jueves, 30 de septiembre de 2010

Hacienda de Briseñas, Michoacán.


El caso de esta hacienda es el mismo de varias que hay en el centro del país y que debido a su producción, crecimiento y número de habitantes van siguiendo los pasos de haber sido una encomienda que luego pasa a ser un sitio de ganado mayor o menor, para luego convertirse en una hacienda con varios ranchos, que se vuelve congregación, pueblo y finalmente se erige en municipio.


Localizada en la rivera sur occidental del río Lerma formaba parte del partido de Zamora y estaba integrada a Ixtlán, como era el caso de toda la región antes de que las haciendas que, en su momento, fueron propiedad del legendario “Burro de Oro” se separaran y fueran vendidas individualmente dando paso, como ya lo mencionamos, a la creación de nuevos municipios en el estado de Michoacán.


Desconozco quien habrá sido el primer español que obtuvo la encomienda del valle de Zamora y de la ciénega de Chapala, los datos que pude localizar comienzan en el siglo XIX, aunque la hacienda original data del XVII. El primer nombre que aparece en la larga lista de propietarios, es decir, el primer nombre del que tengo noticia son los De la Mora, los padres de la señora Josefa de la Mora y Torres, don Juan José de la Mora y Palma, muerto en 1820 dejando en herencia ésta y muchas propiedades más a su hija, casada con Crispín Velarde quién se encarga de administrar las propiedades haciendo con ellas uno de los latifundios más grandes del occidente del país.


Siete años después, en 1827, muere don Crispín dejando su fortuna a sus hijos, dos monjas y un varón, siendo éste, en su calidad de único posible heredero el que asume el mando de ese imperio, el llamado “príncipe charro”, José Francisco Velarde, mejor conocido como El Burro de Oro. De su historia hemos dado cuenta ya.


Quizá por la cercanía de la hacienda de Briseñas con su casa, la llamada Moreña, no le prestó la debida atención en cuanto a decorado, lo cual no quiere decir que no sea una obra monumental, por el contrario, la arcada y acceso a la hacienda es en verdad palaciega. En la actualidad es sede de la Presidencia Municipal.


Se dice que el nombre de Briseñas se debe a que los primeros propietarios eran de apellido Briceño, aunque la leyenda dice que se llama Briseñas por la brisa del río Lerma que pasa a unos cuantos metros de la hacienda. Al parecer hacia 1839 la hacienda fue rentada a la familia Castellanos, de gran presencia en la zona. Terminada la intervención francesa, y el país gozando de una mediana estabilidad esta propiedad, junto con otras que fuera de Francisco Velarde fueron compradas en subasta por el empresario tapatío José María Martínez Negrete en 1871 a unas personas de la ciudad de México de apellido Ortiz y Arenas. Me llama la atención que, a sabiendas de que El Burro de Oro fue ejecutado en 1867, cuatro años después aparezcan algunas de sus propiedades en manos de avecindados en la ciudad de México. ¿Tráfico de influencias, acaso?


Para 1907 aparecen como dueños otra acaudalada familia de Ocotlán de apellido Castellanos. Se dice que en 1910 el Presidente de México Porfirio Díaz se hospedo una semana en la hacienda. Esto último es fácilmente creíble ya que don Porfirio conocía muy bien a los Cuesta Gallardo de Atequiza, otros hacendados de enorme fortuna a quienes visitaba frecuentemente tanto en esa hacienda como en sus casas de Chapala. Terminada la Revolución y con el General Lázaro Cárdenas como Presidente de la república, fue beneficiad por la Ley Territorial del 11 de septiembre de 1932, en la que se le otorga la categoría de “tenencia” del municipio de Vista Hermosa, el cual, por cierto, fue elevado a municipio en 1921.


Con el reparto de tierras a consecuencia de la reforma agraria la hacienda originó el poblado de Briseñas que fue declarado cabecera del municipio del mismo nombre fundado en 1950. Entre sus instalaciones se encuentran la casa principal que funciona como Presidencia Municipal, bodegas, granero y una capilla. La fachada de la casa principal presenta un nivel y está conformada por un portal de arquería, en su interior se ubica un patio modificado con parte de su antigua arquería.


Recientemente algunos de los muros de la Hacienda que ahora es la Presidencia Municipal, fueron decorados con el estupendo trabajo de pintura del Maestro Nico, el cual con una especial sensibilidad para retratar con trazos arquitectónicos muy bien definidos, nos deja ver como fue la hacienda en sus años de esplendor.





3 comentarios:

  1. felicidades!
    muy buen trabajo

    ResponderEliminar
  2. gracias por la educacion y cultura. muy buen trabajo. ahora me siento mas orgulloso de ser de Brisenas.

    ResponderEliminar
  3. Lo que yo se mis bisabuelos eran los duenos Rufina y Miguel Briseno.Tubieron tres hijos Manuela,Miguel y Ernesto Briseno.Mi bisabuelo murio muy joven dejando a mi bisabuela viuda con tres hijos.Mi abuelo Miguel era el heredero de toda la fortuna y el padrino de mi abuelo era el alministrador apellido godines les robo toda la fortuna a la fam Briseno haciendo perdida la acta de nacimiento de mi abuelo para no poder tomar el derecho de la fortuna que le habia heredado mi bisabuelo.

    ResponderEliminar