sábado, 5 de febrero de 2011

Si no votas, no cuentas. Elecciones en Baja California Sur

Si me sigues a diario te habrás dado cuenta de que regresé a Baja California Sur, pues bien, aquí, mañana domingo 6 de febrero habrán elecciones para renovar la gobernatura, las presidencias municipales (recuerda que este es el Estado con menos municipios de todo el país, solo hay 5), y las diputaciones estatales. Se ve un mayor interés por participar, ojala esto se haga realidad y mañana la gente emita su voto. Es por eso que me uno a la campaña de SI NO VOTAS NO CUENTAS.

Resulta que Baja California Sur es el estado con menor población en todo el país, 700 mil en número cerrado, pero aquí es a la inversa, hay más hombres que mujeres, seguramente esto es debido a que es un lugar que ofrece empleos, bueno, eso era antes, aquí también la crisis ha pegado. Y es Baja California Sur, por el contrario, uno de los estados con mayor extensión territorial, creo ocupa el 5° lugar. La población está concentrada en algo así como el 60% al sur, es decir en La Paz, San José del Cabo y Cabo San Lucas.

Yo vivo ahora en San José del Cabo, que electoralmente es el distrito XVI, este distrito presenta una combinación social notoria, pues va desde la zona residencial de El Pedregal en Cabo San Lucas, pasando luego por colonias populares, tipo El Arenal, para luego continuar por lo que denominamos "Corredor Turístico", es decir, todas las zonas residenciales, cotos y fraccionamientos de alto nivel hasta llegar a lo que son las zonas, también de alto nivel del rumbo del Campo de Golf original, el primero que se construyó, el que se llamaba Fonatur. Luego sigue por toda la zona centro de San José, los barrios de 1° de mayo y 8 de octubre (por allí viví estupendos 9 años) y se adentra a las colonias Colosio y Rosarito.

Las elecciones anteriores, que fueron hace tres años, hubo muy poca participación, el número a nivel estatal fue un ofensivo 53%, pero a nivel local se convirtió en una mentada de madre, pues fue casi del 65% el abstencionismo. Eso es alarmante, pues el ignorar algo y luego quejarse de ese algo se contrapuntea... ¿no lo crees? Es por eso que me uno a la inteligente campaña de Si no votas no cuentas.

Mi colaboración es sencilla, simple, solo te invito a que hagamos un esfuerzo extraordinario y por allí de las 8:30 o 9:00 (pensando en que se tarden en abrir y montar la casilla a tiempo), llegues a la casilla que te corresponde y emitas tu voto. Los candidatos ya sabes quienes son y seguramente sabes cual es la mejor opción. Y ésta es mi colaboración a la campaña, te diré en donde quedan las casillas del Distrito XVI.

Ubicación de las casillas del Distrito XVI en San José del Cabo

Sección: 290. Corresponde a la Colonia Campo de Golf, la cual incluye a todos los vecinos de la calle Finisterra, Paseo de San José y los de la Valerio González del lado de donde se ubicará el Walmart. También incluye las zonas residenciales de Palmilla, hasta Cabo Real. La Casilla que te corresponde se ubica en la bien conocida Escuela Secundaria Mijares.

Ten en cuenta que en la esquina de la Calle Mijares y la Valerio González, se localiza el CECATI #106, allí se ubicará otra casilla (lo que ves en la foto es el Cecati, enfrente es donde está la Mijares). Esa Casilla del Cecati es del tipo ESPECIAL, es decir, allí solo se podrá votar para Presidente Municipal y para Gobernador, y es para aquellas personas que no estén registradas en el Distrito XVI y por algún motivo andarán acá el día de la elección. Tú que sí estás registrado en el Distrito XVI, debes ir a la Casilla que corrsponde a tu SECCIÓN.

Sección: 291. Corresponde a las personas que su domicilio en la Credencial de Elector para Votar sean de las Colonias 1° de Mayo y 8 de Octubre.

La Casilla estará ubicada en la Escuela Primaria Vicente Ibarra, la que ves ahora en la fotografía. Para llegar allá subes por un costado del Edificio Pedrín, donde están las oficinas de Gobierno del Estado. Antes de llegar a la antena de Televisa verás la casilla.

Sección: 292. Corresponde a todos aquellos que viven en la zona Centro de San José del Cabo. Comprendido entre la calle Centenario, Coronado y la calle Ildefonso Green.

La casilla se localizará en la Escuela Primaria Gregorio Cruz y Rodríguez, es la que está frente al hospital del Seguro Social.

Sección: 293. Corresponde a todos los que están registrados en la Colonia 5 de Febrero, recuerda de verificar el número de tu sección en tú Credencial para Votar con Fotografía.

La casilla estará instalada en el Jardín de Niños Rafael Pérez de León, ubicado contra esquina de la Biblioteca Pablo L. Martínez, en la esquina de la Calle Doblado, frente a la Papelería Rocapa.

Sección: 294. Será bueno aclarar que tradicionalmente se conoce como La Magisterial, a la colonia que fue el primer desarrollo que hizo Fonaur cuando inició el CIP (Centro Integralmente Planeado) de Los Cabos; pero el nombre oficial de esta Colonia es Jesús Castro Agúndez.

La casilla se ubicará en el Centro de Educación Especial Margarita Gómez Palacios, en la calle de Malvarrosa, donde desemboca la calle de Cactus.

Sección: 295. Aquí la tradición la ha denominado como El Chamizal, pero en realidad se llama Colonia Mauricio Castro y como está junto a la Colonia Chulavista, ambas conforman la Sección 295 del Distrito XVI.

La casilla se ubicará en el Jardín de Niños Marcelo Rubio Ruiz. Si bajas por Banorte, la calle es Paseo de los Pescadores, una calle antes de llegar a donde están los Laboratorios de Análisis Clínicos, por el rumbo de El Ahoracado, es donde se ubica, al fondo de la calle Bergantín.

Sección: 296. Corresponde a las Colonias Colosio y parte de la Rosarito. Si en tú Credencial para Votar con Fotografía aparece la sección 296, es aquí donde te corresponde votar.

La Casilla se instalará en el Hospital del ISSSTE, el acceso es muy fácil ya que se puede llegar por la ahora ya pavimentada Calle de la Alta Tensión.

Sección: 297. Corresponde a las Colonias Rinconada de la Huerta, que es antes de Soriana, toda la parte del lado derecho de la Transpeninsular. Incluye esta Sección el resto de la Rosarito.

La casilla será instalada en el Jardín de Niños Ludgarda Pedrín, que se ubica bajando luego del tanque de agua hacia la carretera Transperninsular.

Ubicación de las casillas del Distrito XVI en Cabo San Lucas

Sección: 316. Colonia Centro de Cabo San Lucas. (Aquí se incluyen todos los fraccionamientos residenciales del corredor hasta María Gaviota). La casilla se ubica en Jardín de Niños María de los Ángeles Lizárraga, a un costado de Plaza Amelia Wilkes Ceseña. Calle Cabo San Lucas esquina con Madero.

Sección: 317. Colonia Juárez. Casilla en la Escuela Primaria Rosario Morales Avilés, a un lado de la Plaza Comercial Annival. Calle Francisco Villa esquina Benemérito de las Américas.

Sección: 318. Colonia Ildefonso Green. Casilla en la Escuela Secundaria Moisés Sáenz Garza, a un costado de las que fueron las oficinas de Telmex. Calle Hidalgo, esquina con Niños Héroes.

Sección: 319. Colonia Lienzo Charro. Casilla en la Unidad Médica Familiar número 7 del Seguro Social. Calle Cabo San Lucas esquina con Niños Héroes.

Sección: 320. Colonia 4 de Marzo. Casilla en la casa de la Sra. María Lidia Wicochea Higuera, Calle Tezozomoc esquina con Mayas.

Sección: 321. Colonia 4 de Marzo. Casilla en la Cancha de Usos Múltiples. Calle Tizoc, entre Aztecas y Mexicas.

Sección: 322. Colonia Ampliación Matamoros. Casilla en la casa del Sr. Rodolfo Ramírez Sánchez. Calle Cabo San Lucas, esquina con Antonio Mijares.

Sección: 323. Colonia Ildefonso Green. Casilla en el Centro de Desarrollo Infantil CADI. Calle Melchor Ocampo, entre Alikan y 12 de Octubre.

Sección: 324. Colonia Juárez. Casilla en la casa del Sr. José Indalecio Ceseña. Calle Alikán, entre Leona Vicario y Morelos.

Sección: 325. Colonia El Arenal. Casilla en la Cancha de Usos Múltiples "Manos Solidarias". Calle Biviano Dávalos, esquina con Ruíz Cortines.

Sección: 326. Colonia Ejidal. En el laboratorio de análisis clínicos, a un costado del Hospital de Especialidades. Calle López Mateos, entre Leona Vicario y Morelos.

Sección: 327. Colonia Matamoros. Casilla en la Escuela Primaria Jesús Castro Agúndez. Calle López Mateos, esquina Melchor Ocampo.

Todas las fotografías han sido tomadas en San José del Cabo, la última que ves es el incendio que hubo hace dos días por el rumbo de Santa Rosa, que por cierto no corresponde al Distrito XVI sino al VIII.

Para saber más de Si no votas, no cuentas, entra aquí:

http://www.sinovotasnocuentas-bcs.org/SI_NO_VOTAS_NO_CUENTAS/SNVNC.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario