sábado, 18 de septiembre de 2010

Los fuertes en Guanajuato durante el movimiento de Independencia.

Varios fueron los fuertes establecidos en la Intendencia de Guanajuato, uno de ellos fue San Gregorio.

En 1819 Pénjamo fue fortificado.

Pueblo Nuevo fue también fortificado hacia 1817.

La hacienda de La Zanja fue fortificado en 1817. Hoy la conocemos como Cortazar de la Victoria.

Pensaba dejar ya terminado el tema del Bicentenario pero han sido varios los comentarios, muy agradables todos, que he recibido, además que hubo quienes me enviaron fotografías para complementar lo ya dicho, esto lo considero como un encore. La palabra y su significado lo aprendí hace una buena cantidad de años cuando tuve la casualidad (ya sabes que vivo inmerso en las casualidades), de trabajar para la Escuela de Música del Palacio de Minería, me adentré durante casi dos años en el fascinante mundo de la música clásica y aprendí que cuando se había motivado la gente y pedía más eso era, precisamente un encore. Para ello veamos con atención el mapa del estado de Guanajuato, el cual es de los pocos que ha variado en cuanto a su forma y extensión desde que se dieron las primeras divisiones territoriales y la implementación de las Intendencias novohispanas.

Vemos en el mapa como la Hacienda de San Diego del Jaral de Berrio se ubica al norte del estado, colindando con el Valle de San Francisco en el estado de San Luis Potosí, Un poco más abajo vemos la denominada “Francia Chiquita”, San Felipe Torresmochas, que tiene la peculiaridad de que en el porfiriato se llamó Ciudad González, luego Doctor Hernández Álvarez, ahora solo se llama San Felipe. Por cierto ese mapa que ves es de 1942 y aun aparece con el nombre de Hernández, pues fue hasta 1948 que se le dio su actual nombre. Unos diez kiómetros más abajo está el Fuerte de San Miguel. Seguimos hacia el sur y encontramos el Fuerte del Sombrero, en el estado de Jalisco; luego la Ciudad de Guanajuato, más abajo está el cerro del Bellaco y finalmente, en la laguna de Yuriria el "Fuerte de Liceaga".


Creo que lo bueno que estamos sacando del festejo del Bicentenario fueron dos cosas, por un lado que los cientos de comentarios que se crearon en torno a la costosísima celebración nos motivaron a indagar más de lo que fueron realmente los acontecimientos, por otro ponerle pies y cabeza, ojos boca, genitales, orejas y demás a los héroes y dejarlos de mitificar. Por el otro nos dejaron una tarea enorme. Hubo una buena producción bibliográfica la cual ahora debemos leer y no esperar a que los que nos siguen lo hagan hasta dentro de 25 años que se realizará la siguiente conmemoración, pues recordemos que para eso fueron creados desde hace muchos siglos los Jubileos.


Uno de los buenos seguidores de El Bable, El Oso, lo se, porque me llegan varios comentarios de él, esta vez no solo me comenta sino me comparte sus fotos del Fuerte del Sombrero, lugar del que hablábamos en el artículo de ayer y que lo ligábamos en buena medida a la historia de la participación del marqués del Jaral de Berrio en el movimiento de Independencia, claro está, por parte de él, a favor de los realistas… (tonto no era).


El Oso nos comparte su experiencia y su visión de la historia que envuelve al personaje originario de la Villa de Santa María de los Lagos, la cual ahora lleva su nombre y que es Pedro Moreno. Como él desarrolla muy bien estos acontecimientos, te invito a que lo leas en su blog, yo aprovechando la idea que me dio, indirectamente, la de los fuertes que se levantaron en el estado a consecuencia del movimiento de insurrección, yo te compartiré lo de José María Liceaga, el cual se fortificó en una de las islas de la laguna de Yuriria, al sur del estado de Guanajuato.


“En la laguna de Yuriria existen dos islas muy cercanas una de la otra. La mas chica se denomina “las Cabras”. Ambas, al ser unidas con una calzada, recibieron el nombre de “Fuerte de Liceaga”… El grito de independencia dado en el pueblo de Dolores por el cura Hidalgo, encontró eco en muchos simpatizadores, siendo uno de ellos, don José María Liceaga, quien se unió ala causa al ser tomada la ciudad de Guanajuato, y se significó a tal grado su comportamiento que fue designado por el mismo Hidalgo como lugarteniente del licenciado Ignacio López Rayón, en la ciudad de Saltillo, lugar de donde fueron mandados a revolucionar al centro del país.


Al formarse la Junta Suprema de Gobierno, después de la muerte de los grandes caudillos, le tocó a Liceaga, el honor de ser integrante de la misma, como vocal, a don José Sixto Verduzco, y como presidente don Ignacio López Rayón, encomendándosele la región de la Provincia de Guanajuato, para el desarrollo y mantenimiento de la antorcha libertaria. Después de que Iturbide derrotó a Liceaga en Valle de Santiago, se retiró éste a Yuriria e inmediatamente se fijó en las islas mencionadas y con toda actividad procedió a hacer loas trabajos en las mismas para hacer el fuerte al que puso su nombre. La isla mayor tiene poco más de mil varas de circunferencia y un poco menos la otra, y distante ente sí ciento ochenta varas; unió ambas con una calzada de tres varas de ancho y defendió ésta y las islas con una cerca de piedra de dos varas de alto, foso y estaca entretejida con espinos. En el islote mayor había galerones para la fabricación de pólvora, acuñación de moneda, e imprenta con tipos de madera, en la que se editaron los números uno y dos de la “Gaceta del Gobierno Americana en el Departamento Norte”. (1)


Con el festejo del Bicentenario, el costoso incluso aquí en Guanajuato, en donde se levantó una Expo Bicentenario a la cual fui, pero no pude ver, pues en la muy difundida publicidad no tienen la precaución de informar que el lunes está cerrado y yo fui, precisamente un lunes. Dudo honesta y sinceramente, que en dicho recinto ferial pueda encontrar información nueva, fresca, interesante, en cambio se que encontraré caricaturas y mucha fiesta, así como lo dijo Reforma el día de ayer, “fue mucho carnaval”; pero dejo lo malo a un lado y sol veo lo bueno, que la semilla del interés se sembró que tenemos una tarea grande, insisto, que consiste en leer, aprender, visitar, rescatar y difundir.


Hace poco me preguntaba si realmente el esfuerzo que vengo haciendo en éste espacio, el cual he ofrecido a un ayuntamiento, a una tequilera, a una afamadísima estación de radio y a un candidato político y a ninguno le interesó, que pa’ qué, dijeron, no les interesó en participar en la difusión de lo auténticamente nuestro; la pregunta que me hacía es si esto vale la pena. Ahora me doy cuenta que sí, aunque sigo sin conseguir los fondos que requiero, pero, mientras tenga uñas seguiré arañando en las piedras para obtenerlos… ganas me sobran. Gracias Oso por el material fotográfico y el pié para una historia más, gracias a las otras dos personas que me hicieron llegar hoy (casualidades de la vida) más material fotográfico, todo a su tiempo lo iré publicando.


Fuente:

Guzmán Cíntora, José de Jesús. Yuririapúndaro. B. Costa Amic Editor. México 1978.


Entérate de la historia del Fuerte del Sombrero, aquí el enlace:

http://laguitarradeloso.blogspot.com/2010/08/mi-viaje-las-ruinas-del-fuerte-del.html

4 comentarios:

  1. Qué interesante. Cuántas cosas valiosas contadas e ilustradas en tan poco espacio. Felicidades y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  2. Benja: ¿Podrías compartir las referencias? Sobre todo lo del fuerte de Pueblo Nuevo. Es la primer vez que escucho sobre esto. Mil gracias y saludos gratos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfredo, en 1812 hubo una estrategia por parte de Itrurbide, de que se fortificaran todas las poblaciones de la zona a su cargo, es decir, todo el Bajío, en algunos lugares se comenzaron a construir, en otros hubo solo la intención, más datos del de fechas, características, etc. del de Pueblo Nuevo no tengo, el mapa lo obtuve de un sitio español que tiene una sección de operaciones militares durante la guerra de Independencia, creo que es el Ministerio de Defensa. El artículo lo publiqué en 2010 y no recuerdo exactamente cuál es la página, pero con ese criterio creo te será posible dar con esa fuente. En 1926 Gobernación publicó el Diario Militar y Correspondencia de Agustín de Iturbide, está digitalizado, allí aparece todo lo relacionado con ese estrategia, quizá venga más de Pueblo Nuevo, habría que revisarlo con paciencia. Solo está digitalizado el primero de los tres volúmenes de la obra.

      Eliminar
  3. Muy interesante, felicidades.

    ResponderEliminar