lunes, 19 de julio de 2010

Señor Santiago, la importante presencia del Apóstol en las tradciones de México

Hemos dado cuenta a lo largo de la existencia de El Bable de no uno ni dos, sino docenas de imágenes que representan a Señor Santiago. Yo me quedo con ese nombre, pues fue así como lo concí ya que mi madre, originaria de Valle de Santiago y devota del apóstol, siempre hacía referencia de él como el Señor, no el Santo, no el Apóstol, sino dandole, como en el antiguo México el título de importancia que a los personajes poderosos se les daba: Señor.
La estupenda escultura que vemos es la que representa al Divo Jacob y la encontré en el poblado de Santiago, Baja California Sur, su procedencia, como todas esas esculturas de Santos que están muy bien elaboradas y que manifiestan una especial dulzura en el rostro del representado viene de Barcelona, según lo pude constatar en la placa, pero... ¿El Divo Jacob?

Una representación más de Señor Santiago, que se encuentra en la fachada del templo en su honor que se localiza en el mismo lugar que el anterior, Santiago, Baja California Sur, solo que esta vez lo que vemos es a Santiago Matamoros, el que va a caballo, comandando los ejércitos españoles y que adquiere el nombre de Matamoros pues era el que intercedía en esos enfrentamientos contra los árabes que invadieron a España por espacio de 800 largos años. En México esto se interpretó como Santiago Mataindios.

Ahora estamos ante la presencia de Santiago Peregrino, lo encontramos en la Parroquia a él dedicada, en Valle de Santiago, Guanajuato. Es una representación más que se le da y que nos remite a una de las más añejas tradiciones del mundo Católico y a una de las rutas de peregrinaje más transitadas: El Camino de Santiago. El mismo que nos conduce por el mítico campo de estrellas, camino de la vía láctea que vemos en el cielo y que nos lleva al poniente de la península Ibérica a donde se encuentra, según la tradición, su tumba, en Santiago de Compostela, es decir en Santiago del Campo de las Estrellas.

En esta otra península, la Sudcaliforniana, encontramos la única escultra antigua que de Señor Santiago existe, siempre en el mismo templo, el de Santiago, Baja California Sur, entre La Paz y San José del Cabo. Aquí vemos a un Santiago peregrino, fácil de interpretar pues un santo ostenta sus atributos, que son los elementos que lo diferencían de los demás y los que corresponden a su Advocación de peregrino son el bastón ó báculo, la concha ó vieira (igual a la que se usa en el escudo de Baja California Sur, por cierto), la cantinplora ó guaje y, aunque en esta escultura no lo tiene, el sombrero hechado para atrás.


Este Señor Santiago lo encontramos en su Parroquia de Santiago Maravatío... Hay en Santiago de Compostela una tradición medieval, la llamada "botafumeiro" que es un gigantesco inciensario que pende de una polea en mitad del monumental Santuario, es necesario que cuatro personas lo carguen y que las mismas cuatro lo balanceen al final de la misa para que el humo inunde el recinto, este ceremonial tuve la fortuna de ver una vez que pude llegar, a Compostela, cumpliendo, sin saberlo, una manda que muy adentro, entre el corazón y el alma, tenía guardada: llegar frente al Señor Santiago llevando la fe de una de sus devotas desde una de sus remotas posesiones, la de Valle de Santiago, con ello cumplí el ansiado anhelo de ella, la nacida en Valle de Santiago que se postró en mi persona frente a su Santo Patrono.


Si dentro de los cientos de manifestaciones sincréticas que tenemos en México hay una que deberíamos analizar a fondo esa es la de Señor Santiago, Santiago Matamoros, Santiago Mataindios que aquí estamos viendo en el que fuera su primer templo levantado en su honor en México, en Tlatelolco. Y vemos que aquí a los mexicanos actuales, les sigue ofreciendo sus bondades e intercediendo en sus peticiones, a través de los listones que, según el color, es el favor solicitado.


Estupenda estatua ecuestre de Señor Santiago en Santiago Maravatío, Guanajuato... y Santiago, el santo patrono de España, fue bautizado con ese nombre precisamente allí, en España, pues de acuerdo a los textos bíblicos, su nombre era Yago, es decir, Sant Yago, nombre que derivó en lo que nosotros conocemos en la actualidad: Santiago.


Santiago, en la representación que de él encontramos en Chiapa de Mota, estado de México se vuelve sincrético dentro del propio Catolicismo y sus complicadas representaciones, ¿qué no fue Jesús el que entró en burro a Jerusalem un domingo de Ramos? así pués, encontramos una mezcla de atributos, no montado en un caballo como el Matamoros, ni lo vemos tampoco con una espada, sino en un asno y con la cruz del predicador. En lo personal creo que es él quién tiene la mayor fuerza en sus varias representaciones e interpretaciones dentro de la extensa Hagiografía Católica.


¿Será acaso que siendo Señor Santiago un caballero es por eso que se le ve por todos lados en su corcel, visitando hasta el último rincón de cada población del Bajío? aquí lo vemos en su Parroquia de Santiago Maravatío, Guanajuato.


En Tecozautla, Hidalgo vemos esta representación de Señor Santiago, el peregrino. De su festividad Miguel Sotelo Sánchez nos comenta que "es curioso adentrarse en las tradiciones que en Tecozautla con respecto a las fiestas de Santiago el 25 de julio, en la Feria de Fruta se adorna toda la iglesia y los altares con fruta, destacando la granada, que es muy abundante en la región. Vale la pena visitarlo esos días para sorprendernos con la cantidad de "Santiagos" en todo tipo y en todos los tamaños que llevan en procesión de las comunidades aledañas..."


Una estatua ecuestre más encontramos de Santiago Matamoros, en Tarandacuao, Guanajuato... una gran concesión que Santiago tiene es ser el único Santo en donde la regla de los Jubileos se rompe, pues éste no será cada 50 años o sus múltiplos, según lo marca la tradición, sino que su jubileo será siempre que su festejo, el 25 de julio coincida con un domingo, es entonces que tendremos un Jacobeo. Ahora comenzamos a entender la relación entre el Divo Jacob y su Jacobeo de Santiago, o, en todo caso, el Jacobeo de Jacob, Sant Yago.

Seguramente te agrada jugar con números y tratar de entenderlos, en cuanto a su carga representativa. El Jacobeo lleva una secuencia de 6-5-6-11, esto debido a la alteración que se da cada cuatro años con el biciesto. Así como la regla del Calendario Gregoriano se altera cada 400 años en función a eliminar el biciesto, igual lo altera en el Jacobeo, solo que en ciclos más cortos. Hoy, 25 de Julio de 2010 estamos celebrando un Jacobeo, es domingo, es día de Señor Santiago. El próximo será en 2021.

Bueno, y si tu eres de los que sigue la tradición de felicitar a tus amigos no el día de su cumpleaños, sino el día de su santo, ¿será correcto que hoy, día de Santiago felicites a Jaime? Pues sí, si lo es. Ya vimos que Jacob fue el nombre original en hebreo, del cual luego vino la variante de Yago, al llegar a España el Jacob pasó a ser Jacome o Jacme, de allí a Jaime, el que conocemos, y el Jaume, que se usa en Cataluña... cuan complicadas van siendo las tranformaciones de los nombres... ¿no lo crees?

Bueno, sigamos en la confgusión, o, así lo espero, en la aclaración de ideas y de orígenes de nombres. Si tu amigo no se llama ni Santiago, ni Jacobo, ni Jaime, pero sí se llama Diego, ¿es correcto felicitarlo hoy, 25 de Julio? Pues sí. Si lo es. Diego es otra derivación de Yago. Y si tienes conocidos en Portugal o en Brasil, verás que hoy también se festejan a quienes se llama Tiago, Diogo y Diago... al final, todo se tranforma en Yago, es decir, en Santiago.

Bueno, pero esa tradición no solo inundó al Bajío, en donde, si bien, solo tenemos tres lugares en donde propiamente se les nombró Santiago: Valle de Santiago, Santiago de Querétaro y Santiago Maravatío; sí hay una serie casi inifinita de Santiaguitos, que andan en estos días paseándose por todo el centro de México y no solo aquí. Observemos la geografía del Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Morelos y veremos que los pueblos con el apelativo de Santiago son docenas y docenas, pero no todo termina allí.

Era tradición nombrar a cada una de las ciudades que serían al paso del tiempo las capitales de las provincias con el nombre de Santiago, y así vemos como en las antillas abundan los Santiagos, al igual que en Centroamérica. Más al sur sigue vigente una: Santiago de Chile.

En fin... si te llamas Diego, Yago, Jacobo, Jaime, Santiago, te felicito, yo si conservo la añeja tradición del santo... si vives en una comunidad cuyo santo patrono es Santiago, igual van mis felicitaciones, pero más bien creo que todos nos debemos felicitar, felicitar por tener un país lleno, rico en tradiciones. El asunto está en saberlas interpretar, en saberlas entender, en darnos el gusto de comprender.







1 comentario:

  1. Tere García Ahued26 de junio de 2012, 11:04

    Hola Benjamín. También me han tocado dos Años Santos viendo el despliegue de movimiento del Botafumeiro. ¿Es impresionante verdad?
    Santiago de Compostela es una ciudad mágica e indescriptible. En este recuadro de comentarios, no me deja adjuntarte el enlace de un video precioso de La Catedral...
    Felicidades nuevamente por tus blogs. Con cada lectura me fascino más, me identifico, tengo especial empatía con tu estilo...
    No es adulación o que seamos paisanos, pero lo que aquí compartes es impresionante.
    Saludos!!

    ResponderEliminar