lunes, 23 de enero de 2012

Confirmando que Jaripitío, municipio de Irapuato, SÍ fue una hacienda.


Fue el 9 de julio de 2010 que publiqué un artículo sobre la Hacienda de Jaripitío, esto, como bien lo sabes, lo hago luego de consultar algunas fuentes, cosa que siempre anoto y aun así hubo una persona que me hizo el siguiente comentario:

Ma. de la luz Jul 29, 2010 08:08 PM

Que tristeza me dio ver publicada semejante mentira, yo soy de Jaripitío y jamas fue una hacienda, por favor antes de escribir algo infórmese, quiero mucho a mi pueblo y no me gusta que se mal informe a la gente.

Pues bien. Lo mio no es, ni nunca ha sido desinformar o mal informar a nadie. No escribo artículos solo para entretenerme, lo hago porque son temas que me interesan y, de entrada, para mi es de lo mas importante estar bien informado. A María de la Luz se lo respondí en su momento, nunca volví a recibir comentario de ella, pero si de otro OFENDIDO habitante de Jaripitío en donde me decía una serie de sandeces, que las podrás leer si entras en el acceso que al principio incluyo.

Resulta ser que Jaripitío SÍ FUE UNA HACIENDA y de ello da cuenta Dulce María Guadalupe Vazquez Mendiola en su libro Jaripitío, recuerdo histórico del origen y formación de su hacienda, Siglos XVII=XVIII. Este libro fue publicado por el Archivo Histórico de Irapuato, a través del H. Ayuntamiento 2006-2009. Primera Edición 2009. Y para aclararle a María de la Luz y a Pedro, que están ofendidos por lo que yo escribí que todo es verdad, aquí tan solo un par de paginas de lo que Vázquez Mendiola escribe en su muy interesante estudio:

"La hacienda de Jaripitío como una unidad de producción agrícola ganadera también se encontró inserta dentro del proyecto de ocupación, dominio y utilización del territorio novohispano llevado a cabo por los colonizadores españoles desde mediados del siglo XVI en el Bajío, al ubicarse estrategicamente dentro de un ramal dentro del Camino de la Plata o Camino Real, por medio del cual se logro conectar el abastecimiento de los centros mineros de Zacatecas y Guanajuato con la capital del virreinato.

La consolidación de esta hacienda permitió el poblamiento de la zona a través de indios, mulatos y españoles. Sin embargo no logro mantener un grado de modernización, en la infraestructura hidráulica, en las técnicas, especializadas del trabajo, especializadas del trabajo, por ello el aprovechamiento de la producción no tuvo una repercusión formidable con relación a otras unidades de producción aledañas, como la hacienda de Burras y la del Copal, en las cuales la inversión del capital para la adquisición de maquinarias, mejoras de la utilización del suelo y distribución de agua fueron evidentes e importantes. Aun así los dueños y los arrendatarios del sitio de Jaripitío lograron el desarrollo y fortalecimiento de sus unidades de producción a través del aprovechamiento de los recursos naturales que les ofreció el territorio además de los capitales adquiridos por parte de algunas instituciones de crédito (como las capellanías), los comerciantes, mineros y propietarios de tierras.

Actualmente se desconocen la ruinas sobre el casco de la Hacienda de Jaripitío ya que la actual Congregación reemplazo las antiguas construcciones por nuevas casas y edificios. Se puede decir que la ubicación aproximada se encontró dentro del territorio correspondiente a la llanura central donde se asienta el pueblo, en la cual, se encuentran restos de piedras que simulan unos arcos de la fachada original de una construcción".

Así pues, gracias a la investigación realizada por Dulce María Guadalupe Vázquez Mendiola, compruebo que mentira alguna no he dicho y de que Jaripitío fue hacienda, lo fue.



5 comentarios:

  1. Hola Benjamín Arredondo, me da gusto saber que personas que nos son originarias de Xaripitío se interesen por la Historia sobre su origen, dedicándole tiempo (como tú lo haces) para investigar, recopilar datos, revisar bibligrafía sobre el tema con la única finalidad de difundir lugares turísticos muy locales y a veces poco conocidos que conforman al Estado de Guanajuato. Felicidades por tu blog. Te comento, en relación al debate que se ha suscitado sobre si Xaripitío fue Hacienda o no, que toda la documentación del siglo XVII y XVIII describe a la Hacienda de Xaripitío, el problema con los originarios del sitio es que no retuvieron en la memorial oral este hecho, en tanto que la Hacienda fue Virreinal y no permaneció con esta categoría hasta el siglo XIX, pues para este tiempo ya existía el Rancho, elevado posteriormente a Pueblo. Les recomiendo a tus seguidores que revisen los artículos que estoy publicado en el periódico AM de Irapuato, (Sección en impreso "Desde el Bernalejo" y en digital "Opinión") los días domingos, con ellos se resolverán muchas confusiones y preguntas o inquietudes en general.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y aportación. Trataré de adquirir el periódico que mencionas para seguir ampliando nuestro conocimiento sobre Jaripitío, por cierto, tengo el interés sobre La Calera, debido a un comentario que me hizo un lector anónimo solo que, por ahora, me encuentro dedicado a la investigación de las haciendas de Salamanca; espero tener el gusto de conocer en persona la ex hacienda de Calera...

      Eliminar
  2. Podrías enviarme tu correo electrónico o bien tu Facebook, esto para poder enviarte ampliamente datos inéditos de Xaripitio que tengo, los que incluso ya he publicado en el AM de Irapuato, inclusive mañana saldrá otro artículo que refiere a generalidades de su región. Sobre la Calera, fíjate que estoy ahora recopilando datos en el Archivo Histórico de Irapuato, lugar donde laboro, porque este miércoles daré una plática en esa comunidad, porque van a festejar por primera vez el origen de la Calera como una Estancia (1548). Las personas de esa localidad están tan interesadas en que se les ayude a conformar la Historia de su Rancho. Saludos Dulce Vázquez Mendiola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correo: benja.xocoyotl@hotmail.com
      FB: El Bale de Benjamín Arredondo
      Estoy documentando a la familia Pérez Santoyo, creo tenemos mucho de que hablar.

      Eliminar
  3. Muy bien ya tengo tu correo, te escribo y estamos en contacto. Por cierto si quieres checar en el periodico el correo una nota sobre el origen de la Calera, se publicó este domingo pasado, aunque claro no viene toda la información, yo estuve por ahi con los residentes del lugar compartiéndoles un poco acerca del origen de la Estancia, de la Hacienda, de cómo se ocupó el territorio qe ahora siguen llamando La Calera. Y te encontrarás con que fue uno de los primeros sitios otorgados en merced real junto con Temascatío y lo de Sierra en lo que actualmente es el Municipio de Irapuato para el año de 1548.

    ResponderEliminar