miércoles, 2 de febrero de 2011

Las calles de San Juan de Río, Querétaro; Patrimonio de la Humanidad

Creo que es el estado de Querétaro quién ha mejor interpretado la importancia y trascendencia de obtener el honor de incluir varias de sus poblaciones dentro del catálogo de UNESCO. Lo digo porque me siguen quedando bien claras las imágenes que vi en los pueblos de la Sierra Gorda, en sus Misiones Franciscanas; pero más aun la de Cadereyta, la cual aunque no es ni Pueblo Mágico ni Patrimonio, está muy cuidada y, seguramente, en espera de ser reconocida.

El caso de San Juan del Río es otro. Esa ya es parte del Patrimonio de la Humanidad y sí hoy día luce de la manera en que luce, bien me puedo imaginar en la maravilla que se transformará una vez que se le inyecten los recursos que seguramente UNESCO proporcionará.

“Antes de la conquista española en San Juan del Río existió un antiguo asentamiento conocido como Yztaquechichimeca que significa “Tierra de los Chichimecas Blancos, mismo que después de la conquista fue encomendado al español Juan de Jaramillo, esposo de la Malinche.

En la cuarta década del siglo XVI, la población volvió a fundar el pueblo de indios de San Juan del Río, cuyo Cabildo estuvo presidido por el otomí Mexici. Originalmente dependía de la Alcaldía Mayor de Jilotepec, pero una vez que se conformó la Alcaldía Mayor de Querétaro, quedó comprendido dentro de su jurisdicción.

Fue así como San Juan del Río se convirtió en un enclave muy importante para entrar en el Camino Real de Tierra Adentro hacia el norte de la Nueva España. Se trataba de un punto obligado de aprovisionamiento al que frecuentemente llegaban a pernoctar los viajeros y comerciantes. De aquí se bifurcaban caminos; uno de ellos continuaba hacia Zacatecas y otro hacia la zona minera de la Sierra Gorda.

La principal actividad económica de la región además de la agricultura y la ganadería de las haciendas aledañas, fueron los mesones, las ventas, la arriería y la elaboración de aperos para los transportes y bestias de carga.

Cuando llovía intensamente era difícil cruzar el río San Juan, por lo que tuvo que construirse un puente provisional. Años después, a principios del siglo XVIII, se construyó de cal y canto el puente que hoy en día es conocido como de La Historia.

Esto que acabas de leer, en cursiva, es el texto de las placas de referencia que sobre el Camino Real encontré caminando por las calles de San Juan del Río, las cuales seguiremos viendo en las siguientes fotografías.




















1 comentario:

  1. Muy hermosas fotos ! Yo soy de San Juan del Río y admiradora de las raices del país, y de todos los intentos fallidos por ser un mejor país, al pasar por las calles de San Juan del Río, observo su hermosura y las veo reflejada en sus tomas que hizo, muy buenas pues hacen sacar lo bello del lugar.

    ResponderEliminar