martes, 12 de junio de 2012

Algo para recordar toda la vida: La virginidad perdida.

 Hemos visto a lo largo de los pocos más de tres años en El Bable placas históricas, grafitis artísticos y documentos varios. Esta vez encuentro una pinta, o un sello del recuerdo, para la memoria de la humanidad de la pérdida de la virginidad de unos adolescentes. Beatos ellos que disfrutaron del sublime momento con una vista tan encantadora como lo es la de la Bahía de La Paz, capital del estado de Baja California.

 Hasta allá me fui caminando, pues recordaba que hace 40 años, o tal vez más, cuando vine por primera vez a esta parte de la República, creo fue en 1976, me hospedé junto con mis hermanos en un novedoso hotel que Nacional Hotelera, aquella paraestatal que levantó varios recintos de hospedaje conocidos como El Presidente, solo que este se llamó Gran Baja. Supe que luego de la quiebra y de la venta de las paraestatales, el hotel fue abandonado.

 Luego me enteré que había sido adquirido por una empresa desarrolladora de multipropiedades, es decir, de Tiempos Compartidos y estaba siendo rescatado. Al menos así se ve desde afuera, pero el edificio sigue vacío según lo vi.

 Y es este aquél que fuera el Gran Baja.

 Y en esta torre que, creo durante la administración de Rosa Delia, construyó en esta playa para deleite de los paseantes, solo que no intuyó que ahí, estos enardecidos adolescentes harían de las suyas y ese 10 de mayo de 2011 pasarían ya a la adultez... y fueron precisos pues hasta la hora del acontecimiento nos dejaron, las 20:30

Esto es lo que hay detrás de la torre, algo que fue creo que también un hotel, y también en el abandono y con severas amenazas de que nadie se puede aproximar so pena de denuncia.

 Varias pintas hay que me han impactado mucho, quizá la que más fue hace ya tiempo en Cancún en donde, por el rumbo de la calle Chichén Itzá, en la Super Manzana 23 algún desesperado y analítico se cuestionaba: "Cabrán mis sueños en un cuarto de 2x2?".... o aquella que ví cerca del aeropuerto de Quito en donde, tiempos aquellos de Michael Jackson, nos ponía en profunda reflexión un juego de palabras diciendo: "Soy el blanco de todos" y lo firmaba el cantante.

 Y ni que decir de aquella que encontré por la parte de servicios del metro de la estación Tasqueña, por servicios me refiero al sitio donde está el basurero y allí se afirmaba que: "Soy hija de la Educación Pública".... sigamos conociendo La Paz, en Baja California Sur...


PD: Me quedó la duda si adultez va con Z o con S.

1 comentario:

  1. La construccion de esa torre llamada hotel presidente despues llamado Baja, que ante la protesta ciudadana tubieron que agregarle california sur, incluso se creo una ley que prohibia el uso de la palabra "baja" para los negocios y otros eventos, claro que fue letra muerta como muchas leyes mas.
    La intencion de la ubicacion de este hotel en un lugar sin playa agradable, de hecho tenia la contaminacion de las aguas negras que por años se virtieron en la bahia de La Paz,fue que cercano a esa zona existieron hoteles de exito con mucha ocupacion de turistas extranjeros, pero los hoteles eran algo mas tipo casero,con atencion personalizada, con comodas cabañas, lugar para descanso, sin discos y bares que cerraban a las 8 de la noche, etc. eran los hoteles Los Cocos,la posada y un poco mas retirado del mar el hotel Guaycura. mala planeacion del negocio? o algo de la mercadotecnia fallo. pero el Baja, ahi quedó y no se ha podido activarlo. Paceño.

    ResponderEliminar