martes, 24 de julio de 2012

Justo Armas: la curiosa confusión con Maximiliano de Habsburgo

De Maximiliano hemos oído una buena cantidad de cosas: Que si sus aficiones sexuales; que si tuvo un hijo con una de sus cocineras; que si mandó fotografiar a todas las prostitutas de la ciudad de México, que si le sacaron los ojos luego de su fusilamiento y se los enviaron a Carlota y por eso enloqueció. Que si su madre no reconoció en el cadáver de su hijo... eso y mucho más hemos oído del personaje al cual le debemos, entre otras cosas, el haber mandado construir el Paseo de la Emperatriz y que le haya puesto cara y cuerpo a la ya entonces perdida imagen de don Miguel Hidalgo. Lo que ahora encuentro es una historia por demás sorprendente, de ella me enteré hace poco debido a que un lector de El Bable, Carlos Rodríguez, tuvo a bien enviarme un correo comentándome sobre esta singular historia, la cual dice, entre otras cosas, que este personaje apareció un buen día, a finales del siglo XIX en El Salvador, Centroamérica y, siendo él de origen austriaco, corrió el rumor de que Juárez que era masón, respetó el código de conducta de todo buen masón y, dejó con vida a Maximiliano que, según esta historia, también lo era, pidiéndole que se escondiera y que nunca revelara su identidad. Pero las cosas no terminan allí, hay quien piensa que Justo Armas era el Príncpe Rodolfo de Austria y que luego de huir de su convulsionado país llegó a Argentina para luego trasladarse a El Salvador.

Esa inquietud que me transmitió Carlos, el lector que te menciono, igual te la paso a ti. La historia de Justo Armas, el supuesto Emperador Maximiliano, es bien interesante, dentro de lo que leí en la red sobre su historia, te podría sugerir esto para que tengas un panorama más claro y saques tus propias conclusiones:

 http://www.tupila.com/blog/?page_id=5

2 comentarios:

  1. Saludos:
    Curiosamente por estas fechas de 5 de mayo, se le da mas importancia al hecho de la batalla de puebla, hace algunos años, ni festivo oficial era, se hacia alguna ceremonia y punto.

    Por otro lado, es la tercera vez, que leo en diversos medios el asunto de don justo armas.

    La pregunta que me hago yo, si fuera de verdad o no justo armas el emperador Maximiliano: Como es que tiene objetos de Maximiliano, aparece una fotografía con unas vajillas y jarrones. De donde los saco? como los obtuvo? otra pregunta es: la dama, paloma, lo siguió al salvador oculta?
    hay muchas muchas preguntas que resolver, yo me entere por el año 1996, de este asunto, un compañero de origen salvadoreño nos dejo atonitos a los presentes con este relato.

    como si fuera chiste, estaba un alemán, un gringo sam Williams, un salvadoreño Villalobos y un mexicano carlos, su servidor.

    ResponderEliminar
  2. En efecto, se dicen muchas cosas, la más llamativa es esa, que tenía en su poder objetos del Imperio y las visitas que su madre le llegó a hacer a El Salvador. El hecho de que ella misma no reconociera su cadaver y sobretodo la falta de documentación sobre el supuesto fusilamiento.

    Por cierto, pueden preguntarle a él directamente via tuiter: @DonJustoArmas :D

    ResponderEliminar