miércoles, 16 de febrero de 2011

La luna durante el primer año de la guerra de Independencia en México

Ahora que estoy de nuevo en la Baja California Sur, veo la esplendidez de la noche, aunque no he tenido aun la oportunidad de ir a lo despoblado para ver más nítidamente el cielo. Como quiera, allí está la Constelación de Orión, Saturno, Venus y varios planetas más. Desde anoche la luna brilla con intensidad y para el jueves estará en su fase mayor para el viernes tener una espectacular luna llena. Casualidades de la vida, hoy el día de hoy, dí con el calendario lunar de 1810-1811, algo que desde hace algunos meses andaba buscando pues varias preguntas tenía atoradas en la cabeza, una de ellas ¿Que luna había el 16 de septiembre de 1810?

Pues tenemos ya la respuesta, en ese mes de Septiembre de 1810 la luna llena fue el día 13, por lo tanto 14 y 15 había una buena iluminación en la noche, eso me hace concluir que la cabalgata de San Miguel a Dolores por parte de Aldama no fue tan complicada debido a que el camino estaba con una buena iluminación, si no excelente, sí la suficiente para realizarla. En cambio, para la noche fatídica de la toma de Granaditas la penumbra reinó en Guanajuato esa y las noches siguientes. Imagínatelo...
En octubre de 1810 la luna llena fue el 12, esa noche la durmieron en Salvatierra, Guanajuato, no hubo cabalgatas nocturnas. Cuando atravesaron desde Maravatío hacia Toluca fue precisamente cuando concluía el cuarto menguante, algo que se llama en inglés "wanning crescent" y que se traduce como Creciente menguante. Las noches que pasaron a campo abierto en las haciendas del Estado de México fue en plena oscuridad y apenas una rayita de la luna se vio cuando la Batalla del Monte de las Cruces... imagínatelo...

Para noviembre de 1811 la luna llena se dio el día 11 cuando el "Cura bribón" decía que estaba en su Cuartel General de Celaya pero ya se enfilaba a Valladolid. Los degüellos en el cerro de La Batea, cercano a Morelia, fueron con luna en cuarto menguante. 26, 27 y 28, las noches mas oscuras de ese mes se dieron en Guadalajara, precisamente cuando se hizo el apoteótico recibimiento a su Alteza Serenísima, el Cura Hidalgo; podemos imaginar como lucía la Perla de Occiendente iluminada con las antorchas y fogones que se pusieron para tal celebración.

La luna llena de diciembre de 1810 fue el día 10, los degüellos en Guadalajara comenzaron el 12, así que, esa sangre y cadáveres apilados se vieron igual de noche en las Barranquitas de Belén y el Cerro de San Martín. La Nochebuena fue en la total penumbra.

La luna llena de enero de 1811 fue el día 9, la derrota en el Puente de Calderón fue el 17, esa huida hacia el valle de Huejúcar se dio en cuarto menguante, las cabalgatas se hicieron prácticamente en la oscuridad. Oscuridad plena en la noche en que el cura Hidalgo fue destituído del mando en la Hacienda de San Blas del Pabellón.

Febrero 8 fue la luna llena, cuando ya enfilaban por el rumbo del Camino de la Sal, me imagino las noches en que cabalgaron por ahí , como habrá brillado esa parte del Altiplano potosino con la plena luna llena por Salinas, la Hacienda de Cruces, la Hacienda de Guanamé, Venado y Charcas.

Marzo 21 fue el fatídico día en que la traición de Elizondo se realizó y todo el Ejército Insurgente fue hecho prisionero. Terribles noches, frías, semi desnudos, sin agua, hambrientos, encadenados y todo eso en la penumbra de los días siguientes.

Como lo marca la ley canóniga, la luna llena más próxima al equinoccio de primavera es la que marca el Miércoles de Ceniza, consecuentemente el inicio de la Cuaresma, esto fue el miércoles 27 de marzo de 1811, para la luna llena de abril, el lunes 8 se iniciaba la Semana Santa. 21, 22, 23 las noches mas oscuras del mes fueron las del más penoso tránsito por los desolados caminos chihuahuenses, rumbo a la prisión en Chihuahua.

Mayo 8 luna llena, fue el inicio de la toma de declaración al cura Hidalgo; era el día de su cumpleaños, justos 58 de vida. El día 10 su guardaespalda y primer espada en su Hacienda ganadera, Agustín Marroquín era fusilado.

Junio 20, plena luna nueva, Ignacio Aldama es fusilado. El 25 serían pasados por las armas Allende, Jiménez, Santamaría y el otro Aldama, Juan.

Julio 30, ya entrado el cuarto creciente o, mejor dicho Creciente Iluminado (Waxing Crescent) don Miguel Hidalgo y Costilla es fusilado.

Ya sabes, te sigo esperando en el otro sitio, el de las estelas de Cabeza de Águila, la Ruta de Hidalgo, ya entramos en San Luis Potosí. http://cabezasdeaguila.blogspot.com

Si te estás preguntando que de dónde saqué el calendario, pues bien, de un sito español que se llama www.tutiempo.net

1 comentario: