

      Eliminar