Si me sigues diariamente te habrás dado cuenta de que no he como es la costumbre. Sucede que me he dedicado a conocer algunos nuevos lugares y no he podido organizar las muchas fotos que he tomado, consecuentemente tendremos mucho de que hablar y, sobre todo, mucho que ver en los próximos días.
Ayer estuve en Polotitlán, andaba en busca de los vestigios del camino real, algunos me dijeron que por allá, otros que por acá, y otros que no lo sabían. No creo haber logrado mi objetivo, como quiera, luego de caminar un docena de kilómetros vi partes empedradas, otras deshechas y no sé, a ciencia cierta, si efectivamente era eso el Camino Real de Tierra Adentro o no. El caso es que de lo que sí estoy seguro es que me dí una idea clara de lo que es su entorno físico, si bien un poco (mucho) alterado pues luego de la deforestación que se dio por parte de las haciendas carboneras, lo verde que queda por allí es realmente poco.
El tema me sigue apasionando. Hace una semana andaba por otra parte del camino, entre San Felipe y Atotonilco, luego por Querétaro. Hoy me iré por los rumbos de Tepeji, así que te aseguro que dentro de poco te compartiré una buena cantidad de vistas de todo eso que he tenido la fortuna de ver y, sobre todo, caminar.
Sr.Benjamín: Es un gusto leerlo dia a dia,desde que prendo la computadura para leer su blog, lo felicito de nuevo por excelentes fotografías,palabra a palabra siento que huelo a mi amado país tan golpeado pero amado a fin de cuentas.
ResponderEliminarbuen dia un dia de estos me deveria de invitar a acompañarlo vivo en queretaro, soy fotografo ojala y se pueda mi correo rsaucedo5@hotmail.com
ResponderEliminarhola sr benjamin que gusto leer sus publicaciones en esta fotografia que muestra de polotitlan existieron dos caminos importantes segun recuerdo mi abue platicaba que eran veredas para acortar camino ella mensionaba el camino de la plata no se siusted estando en polotitlan alla pasado por la hacienda de san antonio el nuevo y san antonio el viejo en fin acerca de la foto que publica se sigue consrbando el camino le llamaban el camino de los indios y llega alo que es solis y los limites de michoacan el otro camino llamado camino real decia mi abue que llegaba a pachuca y partia de ñado y esos lugares aledaños lo transitaban prinsipalmente los arrieros en fin gracias.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario. Lo que mencionas es muy interesante. Tengo una duda. ¿A qué Solís te refieres? supongo que, al estar cerca de Michoacán, pero dentro del Estado de México, te refieres a la Hacienda de Solís en el municipio de Temascalcingo. Ahora bien, fue por uno de los San Antonios en donde me perdí, fui a dar al basurero municipal. Esos datos que me das son muy importantes, los tendré en cuenta para cuando tenga la oportunidad de regresar a Polotitlán. Saludos
Eliminarsi muchas gracias save me gusta mucho la historia me encanta investigar recorrer las haciendas y caminos viejos en fin
ResponderEliminar