jueves, 9 de septiembre de 2010

La parte más bella de la Ruta de Hidalgo y sus estelas de Cabeza de Águila (de Morelia a Huaniqueo, Michoacán)

Como bien lo sabes, en este que es la prolongación a mi año sabático, es decir, ya me estacioné en el sabatismo; me he dedicado a recorrer la ruta que siguió el cura Hidalgo al frente del ejército Insurgente y que en 1960, a raíz de los festejos del Sesquicentenario, se fue marcando con los monumentos llamados estelas de Cabeza de Águila. Llevo recorrida la mitad de esos tres mil kilómetros que tiene, medida aproximada, aun no la calculo, por cierto, pero será un dato interesante, hay que considerar que sube, baja, da vueltas, va y viene. En fin, si te interesa el detalle, te invito al blog para que la sigas punto por punto: http://cabezasdeaguila.blogspot.com


Del estado de Guanajuato hemos visto muchos lugares y tradiciones, algo hemos visto de Michoacán y Estado de México, estados que son, por cierto, donde se desarrolla la primera parte del recorrido de los Insurgentes, si ponemos fechas, esto será del 16 de Septiembre de 1810, cuando salieron de Dolores al 30 de Octubre, cuando la batalla del Monte de las Cruces, al 13 de Noviembre, cuando entran por segunda vez a Valladolid al 26 de noviembre, cuando es la denominada apoteótica entrada a Guadalajara.


Esa parte la tengo recorrida y documentada. Algo que ahora te puedo compartir y, especialmente, sugerir, a ti que gustas de la historia, las tradiciones, el México tranquilo y reposado, los pueblos (entiéndase en este punto como: “el arte de pueblear” ©), el encontrar alojamiento sencillo, pero limpio; comer en los portales, caminar por calles empedradas, realizar otro arte ya perdido en nuestra sociedad que es el saludar a la gente desconocida cuando la vamos topando en la calle y, lo más importante, gustar al máximo de la naturaleza y vivir lo que México ofrece.


Bien pues iniciamos el recorrido, saliendo de Morelia. En esa ciudad que es Patrimonio de la Humanidad, encontrarás una cantidad tal de edificios impresionantes que bien te puedes pasar al menos tres días recorriéndola y difícilmente verás toda la ciudad. Si no cuentas con el tiempo, creo que los imperdibles son los que conforman las primeras cuadras del centro Histórico, como quiera son muchos, así que planea bien tu recorrido.


Salimos temprano por la mañana para aprovechar el día al máximo. La ruta que siguió Hidalgo saliendo de Morelia fue rumbo a una hacienda de la cual solo quedan pocas paredes y un pedazo de lo que fue la capilla, se llamaba Itzícuaro, esta queda del lado sur, considerando que vas por la carretera a Quiroga, pero no hay mucho que ver, la verdad sea dicha, en esta población, así que sigue rumbo occidente, de pronto te aparecerá en el horizonte uno que fuera enorme cerro de Tepetate y que ahora sigue generando esa piedra rojiza, será fácil que lo localices, es muy notorio… pero no sigas para allá, pues hay un entronque justo en el enorme depósito de gas llamado “Gas del Lago” allí toma la carretera estatal que va en dirección norte y que te lleva a Cuto de la Esperanza. (Morelia-Cuto 20 kms aproximados).


Me pareció un lugar idílico, hermoso con ganas, ten en cuenta que fui en plena temporada de lluvias, el camino rebozaba de verde. Cuto debe andar sobre sus mil quinientos habitantes, dudo que haya más, sus casas son de adobe, con tejados y el artesonado que es tan común en toda la zona antigua de Michoacán. Ese Jardín Principal que tienen es un auténtico remanso de paz y tranquilidad, el poco, casi nulo tránsito de vehículos, pocas gentes que pasan, la fuente que con el rítmico caer del agua y los cantos de los pájaros y al fondo las colinas de mil verdes es el marco de este que te digo es el panorama ideal ¿no se te antoja? (Cuto-Coro, 7 kms aproximados)


Carretera con escaso tránsito, de pronto vacas, carretas tiradas por caballos o burros, colinas, estamos cruzando la llamada zona neovolcánica, unos kilómetros más adelante está la desviación hacia la que fuera la hacienda de Coro Grande, allí no entré pues el camión seguía hacia Teremendo, pero hay que considerar que Hidalgo, se dice, comió en esa hacienda de Coro para luego seguir a Teremendo y dormir allí en la casa que está entre el templo y la plaza central. (Coro-Teremendo, 8 kms aproximados)


Teremendo es una auténtica joya, es un pueblo de profunda raíz tarasca, la lengua se sigue hablando allí y está una huatapera, supongo la más norteña de esos recintos que florecieron bajo la dirección del personaje más valioso que hubo en el primer medio siglo de domino español, me refiero a don Vasco de Quiroga, el que a pulso se gano el título de Tata. De Teremendo te hablaré más y a detalle en otra ocasión. (Teremendo-La Alberca, 5 kms aproximados)


De Teremendo seguimos en la ruta de Hidalgo rumbo a San Pedro Puruátiro, la sorpresa la encontramos en la primera ranchería luego de salir de Teremendo, es la alberca, una hoya, joya agua les decimos por acá, joya no en el sentido de alhaja, sino de hoyo en femenino. Esto es un cráter de un volcán extinto que se llena de agua debido a las corrientes subterráneas. Hay la idea de desarrollar un sitio sustentable con esas ideas del nuevo turismo, no bajé, así que no te puedo decir que servicios hay a la orilla de ese cuerpo de agua. (La Alberca-Puruátiro, 7 Kms aproximados)


Como esta es una zona de abundante agua, en Puruátiro hay balnearios, el pueblo es pequeño, cuenta con los servicios habituales de los ranchos, la tiendita, el templo, la gente mayor que es muy platicadora cuando le sabes hacer las preguntas, a mi me insistieron que caminara para allá y para acá, es decir, me “presumieron” su pueblo, todo con el singular acento de la gente del campo de esta zona de México. Y me remarcaron una cosa: “tome fotos bien bonitas para que nos vean”. (Puruátiro-Tecacho, 6 kms aproximados)


Sigue Tecacho, aquí hubo una hacienda, digo que hubo, pero no se si todavía hay restos de la hacienda, adelantito de este pueblo hay un entronque de caminos, pero debemos enfilar a Huaniqueo, desde allí se alcanza a ver en el horizonte la autopista que va a México y a Guadalajara. (Tecacho-Huaniqueo, 10 kms aproximados)


Llegando a Huaniqueo tendrás varias opciones, una continuar en este panorama magnífico de verdes, mas al norte o terminar aquí lo que considero, hasta lo que he visto hasta ahora, la parte más bella de la Ruta de Hidalgo. En Huaniqueo hay vestigios prehispánicos, hay un Templo con su cruz atrial, se vive de un modo reposado… tu decides si te quedas o sigues… luego te diré que otros lugares podrás ver en la ruta de las Cabezas de Águila y, para que vayas entendiendo mejor los hechos, te recomiendo me visites allí… diariamente publico una escala de lo que es la Ruta de la Libertad, la Ruta Hidalgo:

http://cabezasdeaguila.blogspot.com


Esta es la Cruz Atrial en Huaniqueo y lo que sigue es el formato a través del cual me llegan los comentarios. Sé que algunos artículos son consultados por estudiantes, seguramente de secundaria… lo sé porque ahora con las estadísticas que implementó el sistema Blogger veo cuales son los artículos que se leen durante el día y, para una tarea escolar el de Gertrudis Bocanegra se ha consultado mucho y éste es el que quiero compartir contigo… una muestra del interés… mejor dicho el desinterés que hay sobre la historia de México:

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Gertrudis Bocanegra, heroína de la Independencia q...":

noo pz saaben qee odio laa historia

Publicar

Suprimir

Marcar como spam

Moderar comentarios de este blog.

Publicado por Anónimo para El Bable a las 4 de septiembre de 2010 10:54

2 comentarios:

  1. Creo que "mochila al hombro" es la mejor forma de conocer rincones maravillosos, esos que justamente no están a pie de carreteras principales o en folletos de turismo...

    ResponderEliminar
  2. Pueblear...nada tan hermoso como visitar los pueblos que permanecen en el tiempo y es que encierran tantas cosas con tanta belleza y serenidad que son un verdadero remanso.
    Gracias por acercarnos a cada rincón de ese hermoso país.
    Saludos
    Nelly

    ResponderEliminar