sábado, 19 de febrero de 2011

Por el Real de Pinos, el Camino Real de Tierra Adentro entraba a Zacatecas

Retomamos nuevamente el Camino Real de Tierra Adentro. Del Real de Minas de Guanajuato, Ojuelos y Santa María de Lagos ya habíamos hablado el año pasado de esos lugares, así que continuamos el recorrido. Por Encarnación de Díaz pasé, solo que fue cuando me robaron la cámara así que nos quedaremos para mejor ocasión y poderte mostrar su Cementerio que obtuvo el título de Patrimonio de la Humanidad.

El Camino Real de Tierra Adentro tenía una notable bifurcación luego de pasar San Miguel el Grande y Guanajuato ya que había una, digamos vía corta, que seguía hasta Zacatecas, pasando por los presidios de San Felipe Torresmochas y Ojuelos, para luego seguir al Real de la Purísima Concepción de Pinos.

El otro ramal de este mismo Camino Real de Tierra Adentro que iniciaba en Guanajuato, pasaba por la Villa de León luego a la de Santa María de Lagos, seguía por Encarnación, mejor conocida en la actualidad como La Chona, para continuar a Aguascalientes y entrar en Zacatecas por un poblado llamado San José de los Adame, el que en la actualidad se conoce como Luis Moya. Así pues, Zacatecas, lo que ahora conocemos como estado de Zacatecas, tenía dos accesos, el de Pinos y el de Adame.

Al haber depósitos minerales en Pinos, provocó la fundación del poblado a finales del siglo XVI, con la enorme ventaja, para los españoles, que la propia sabiduría de la naturaleza les iba poniendo los elementos a pocas jornadas de distancia, algo que ahora diríamos "peladito y en la boca" pues algo que encontraron en Pinos fue el azogue o mercurio, fundamental para el proceso de amalgamiento que se trabajaba en las minas de plata de Zacatecas y, por si esto no fuera suficiente, por el rumbo localizaron a Santa María de Salinas del Peñón Blanco, lugar donde la sal abunda y era, escencial, también, para el proceso minero.

Gracias a la cortesía de Luciano Torres podemos darnos una idea, con estas fotografías, de las maravillas y razones que hay en Pinos para haber sido incluido en el programa de UNESCO del Camino Real de Tierra Adentro como parte del Patrimonio de la Humanidad.




Nota: en el mapa tuve un ligero error que ya no pude corregir, estoy poniendo el entronque del Camino Real que seguía hacia San Luis Potosí casi en Pinos, debiendo estar justo en Ojuelos que eera el lugar de otra bifurcación. (Pecata minuta).

7 comentarios:

  1. Definitivamente, Real de Sierra de Pinos, es un lugar que te lleva al pasado, es como estar atrapado en él. Si pasas cerca de Pinos, no dudes en visitar este pintoresco pueblo.

    ResponderEliminar
  2. SI TE LLEVA AL PASADO, IMAGINENSE VER UNA FOTOGRAFIA DE HACE MAS DE CIEN AÑOS Y VOLTEAS Y VES LA MISMA ECENA, HACE DIEZ AÑOS ME TOPE CON LA MISMA PIEDRA Y AHORA QUE VUELVO ESTA DONDE MISMO, GRACIAS PRI QUE ES EL RESPONSABLE DEL PROGRESO, LA MEJORA DE LA GENTE, DE SUS SERVICIOS...SI COMO NO SALEN DE LO MISMO, DE LAS MISMAS RATAS QUE DESDE HACE MAS DE 70 AÑOS GOBIERNAN, EN PINOS NO PASO LA REVOLUCION, CASIQUES DEL PASADO EN UN FUTURO CON MUCHO PRESENTE...

    ResponderEliminar
  3. EN PINOS, ESTA UN POBLADO QUE SE LLAMA EL NIGROMANTE, EN DONDE COMO HA UNOS 10 KM HAY UNAS CONSTRUCCIONES ANTIGUAS, ABANDONADAS Y MUY SOLAS, LA GENTE CONOCE ESA ZONA COMO "LA ALCANTARILLA" IGNORO PORQUE, PERO LA TRADICION DICE QUE PASABA AHIA EL CAMINO REAL, HAY UN ABREVADERO ENORME Y ALGO COMO UN MEZON Y EFECTIVAMENT VESTIGIOS DE EMPEDDRADO DE CAMINO, PERO AL REVIZAR LOS MAPAS NO COINCIDE DE NINGUNA MANERA Y EL CAMINO REAL SE ALEJA COMO 15 KILOMETROS EN REALIDAD, ¿QUE ESTARA PASANDO?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ese lugar es conocido como "Alcantarilla" quiere decir que por allí había un distribuidor de agua. Quizá existió un ojo de agua abundante que era canalizado a distintos puntos y las alcantarillas funcionaban para eso, para dirigir el agua para un lado o al otro. Esta idea me la confirma eso que mencionas del enorme abrevadero. Quizá los vestigios que ves no son propiamente del Camino Real, sino de una extensión del mismo que conducía a ese punto. Gracias por el dato. Saludos

      Eliminar
  4. TIENEN RAZON. EN PINOS NO EXISTE EL PROGRESO UNICAMENTE SE BENEFICIAN LOS CASIQUES,POR CULPA DE ELLOS NO HAN DECLARADO A ESTE LUGAR COMO PUEBLO MAGICO,Y LA GENTE QUE NO HACE NADA, HACE FALTA OTRO PANCHO VILLA.

    ResponderEliminar
  5. DEFINITIVAMENTE, PINOS REÚNE TODOS LOS REQUISITOS PARA SER PUEBLO MÁGICO, EL COMERCIO AMBULANTE FORMA PARTE DE LA TRADICIÓN.

    ResponderEliminar
  6. Si de algún modo se puede investigar mas sobre el tramo camino real sobre la alcantarilla

    ResponderEliminar