viernes, 17 de febrero de 2012

El entorno del Camino Real de Tierra Adentro por los rumbos de Polotitlán

Te lo comenté hace poco, cuando me fui a Polotitlán pensando seguir el trazo, borrado en algunas partes, en otras aun vigente, del Camino Real de Tierra Adentro. Esa es una zona que conozco medianamente; mejor dicho, que conozco poco, como quiera, sin medir consecuencias, distancias ni circunstancias, me fui allí, pensé sería más fácil pero perdí un poco de tiempo esperando en la Autopista México-Querétaro, a que un camión me levantara del Kilómetro 107, donde está el entronque a Nopala, y que me dejara en Polotitlán. Pararon varios, solo que, con la modalidad de que muchos de ellos ya no levantan pasaje en la carretera, a pesar de ser autobuses de 2a clase. En en entendido de los Primera Plus son la versión primera clase de Flecha Amarilla y que los Coordinados son los de segunda... ?o serán primera sin plus y por eso no levantan pasaje?

El asunto es que en la espera de casi una hora perdí valioso tiempo para dedicarlo a la exploración de Polotitlán, como quiera, luego del quinto intento (no hay quinto malo) me levantó un Coodinados y me pasó lo que siempre me pasa dado que, teniendo ya la idea en la cabeza de lo que quiero hacer, no consulto mapas ni sitios electrónicos, simplemente "me lanzo" y las consecuencias siempre las pago, como fue en esta ocasión que acabé perdido en un rumbo que no era precisamente el que buscaba pero estaba cerca de él, del trazo original del Camino Real.

Así que, salí de Polotitlán, luego de comprar pilas, las sempiternas Duracell, que son las únicas que aguantan las jornadas largas y no quería quedarme en mitad de lo despoblado sin ellas. Y estando en el almacén, una especie de "emporio", como antes, en ciertos lugares, se les denominaba a esas tiendas donde hay de todo... o ultramarinos, como también se les decía o, como se usa en ciertas partes del Estado de México, en una lonja. Pues allí el amable tendero, muy orgulloso de su pueblo me dio varios datos interesantes y, como siempre me sucede, recibo tal cantidad de información que no anoto y acabo confundiéndola.

Me dijeron de la hacienda de San Antonio, de la de San Isidro, de la del Álamo (o algún otro nombre de árbol) y que, si me iba por el rumbo del panteón alcanzaría a ver el trazo del camino "de las Diligencias para México". Así que, sin pensarlo me fui a dar con ese rastro rumbo del panteón, solo que, torcí antes de tiempo y fui a dar a no sé dónde.

Esto que vemos en la foto, lo tomé con el zoom, te podrás imaginar lo errado que andaba en el camino pues, eso que se ve al centro es el que está luego del panteón y, al parecer, es el trazo del que fuera el Camino Real de Tierra Adentro, solo que es algo que no te puedo aseverar en su totalidad, es una mera suposición.

Luego de preguntarle a una media docena de cristianos que si ese era "el camino de la Diligencia que iba para México" y que uno me dijo que para allá, el otro que para acá, el otro que de plano no sabía, uno más que me contó una breve historia que su abuelo le contó y de ver que estaba en no se donde pero que se alcanzaba a oír el ruido propio de la autopista, me di cuenta de que estaba totalmente norteado pues el Camino Real no iba en paralelo a lo que es ahora la autopista, sino que estaba más al poniente, pues iba de Aculco a San Antonio del Río. En resumen estaba perdido.

Bueno, perdido de lo que quería, pero sabía bien por donde andaba, así que, si ya andamos allí pues sigamos por allí, me dije. Y lo que pude ver, lo que pude, digamos que soñar o intuir, era el panorama que los muchos viajeros que pasaban por el rumbo vieron en los momentos de esplendor del empedrado camino: una serie de paisajes que solo se pueden definir como bellos.

Estamos en el entendido de que atravesamos por un severo cambio climático. Hasta donde buenamente he visto las tunas salen en otra época del año, sin embargo cuando me adentré más allá de uno de los dos San Antonios que hay en Polotitlán, el que está por el rumbo del basurero municipal, vi muchas tunas, pero muchas son muchas... ?es normal? creo que no.

Si observas con atención verás en mitad de la foto que hay una pared, pues esta pared es la de una presa la cual está vacía. No se cuando habrá sido construida, supongo hace no mucho... Y nada, me perdí, me norteé, no logré mi objetivo pero no me arrepiento, a medida que más caminaba, más me gustaba el entorno y más fantaseaba con las imágenes que los viajantes del Camino Real iban disfrutando a la vez que iban padeciendo el brincoteo de las diligencias... te dejo unas cuantas vistas más.














6 comentarios:

  1. Me sigues asombrando.
    No tengo buena camara.
    Si no te regalaba muchas fotos.
    Mañana estaré en Colón, Qro.
    Muchos saludos!!
    DTB!!

    ResponderEliminar
  2. Primera Plus Servicio Ejecutivo
    Coordinados premier servicio de Primera

    ResponderEliminar
  3. Luis Raul Perez Fons19 de febrero de 2012, 23:44

    Hola Caminante del CaRTA. Como tu, junto con un amigomhemos recorrido el CaRTA tanto los lugares registrados (49 de 59) como otros que hemos encontrado durante los viajes. Me guastaria, si estas de cuerdo, compartir e intercambiar fotos y experiencias.
    Te dejo mi correo electronico: nasahua@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis Raúl:

      Con gusto acepto tu propuesta, solo que no sé para cuando pueda retomar el rumbo, ahora ando un poco retirado de la zona del CRTA, como quiera estaré en contacto.

      Saludos

      Eliminar
    2. Hahahahaha!!
      Te leen en primeta plus!!
      ¡Cuanto me alegra!
      Sludines!!

      Eliminar
  4. hola sr benjamin oiga pues invite cuando ande por esos rumbos de polo y aculco de verdad que yo por falta de tiempo pero de verdad que hay muchas cosas mucha informacion ya tendre opotunidad de enviarle fotos e informacion como la anterior que le comente sobre los caminos a pachuca y la hacienda de solis de verdad que mucha informacion aa y tiene razon esos camiones ni siquiera se paran lo sabre yo todos los domingos juego fut en polotitlan y que trabajos para que levanten a uno.muchos saludos y felicidades atte maria p p gonzalez

    ResponderEliminar