viernes, 4 de febrero de 2011

El Beaterio de Hermanas Terceras de San Francisco

Si recuerdas en el artículo de hace dos días aparece como foto de entrada una "cala", esas son los vestigios que se preservan de la pintura original de un edificio antiguo, pues bien, esa cala corresponde al exterior del Beatario, edificio que guarda una historia, mezclada con leyenda.

La historia comienza en 1670 cuando se funda la escuela de Nuestra Señora de los Dolores de Niñas Educadas, esto por parte de las hermanas terceras de San Francisco. Poco tiempo después, en 1683, fray Antonio Linaz de Jesús Marca, que venía de España junto con 23 religiosas en dirección a Querétaro con la encomienda de fundar el recinto de Propaganda Fide, se hospedan en San Juan del Río haciendo la escala obligada en el Camino Real de Tierra Adentro. Les acompañaba fray Antonio Marfil de la Cruz.

Deciden quedarse en San Juan del Río y refundar el Beatario, haciendo uno más grande, es allí donde la leyenda se entreteje con la historia. Pues el terreno donde se construiría el nuevo Beatario se dividió en dos, una parte para cementerio y huerta, la otra para las celdas de las religiosas. Para ello el fraile clava su báculo en lo que sería la línea divisoria.

Resultó ser que el báculo era hecho de una rama de limón, (por cierto, la madera de limón es resistente, por consecuencia de allí se origina la leyenda, pues los báculos supongo se hacían, entre otras, con ese tipo de madera). Y el milagro se dá. La rama de limón "prende", es decir, enraiza y se vuelve un árbol milagroso.

Comprobamos, una vez más que al recorrer el Camino Real de Tierra Adentro, las historias florecen con facilidad, seguiremos con verdadero interes "escarbando" para encontrar más leyendas, más historias, que se fueron depositando a lo largo de los tres mil kilómeros que conforman esta vía, auténtica columna vertebral de la Nueva España.



Si no identificas la "cala" mencionada al principio, entra aquí, es la primera foto que aparce:
.
.
Si te interesa profundizar en la historia de San Juan del Río:
.

1 comentario:

  1. Mina Ramírez Montes14 de abril de 2016, 19:21

    Es muy importante valorar la historia regional. Muchos que viven ahí o en otro lugar del planeta le agradecerán la publicación de estas fotografías que forman parte del conocimiento universal.
    Por mi parte quiero mencionar lo siguiente: Según la Real Academia Española no existe la palabra beatario.
    Todos los sanjuanenses conocen esta iglesia como la del Beaterio de hermanas de la Tercera Orden de San Francisco. Y al respecto la RAE dice:
    BEATERIO
    1. m. Casa en que viven las beatas formando comunidad y siguiendo alguna regla.

    ResponderEliminar