viernes, 3 de septiembre de 2010

Puruándiro, Michoacán, su acueducto cegado

Si hay un nombre que encierra una musicalidad única es Puruándiro, si mal no recuerdo purúa es agua en la lengua purépecha, son varios los pueblos que vamos encontrando en la zona en donde se usa la palabra para designarlos y en este caso específico significa “lugar donde hierve el agua”, esto haciendo franca mención a la abundancia de agua que hay en la zona y a que, evidentemente, son aguas termales las que allí se ubican.


Hace poco te conté de cuan maravillado quedé de una población cercana a Puruándiro, la antigua Huango, hoy Villa Morelos y de cómo su riqueza histórica nos transporta con facilidad a siglos pasados. También te conté que mi intención era dormir en Huango, pero, cuando me enteré que no había hoteles me quedé en Puruándiro. Me tocaron dos días de tremendas tormentas que para los locales son las aguas normales de esta época y, claro es, si hay esa descomunal cantidad de agua que cae del cielo, hay agua en abundancia en el subsuelo.


Te conté también que nunca había visto tantos ojos de agua como los que vi en ese rumbo norte de Michoacán, tres para ser exactos, en tan solo un día y una de las cosas que me sorprendió mucho fue que (evidentemente) el suelo de Puruándiro está adecuado para absorber tal cantidad de agua. En una de esas magnas, (para mí), tormentas, pasada la lluvia, pensé correrían enormes ríos por las calles y nada, todo seguía en su habitual normalidad, así pues, Puruándiro y el agua viven en una franca y cordial armonía, bueno, así era hasta que el hombre llegó.


Caminaba por sus calles que me parecieron bien interesantes, vi las antiguas construcciones del centro, las cuales seguramente son de principios del siglo XX, con enormes paredes cuyos techos son más, mucho más altos de lo regular en este tipo de obras, seguramente para aislar a sus moradores de la humedad reinante. Construcciones que debieron ser, dadas sus dimensiones, algo extraordinario, ese centro, es decir, lo que era la población antigua, sin lugar a dudas fue espectacular hace un siglo, pero hoy… hoy dista mucho de ello.


Me hubiera gustado enterarme más de su historia pero no me fue posible encontrar algún libro que me hablara de ella, sí encontré el de la efemérides, escrito por el cronista de la ciudad, pero la verdad, ese libro no me dio la información que buscaba. Como quiera caminé por sus calles, siempre en la zona centro y llegando a una calle que se llama, creo se llama Guadalupe, o al menos esa calle conduce al Santuario dedicado a la Guadalupana y allí fue donde comencé a ver lo que significa la destrucción de los vestigios de un pueblo, es decir, la destrucción de una ciudad.


De entrada me topé con una fuente, la cual, de manufactura moderna, estaba acomodada en un lugar que, o no era el suyo o fue forzada a caber allí. Eso lo puedes ver en la primera foto… dime, en este caso… como el de la gallina y el huevo ¿Qué fue primero? ¿La tienda o la fuente? Seguí subiendo por la calle que conduce al Santuario o Calvario y seguí viendo más fuentes, me dio la impresión de que las rehicieron en el lugar donde se encontraban originalmente, en la cuarta foto puedes ver una fuente también de moderna manufactura pero coronada por un medallón antiguo y metida justo donde la calle del norte al sur, se junta con la del este al oeste y se anula la esquina.


Más adelante (lo ves en la quinta foto) encontré algo que sin lugar a dudas fue la ventosa que controlaba la bajada del agua y la distribución de la misma. Me hizo recordar la ventosa que hay en Acámbaro, su misma forma y casi el mismo diseño solo que la de aquí, en Puruándiro, en el olvido total.


Finalmente llegué a una esquina, me dio la impresión que llegaba a un fraccionamiento, pues había un arco que cruzaba la calle, de un lado el DIF y del otro una casa de muy buena arquitectura y una fuente, nueva también (foto número seis), ésta, al igual que todas, del lado izquierdo, fue cosa de pasar ese arco y de leer la placa que allí se encuentra, para entender que en el siglo XIX (creo) se construyó un acueducto que surtía de agua a la población, es decir, lo que actualmente es el centro de Puruándiro.


Todo estaba… digamos que bien, hasta allí pero, la sorpresa fue caminar un poco más para ver que aquello que fue en su momento un magnífico acueducto con arcos, según se ve en algunas partes, arcos trabajados, arcos mixtilíneos que ofrecían algo de arte y rompían con la habitual arcada que forma los acueductos, solo que, estos arcos ya muertos, ya fuera de uso y ahora formando parte de las paredes de cada una de las casas que se fueron adosando a lo largo de ese tramo. Arcos cegados.


Que triste. Que triste que no se haya respetado algo que fue utilísimo en su tiempo y que ahora medio quedó algo y que Puruándiro pasó a ser una población más, una del montón, que no tiene mucho que ofrecer, pues sus magníficas características, esas con que fue levantado hace varios siglos, simple y sencillamente no les importó a sus moradores, o, en todo caso, a los dueños de las casas viejas o, peor aun, a las autoridades y ahora, la verdad, uno llega y como dijera Fox: “comes y te vas”.


El panorama en rededor de Puruándiro es excepcionalmente bello, los vestigios de sus haciendas son únicos, pero esa falta de atención a la conservación de los legados (no del dinero y los bienes) sino de los conceptos y formas que los anteriores habitantes del lugar dejaron, simplemente se perdieron.


Yo te dejo unas fotos más, y quedará más que claro lo que aquí te cuento y te digo una cosa: cuando vallas a Puruándiro, vete todo el día a recorrer Villa Morelos, quedarás extasiado…












Si alguien de Puruándiro lee este artículo y nos comenta que fue lo que pasó con el acueducto, cuando lo hicieron y por que lo cegaron será muy bueno, de ese modo sabremos las razones por las cuales y no está más en uso…



13 comentarios:

  1. En verdad quedo impactado con tu trabajo, tu capacidad de información y me gustaria contribuir a tu trabajo con este humilde comentario, los arcos empezaron a ser invadidos en los finales de los años 50 y 60 aunque ya habia construcciones del siglo XX pero no los invadian y casi eran casas muy sencillas, puruandiro gozo y sigue gozando de gran corrupcion debido al cacicazgo existente, en estos años se permitió la construccion y remodelación de casas bajo el arco y fueron invadidos, en realidad no hay conciencia dentro de mi pueblo acerca de su arquitectura si hubieses preguntado para mis paisanos solo son casas "viejas" asi de ignorantes estamos, por eso la gran destruccion de este historico pueblo, conocido como de las marias, aunque esto de destruir no es cosa solo de puruandiro aqui en Zamora existe y es preocupante al igual que en Morelia como en una noche y de manera furtiva puedes ver como desaparecen hermosas cosbtrucciones para dar paso a la "modernización", he estudiado e investigado de mi pueblo de manera alterna a la historia del cronista, basados en los estudios de la UMSNH que tienen gran información , no soy historiador pero me gusta la historia y mas la de mi oeublo aunque ya no viva hace años ahi, si en algo más te puedo ayudar con gusto

    ResponderEliminar
  2. Estimado Arturo:

    Efectivamente, si todos y cada uno de los propietarios de casas antiguas en México, heredadas o compradas tuvieran conciencia de lo que vale su propiedad (no en dinero sino en autenticidad) México entero sería un Patrimonio de la Humanidad, no solo partecitas. Dices la palabra clave: "piensan que son casas viejas"... es la triste realidad.

    Te cuento otra "perla" con que me encontré en Puruándiro, razón por la cual no obtuve mayores datos, me dirigí a la Casa de la Cultura pues estoy haciendo una investigación de la Ruta de Hidalgo y hay un monumento en el municipio de Puruándiro, en Granjenal, ¿qué? ¿cuál? ¿de qué? esas fueron las respuestas en la Casa de la Cultura, asi que mejor lo dejé por la paz... esa investigación la puedes ver en el blog: http://cabezasdeaguila.blogspot.com

    Saludos y Felicidades, tú sí eres de los mexicanos auténticos!

    ResponderEliminar
  3. Arturo:

    Según entendí en tu comentario vives en Zamora, pues te cuento que hace poco más de un mes que fui a documentar la Ruta de Hidalgo, caminé mucho segun me fue diciendo la gente y nunca encontré la Cabeza de Hidalgo que supuestamente debe estar en Zamora. Alguien me aseguró que si hay una glorieta en donde está. ¿Tú la has visto? Incluso fui al museo que está en lo que fue la estación del FFCC y me aseguraron que no hay nada, tengo la duada si existe o no, esa cabeza la publicaré dentro de unos 10 o 15 días en el blog de Cabezas de Aguila. Si es que existe y le tomas una o varias fotos, te agradeceré me las envies. Mi correo es: benja.xocoyotl@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Hola. Tiene toda la razón de que se han perdido muchas construcciones de esos siglos pero vaya que hay una casa que es totalmente hermosísima y aun es conservada.está en puruándiro es de la época de los cristeros, bueno desde años más atrás ya que quienes habitaban ahí comentaban ke solían eskonderse para evitar que se llevaran a las mujers.Es majestuosa la casa en cuesttion arkitektura e historia. Lástima que el sobrino de estas personas se ha quedado con la casa y a una de las dueñas(su tía) se la llevó a méxico,aún ella estando en su total y completamente sana de sus facultades mentales, metiéndola a un asilo aún sin su consentimiento(de la tía), para el finalmente quedarse con la casa tal y komo sucedió. de ella no sabemos nada..pero estamos desesperados por encontrarla. porque realmente es una injusticia y pues ella siempre conservó y quizo mucho esa casa. debería ud. visitar esa casa .. historicamente es una joya

    ResponderEliminar
  5. En realidad existió pero fue un par de dias, la informacion esta en la mitra de esta ciudad, la familia que la tubo (casa de Colon Esquina con Pino Suarez) fue obligada a sacarla de la ciudad exprofeso de excomulgar a la familia, el mito estuvo que segun la familia la enterro por la noche en la glorieta que esta en 5 de mayo y ahi le rendia honores en ciertas fechas, en realidad se han hecho varias remodelaciones y no ha salido la famosa cabeza asi que no existe si existió no se sabe la familia donde la dejó,existe un mito donde dicen que esta enterrada en un cuarto de la Casa Pardo en el centro de la ciudad han dicho incluso los albañiles que trabajaron dicen haberlo visto pero nada confirmado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si te refieres al comentario de la srita. dueña de esa casa. estas equivocado, no es nisiquiera un relato o leyenda.
      porque yo hablo de lacas que se encuentra en la calle juárez junto a un estudio fotográfico.
      la srita aun vive pero se la llevaron a la cd. de méxico desde hace 6 años aproximadamente.

      Eliminar
  6. hola una pregunta alguien sabe cuando es la famosa chorizada en puruandiro mich gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si como m imagino t refieres a la quema de enchorizados en la fiesta tradicional de el Sr. de la Salud, es el 25 de Mayo empezando a las 3:00 p.m.

      Eliminar
  7. miolagro que publican fotos de puruandiro nadamas una cosa xq no publican del templo del señor de la salud.

    ResponderEliminar
  8. buenas tardes muy bueno esta el ctenido de la pag, hay muchas leyendas k actualente no han publicado y son las k quiero encontrar pork no me las se yo muy bien, como la de la pila potable, el cerro de la cruz, en geroche cuando en una piedra se plasmo una pata de gallo y una de pollo, de satanas que lo vieron por aqui.

    saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola,Benjamín Arredondo, me interesa conocer de Puruándiro un mapa de los barrios antiguos con los nombres de sus calles, ya que estoy escribiendo mi historia familiar,mis antepasados son originarios de Puruándiro y vivieron en las calles del Ocaso, Saturno, la Orilla, etc, no he podidp identificar las calles con los nombres actuales, acaso me podrías orientar o proporcionarme una guía para obtener dicha información?- Gracias Saludos, me gusta mucho tu trabajo, Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo entrar al sitio: http://w2.siap.sagarpa.gob.mx/mapoteca/

      Eliminar
  10. Yo tambien estoy trabajando en la historia familiar de un amigo. Los bisabuelos emigraron a USA durante la revolución y ahora ellos quieren saber más sobre sus raices. La familia jamás regreso a México y desconocen por completo la historia de sus antepasados. Se se ha hecho difícil encontrar información sobre la historia de Puruandiro. Mi amigo y su familia quieren conocer puruandiro pero no sabría a donde llevarlos. También tengo los nombres de las calles donde vivían según unos documentos que encontre, pero no he podido encontrar algún mapa con la división de calles y barrios de ese tiempo. Tampoco he podido encontrar algún guía o ruta cultural de este lugar. En mi busqueda me topé con este blog y me pareció facinante. Gracias por tu trabajo.

    ResponderEliminar