martes, 10 de julio de 2012

La canícula y su aparición en el calendario de las tradiciones

 Será la próxima semana que la canícula comience a hacer sus efectos, será entonces que el calor suba aun más y se mantenga así al menos por un mes o, seguramente dos. Estaremos en plena canícula, término que para muchos no es del todo conocido pero que, al introducirnos un poco en él, nos damos cuenta de que tan antiguo, profundo y representativo es. Debemos primero de saber que Sirio es la estrella más brillante de la noche, aunque está a 8.7 años luz de distancia de la tierra y no es la estrella más cercano, esa es Alfa Centauro; Sirio se llama también la "estrella del perro" debido a que es la más notroria de la constelación Can Mayor. En la foto, que tomé del sito electrónico de la NASA, vemos a Sirio en en lado superior izquierdo.

 En el calendario tradicional, en México y en muchos lugares del mundo, es el día 16 de julio cuando se marca el inicio de la canícula y esto va asociado a que es el día en que Sirio hace su aparición en el cielo nocturno, justo al alba, una hora antes de que el sol salga. Esto indica, además, que, de acuerdo con las tradiciones de la gente del campo, será la última oportunidad para que llueva, si es que no sucedió ya el día de San Isidro Labrador, (15 de mayo), o desde que comenzó el verano, el 21 de junio, y si no ha caído una gota hasta el 16 de julio, eso será un aviso de que no habrá cosecha y para la Iglesia Católica en esa fecha termina el tiempo hábil para cumplir con el precepto pascual de confesarse y comulgar por lo menos una vez al año. Lo que vemos en la foto es el Monte Carmelo, (Karmel), voz árabe que significa jardín y hebrea (Karem El) o viñedo de Dios.

 Pero las cosas no terminan allí. El 16 de julio es el día que el mundo católico celebra una advocación mariana mariana más, en este caso se trata de Santa María del Monte Carmelo, sitio que gurada una profunda tradición debido a que de acuerdo con el Libro de Reyes 1 y 2 el profeta Elias tiene una revelación: "Elías hizo que el rey Acab reuniera a todo el pueblo de Israel, junto al Monte Carmelo y también a los 450 profetas del falso dios Baal. Y estando todos allí reunidos les hizo este desafío: "Vamos a poner dos altares. En el uno estarán los sacerdotes de Baal. Y en el otro estaré yo en nombre de Yahvé. Y ellos invocarán a Baal para que envíe fuego del cielo y queme sus ofrendas. Y yo invocaré a Yahvé. Y el que responda, ese es el verdadero Dios. Y descendió fuego del cielo y consumió todo el sacrificio que él había colocado en el altar (y eso que el profeta había hecho inundar con mucha agua todos los alrededores de su altar, para que no fuera fácil allí quemar nada). El pueblo emocionado ante este milagro, acabó con todos los sacerdotes del falso dios Baal" (EWTN Red Católica Mundial).

Cabe anotar que la aparición a San Simón Stock de la Virgen del Carmen, no se da en el Monte Carmelo, sino en Cambridge, Inglaterra; pero sí sucedió el día del inicio de la canícula, el 16 de julio de 1251.  Tenemos, pues, cómo es que aparece el fuego que todo lo consume (el calor) pero que hay agua, que es la salvación (el bautismo) para quienes confían en el verdadero Dios, creo es esto el sustento que tenemos con la idea de la canícula y de la celebración de Nuestra Señora del Monte Carmelo justo el día de 16 de julio... por cierto, recordemos que en Oaxaca hay la fiesta denominada "El Lunes del Cerro", o Guelaguetza, que va asociada a las celebraciones de la Virgen del Carmen.

 Pero de que la canícula está ya por llegar, de eso no hay duda y la fotografía es más que elocuente con esta perrita que, al igual que en el cielo, con el Can Mayor, nos está avisando de que el calor está apenas por comenzar, justo 26 días luego del inicio del verano. Confiirmándonos con esto cómo es que el Calendario tradicional, festivo y religioso bien se pierde en la noche de los tiempos y nos deja ver los matices que ha ido adquiriendo a lo largo de la historia del hombre...

La Orden Carmelita fue la quinta en llegar a Nueva España, lo hicieron primero los Franciscanos, seguirían los Dominicos, luego los Agustinos y después los Jesuitas, para 1585 llegarían los Carmelitas. Creo yo que una de las razones por las cuales la Virgen del Carmen es tan celebrada en México es debido a esa idea que la liga con la canícula y la importancia que, para la gente del campo tenía esa fecha. La Virgen del Carmen está asociada a la "Estrella de la Mañana", razón por la cual vemos, regularmente en los templos carmelitas, tantas representaciones de estrellas (el ejemplo lo recuerdo haber visto en Toluca) y esa estrella matutina cobra tal fuerza que se vuelve la guía en la oscuridad de la noche para los marinos, nombrándola, al paso del tiempo, su Patrona. Ejemplos bien claros de esa asociación marítima los tenemos en México en la Isla del Carmen, Campeche, en Playa del Carmen, Yucatán y en la Isla El Carmen, Baja California Sur.

Y de que por estos rumbos hace calor, no hay duda, de ello dan cuenta estos canes que ya padecen la canícula.

Esta nota sobre la canícula apareció en un calendario de 1851, es decir, las fechas han sido y seguirán siendo las mismas 15/7-24/8... 40 días, una cuarentena.

Para ver el Templo del Carmen en Celaya, Guanajuato, entra aquí:

El Templo del Carmen en Toluca, Estado de México está aquí:

El Templo del Carmen en Morelia, Michoacán, aquí:

El Templo del Carmen en Querétaro, Querétaro, aquí:

Los Carmelitas en Salvatierra, Guanajuato, fueron propietarios de esta Hacienda:

Esta es la Isla El Carmen en Baja California Sur:

4 comentarios:

  1. Sigo rumiando el tema y encuentro esto en el Blog de Aplicaciones:

    "Elías subió a la cumbre del monte Carmelo y se postró en tierra, poniendo el rostro entre las rodillas. Necesitaba orar a Dios. Una de las veces le dijo su criado: “Veo una nubecilla como la palma de la mano”. En esto, se cubrió el cielo de nubes, sopló el viento y empezó a caer la lluvia en gran abundancia".

    http://aramo.wordpress.com/2011/01/17/el-profeta-elias-y-la-lluvia-el-padrenuestro/

    ResponderEliminar
  2. Una vez más me dejo con la sensación de que hay un gran maestro a cargo de este blog. Como siempre es un gusto leerte. Saludos Benjamín.

    ResponderEliminar
  3. Tu blog es una fabulosa oportunidad para aprender sobre diversos temas. Las explicaciones son perfectas y los temas muy interesantes.
    Tere.

    ResponderEliminar
  4. Que buena explicación, Gracias!!

    ResponderEliminar