domingo, 19 de febrero de 2012

Camino Real de Tierra Adentro vs Autopista México Querétaro

Me tendré que ir, una vez más, al arcón de los recuerdos y, tratando de visualizar los primeros viajes que hice a la ciudad de México, medianamente recuerdo lo que veía por el camino y la verdadera pesadilla que significaba hacer ese recorrido que era, tan largo como la cuaresma. (Recuerda que -si me lees hoy domingo 19 de febrero, la cuaresma comienza el próximo miércoles.) El periplo comenzaba como a las cuatro de la mañana en que mi mamá se levantaba para comenzar a arreglarse pues el ir a México no era cualquier cosa, había que ir de pelo recogido y "de salón", así que, acto segundo, a las 5 de la mañana llegaban la peinadoras y toda mujer que vivía en mi casa, llámese madre o hermana tenían que ir con sus cabellos bien peinados y con mucho spray para lucir como dama de la Capital.

Los primeros viajes fueron en tren, cuando el Pullman salía luego de la media noche de Salamanca y llegaba "a buena hora a México", allí se llegaba a la estación de Buenavista y luego se tomaba un "cocodrilo"... tiempo después a México se llegaba a San Cosme, que era donde los autobuses, sea Flecha Amarilla que Omnibus de México tenían su terminal. Lo que vemos en la foto es la carretera que se llamó "Panamericana" justo en Apaseo, para entonces ya nos íbamos a México en auto, lo cual incluía una parada, luego de la enorme (grande, gigantesca) desmadrugada, en San Juan del Río y allí lo que se almorzaban eran unos exquisitos tacos sudados. Lo poco que recuerdo son los portales, con el tiempo aprendí que ese era justo el Camino Real de Tierra Adentro.

Así pues, en ese orden de ideas, debemos concluir que los diseñadores del Camino Real supieron bien lo que hacían pues, luego de casi 5 siglos el camino, sea con variantes de algunos kilómetros más al norte, más al sur, más al oriente o al poniente, sigue siendo el mismo... solo que, luego, cuando el Camino Real dejó de existir como tal, se le denominó el Camino Nacional.

Pasó el tiempo y el nombre, aunado al pavimento que se le puso, cambió a Carretera Panamericana, era la número 45 y corría desde Ciudad Juárez (otros dicen que de Nuevo Laredo) hasta Polotitlán, allí se dividía en dos, la carretera seguía a México pero por rumbos distintos, uno iba a Toluca, vía Atlacomulco, el otro continuaba a Tepeji.

En la actualidad se volvió autopista, pues resultó que, justo el trazo original del Camino Real de Tierra Adentro era la ruta más corta y directa entre México y Querétaro... es decir, esa autopista por donde ahora transitamos es (fue) la vía corta, directa, rumbo al norte, al "bárbaro norte".

Mi (gran) sorpresa fue esta vez, hospedado en Jilotepec, enterarme y vivirlo, que la Autopista México Querétaro es, además una vía de tránsito regular dentro de los pueblos en rededor a ella, y que, como cualquier calle de México, allí uno se para y, de pronto, aparece un micro o un camión que nos lleva al siguiente punto al que vamos en ese camino que si algo tiene es estar atiborrado de historia.

Aquí estamos justo en el punto de la autopista (suena feo) justo en el Camino Real de Tierra Adentro en Polotitlán...

Y acá andamos por las alturas del Camino Real por el rumbo de La Cañada, en lo que ahora es el estado de Hidalgo, es decir, de donde está la flecha, que es por donde va la Autopista, para acá, es Hidalgo, para allá, el Estado de México.

Sigamos en este navegar...

1 comentario:

  1. Es interesante esta historia y camino es agradable ver que hay gente a la que le interesa la historia, sobre todo la de este camino tambien llamado tierra adentro. Yo particularmente soy de Tepeji del Río, punto en el que se encuentra parte importante de las historia del camino real y de méxico, como la ex hacienda de caltengo, lugar donde fue fusilado Melchor Ocampo, también encontramos la exhacienda dela cañada donde aun se puede observar vestigios del camino real; también se pueden observar vestigos de otro puente perteneciente al camino real que esta desgraciadamente dentro de la cola la presa la requena. Siempre estoy en busca de historias que identifiquen sobre todo esta parte del camino real además de querer encontrar algun anecdotario, en fin, es un gran aporte el suyo, hojala se pueda extender aun más. Eusebio Barreto

    ResponderEliminar