A medida que me aproximaba, veía con más claridad el templo, una obra de sólida hecha de pura cantera, cantera de la región, en la que la sobriedad y la pureza de línea era lo que destacaba. El primer detalle que me impacto, estando ya frente al templo, fue ver como, el arquitecto integró la torre del antiguo templo a este nuevo, luego vería la traza original, con un cementerio frente al templo, viendo hacia el poniente y un arco en el cual se levantaba un San Miguel, ese que -dicen por ahí- será el que nos guíe el día del Juicio Final.
"Las noticias más antiguas de la existencia del pueblo de Tlacotepec, según las fuentes escritas, se remontan al año de 1540, cuando el emperador Carlos V otorga una Real Cédula a favor de los indios del pueblo de Tlalpujahua y de San Miguel Tlacotepec. Más tarde, en 1675, a raíz de un litigio por posesión de tierras promovido por Bernardo del Castillo Villaseñor, reclama las tierras tlacotepenses como suyas. Las razones presentadas por Bernardo del Castillo eran que no existía pueblo de indios en ese lugar, y que, por lo tanto, eran legítimas sus pretensiones. Después de un proceso jurídico la sentencia de las autoridades favoreció a los habitantes del pueblo. De esta manera, los que han realizado la historia del pueblo han considerado que el año de 1675 fue el de la segunda fundación.
"Desde el punto de vista administrativo, la Tenencia conserva un documento de 1763 que testimonia la existencia de una autoridad local que posiblemente deba remontarse a mediados del siglo XVII. De esta fecha en adelante, la Jefatura desarrolló su trabajo y a medida que nos acercamos a las últimas décadas del siglo XX se han ido restringiendo sus labores y quedando concentradas muchas de las funciones en el cuerpo municipal.
"Desde el punto de vista eclesiástico no se tiene una fecha cierta que hable sobre la fundación de una iglesia en el pueblo. Las referencias mas antiguas que hablan de la iglesia se remontan a 1695 con el primer registro de mayordomía para las funciones religiosas en honor de San Nicolás Tolentino. Posteriormente, en 1725 se habla de una iglesia de cal y canto. La historia de la fábrica material de la iglesia tampoco está documentada con exactitud; sin duda existieron por lo menos tres templos, el primigenio que posiblemente fue una capilla, el de adobe y cal y canto del que hablan los documentos del siglo XVII y XVIII y el nuevo templo que empezó a construirse a mediados del siglo XX. Debido a que la iglesia es un templo que depende de la parroquia de Tlalpujahua, las actividades se reducen a las mayordomías y cofradías para honrar a los patronos y santos de la devoción de los habitantes. De esta forma los libros que registran los nombramientos de los mayordomos y ayudantes para las funciones religiosas en honor de San Nicolás Tolentino, San Miguel, la Virgen de Guadalupe, San José y la procesión del Martes Santo, son los documentos que testimonian las actividades propias del templo.
Así de extraordinario es Michoacán en su riqueza histórica y artística, como ejemplo tenemos este templo, el cual lo veíamos desde lo lejos como un simple "templo de rancho", pero una vez que nos aproximamos a él vemos que si hay algo aquí, es una rica historia.
Fuente:
1.- Guía de los archivos de la Tenencia de San Miguel Tlacotepec.
El documento completo lo puedes ver aquí.
Hola Benjamin no tendras algun mail para poder contactarte para concretar una entrevista Gracias
ResponderEliminarChristian, mi correo es: benja.xocoyotl@hotmail.com vi que entraste a mi Twitter pero esa cuenta ya no la uso, me encuentras en FB como El Bable de Benjamín Arredondo.
EliminarEl arte sacro en México, la arquitectura de templos, conventos, es fascinante. Con todo lo que conoces de estos temas, seguro es más sorprendente poder encontrarse con tales tesoros, entre pueblos resguardados.
ResponderEliminarCon razón tienen tanto éxitos tus blogs, páginas y conferencias.